El narco obligó a aumentar la presencia militar en zonas fronterizas de Carchi

Operativos. La presencia militar se incrementó en las últimas semanas en Chical.
Operativos. La presencia militar se incrementó en las últimas semanas en Chical.

En parroquias carchenses que colindan con el vecino país de Colombia sienten temor por la cercanía de grupos armados irregulares.

Redacción CARCHI

Los operativos militares se incrementaron en parroquias fronterizas de la provincia de Carchi, en el norte de Ecuador, que colinda con el sur de Colombia.

Según explicaron desde el Ejército ecuatoriano, la presencia de uniformados aumentó desde las últimas semanas en sectores como Chical, Maldonado y Tufiño, poblados ubicados a unos 100 kilómetros de la ciudad de Tulcán, capital de Carchi, ante la presencia de grupos armados irregulares de Colombia.

“De acuerdo a los últimos informes y a lo que todos conocemos, frente a la parroquia de Chical se encuentran grupos ilegales armados que responden al Ejército de Liberación Nacional (ELN), entonces mantenemos la presencia militar y los patrullajes permanentes en este sector”, expuso Diego Hernández, comandante de la brigada del Ejército acantonada en Carchi.

Moradores de los sectores antes mencionados, por su parte, exponen que existe miedo por la aparición de banderas negras y rojas, con los logotipos del ELN, en la espesa selva colombiana que se observa con facilidad frente a sus caseríos.

Hernández dijo que precisamente por este tipo de situaciones en los destacamentos militares de Chical se ha implementado más personal de seguridad, “para hacer patrullajes permanentes, existiendo una presencia militar mayor a lo que estaba anteriormente”.

Sin embargo, el Ejército confirmó que no todos los destacamentos de las parroquias fronterizas de Carchi están en óptimas condiciones, pues desde 2021 está inhabilitado el de la parroquia Maldonado.

“En noviembre de 2021, por la situación climática que se tenía en ese entonces quedó inhabilitado el destacamento de Maldonado. Sin embargo, de acuerdo a la gestiones, el personal se pudo ubicar en otro sector, pero se está cubriendo toda la población de la parroquia de Maldonado, con toda la atención. Igualmente en la parroquia de Chical y Tufiño, con los destacamentos y elementos que se encuentran desplegados”, explicó Hernández.

Economías criminales

La principal tarea de los uniformados en los destacamentos, aparte de brindar seguridad a los moradores, también va de la mano de controlar que el límite fronterizo con Colombia no sea un epicentro de delitos o de abastecimiento de grupos irregulares y organizaciones criminales que operan en ambos países.

Héctor Daza, comandante del distrito de Policía Ipiales, en Colombia, mencionó que en el sector de frontera no solo fluctúan delitos de narcotráfico, sino que responden a economías criminales que van de la mano de otros delitos.

“La situación que ocurre es de economías ilícitas, con contrabando, tráfico de migrantes, extorsiones y de otras situaciones, donde hay células criminales que se están contrarrestando con operaciones de inteligencia y fuerzas militares acantonadas en la zona”, comentó.

Agregó que en Colombia se tiene identificado que la disputa de la economía ilícita que se puede dar en torno al tráfico de migrantes, contrabando y otros delitos, ocasiona que la frontera sea apetecida por grupos criminales bien organizados.

Drogas y explosivos

Una muestra de las operaciones delictivas que se llevan a cabo en la frontera son las estadísticas de operativos que maneja el Ejército ecuatoriano en lo que va de 2022.

Por ejemplo, en los primeros tres trimestres del 2022 se decomisaron todo tipo de drogas, armas, municiones y material explosivo, que las investigaciones militares y policiales de ambos países mencionan que pueden tener no solo como destino grupos guerrilleros de Colombia, sino también organizaciones narcodelictivas que operan dentro y fuera de Ecuador.

En cuanto a drogas, la brigada ecuatoriana Andes, que maneja las operaciones militares en la zona norte del Ecuador, del 1 de enero al 1 octubre de 2022, contabiliza la incautación de 2.451 kilos de cocaína, 587 kilos de marihuana y 952 biopolímeros, que son precursores para elaborar drogas sintéticas.

Además, entre el armamento, se encontraron 5 armas de fuego, 469 unidades de munición de diferentes calibres, 2 granadas de mano, 18 granadas de 40 milímetros, 1 lanzagranadas y 222 armas blancas.

En lo que se refiere a material explosivo, se hallaron 80.197 detonantes ordinarios y  6.246 de otros tipos, entre más de 1.800 metros de cordón detonante; y, dinero que bordea los 15.000 dólares. (DLH)

Los tentáculos del tren de Aragua’

La Policía colombiana maneja información de que una de las organizaciones criminales que buscan controlar negocios transfronterizos como el tráfico de migrantes, extorsiones y narcotráfico es la que se denomina Tren de Aragua, que estaría operando en Venezuela, Ecuador y Colombia.

Sobre este grupo delictivo, Daza expuso que se estaría llevando a cabo “una situación especial”, donde una vez que se identifica a los integrantes y cabecillas, huyen a otros países para evitar ser capturados en Colombia.

“Cuando son reconocidos e individualizados los sujetos que delinquen dentro de esta estructura criminal, puede que estén mudándose a otras regiones de Colombia de tipo frontera o a otros países, para que haya un relevo de esta estructura, lo cual dificulta la actuación de las autoridades”, explicó.

Dijo que a inicios de octubre de 2022 en Colombia hubo capturas a integrantes del Tren de Aragua, por lo que se investiga hasta dónde estarían extendidos los ‘tentáculos’ de esta banda narcodelictiva.

En Carchi, en 2020, se capturó a integrantes del Tren de Aragua que operaban en la terminal terrestre, principalmente dedicados a la extorsión y al tráfico ilegal de migrantes.