Simulacro binacional queda para el 17 de agosto

Planificación. Este 9 de agosto de 2022 se reunió el COE Provincial.
Planificación. Este 9 de agosto de 2022 se reunió el COE Provincial.

Redacción TULCÁN

Las evaluaciones y acciones emergentes ante el aumento de la actividad volcánica en el complejo Chiles – Cerro Negro, en el límite fronterizo en Ecuador y Colombia, son permanentes en ambos países desde el 25 de julio de 2022.

Desde la Gobernación de Carchi resaltaron que el incremento de la actividad volcánica ha generado una serie de sismos, de diferentes magnitudes, dejando cientos de edificaciones inhabitables y familias damnificadas.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial de Carchi, en lado ecuatoriano, reunido este 9 de agosto, resolvió actualizar los planes de contingencia institucionales y de las mesas técnicas de trabajo (MTT) del COE, en un plazo de 48 horas.

Además, estableció que el 17 de agosto de 2022 será el simulacro binacional entre Ecuador y Colombia, cambiando la fecha prevista inicialmente, que era para el 19 de agosto.

También se decidió acelerar la gestión ante el Ministerio de Transporte para el mantenimiento de la vía Tufiño – El Chical – El Carmen, considerada clave para cumplir con las evacuaciones de poblados aledaños a los volcanes.

De acuerdo al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (Sngre), de presentarse una posible erupción del volcán Chiles, existen 22 comunidades con mayor influencia de afectación directa, solo en lado ecuatoriano.

Las parroquias de Carchi más afectadas serían Maldonado, donde hay al menos 11 comunidades en el área de influencia del complejo volcánico; Tufiño, con ocho comunidades; y, tres de Chical.

“Las instituciones y organismos de socorro se articulan en la fase preventiva para habilitar las vías de evacuación, albergues temporales, puntos de encuentro, hidratación, información y el personal de todas las instituciones”, dijo el gobernador de Carchi, Yaco Martínez.

“Lo que se trata es fomentar una cultura de prevención. Actualmente no tenemos un riesgo inminente, por eso es el momento propicio de trabajar en la prevención y mitigar significativamente las consecuencias ante un fenómeno natural adverso”, agregó.

Los recurrentes sismos en Carchi son de origen volcánico.