Simulacro binacional queda para el 17 de agosto

Planificación. Este 9 de agosto de 2022 se reunió el COE Provincial.

Redacción TULCÁN

Las evaluaciones y acciones emergentes ante el aumento de la actividad volcánica en el complejo Chiles – Cerro Negro, en el límite fronterizo en Ecuador y Colombia, son permanentes en ambos países desde el 25 de julio de 2022.

Desde la Gobernación de Carchi resaltaron que el incremento de la actividad volcánica ha generado una serie de sismos, de diferentes magnitudes, dejando cientos de edificaciones inhabitables y familias damnificadas.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial de Carchi, en lado ecuatoriano, reunido este 9 de agosto, resolvió actualizar los planes de contingencia institucionales y de las mesas técnicas de trabajo (MTT) del COE, en un plazo de 48 horas.

Además, estableció que el 17 de agosto de 2022 será el simulacro binacional entre Ecuador y Colombia, cambiando la fecha prevista inicialmente, que era para el 19 de agosto.

También se decidió acelerar la gestión ante el Ministerio de Transporte para el mantenimiento de la vía Tufiño – El Chical – El Carmen, considerada clave para cumplir con las evacuaciones de poblados aledaños a los volcanes.

De acuerdo al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (Sngre), de presentarse una posible erupción del volcán Chiles, existen 22 comunidades con mayor influencia de afectación directa, solo en lado ecuatoriano.

Las parroquias de Carchi más afectadas serían Maldonado, donde hay al menos 11 comunidades en el área de influencia del complejo volcánico; Tufiño, con ocho comunidades; y, tres de Chical.

“Las instituciones y organismos de socorro se articulan en la fase preventiva para habilitar las vías de evacuación, albergues temporales, puntos de encuentro, hidratación, información y el personal de todas las instituciones”, dijo el gobernador de Carchi, Yaco Martínez.

“Lo que se trata es fomentar una cultura de prevención. Actualmente no tenemos un riesgo inminente, por eso es el momento propicio de trabajar en la prevención y mitigar significativamente las consecuencias ante un fenómeno natural adverso”, agregó.

Los recurrentes sismos en Carchi son de origen volcánico.

Lasso constata los daños por los sismos en Carchi

Agenda. Este 3 de agosto de 2022, el presidente Guillermo Lasso visitó Carchi.

El Presidente de Ecuador cumplió este 3 de agosto de 2022 su primera visita a la provincia fronteriza con Colombia.

Redacción CARCHI

A los 10 días de ocurrido un sismo de magnitud 5,2, que encendió las alarmas sobre el incremento de la actividad volcánica del complejo Chiles – Cerro Negro, dejando centenas de casas con daños en sus estructuras, el presidente Guillermo Lasso arribó a la provincia de Carchi.

Esta fue su primera visita como presidente de la República, pues las últimas fueron durante su campaña electoral, antes de ser electo en abril de 2021.

El mandatario se reunió con autoridades locales y nacionales que desde el 25 de junio de 2022, atienden la emergencia provocada por el aumento de la actividad sísmica en la zona de influencia del complejo volcánico Chiles y Cerro Negro, que comparten Ecuador y Colombia.

Lasso recorrió los barrios San Isidro y Santa Teresita, en el cantón Espejo, uno de los más afectados, donde existen 425 viviendas con daños, de las 923 evaluadas en todo Carchi por los técnicos gubernamentales, hasta el 3 de agosto.

Luego pasó por uno de los dos albergues que funcionan en la provincia. Allí permanecen 33 personas, de 12 familias damnificadas. Sin embargo, desde el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre) se contabiliza, con corte al 3 de agosto, 536 personas damnificadas, de 185 familias de Espejo, Montúfar, Huaca y Tulcán.

 Entrega de créditos

Tras el recorrido, Lasso presidió la mesa técnica que coordina las evaluaciones y acciones frente a los sismos en la zona, integrado por autoridades del Ejecutivo, municipales y con aportes de organismos particulares.

El mandatario recibió informes detallados de las actividades ejecutadas por cada organismo público ante la emergencia y anunció nuevas medidas para ayudar a las familias damnificadas.

Una de las más destacadas fue la disposición a Banecuador para que se destinen $5 millones para facilitar créditos al 1% de interés, con plazos de hasta 30 años, puntualmente para los cantones Montúfar y Espejo.

“No están solos queridos carchenses. Al lado de ustedes está el Gobierno. Varios ministerios y secretarías están trabajando para ustedes con el fin de resolver los problemas más urgentes. Hay daños en bienes públicos y privados, en unidades educativas y casas familiares. Vamos a apoyarlos de manera coordinada con las instancias locales respectivas”, dijo Lasso.

En el detalle de las acciones permanentes con las víctimas de los sismos, las autoridades reportaron que a diario se evalúan viviendas, por lo que el reporte de afectaciones sigue cambiando.

Además, analizan las necesidades de cada familia para la entrega de asistencia humanitaria y bonos de contingencia. De igual forma con atención de salud y psicológica en alojamientos temporales, con apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en materia de seguridad, control y logística.

Pedidos y críticas

El alcalde de Montúfar, Andrés Ponce López, recordó a Lasso que cuando estaba en campaña le solicitó la creación de un fondo para atender las emergencias de manera rápida y oportuna.

“Como funcionarios o autoridades es fácil decirle a una familia que permanezca en una carpa durante cuatro o cinco meses, pero para quien vive y padece estas contingencias no es fácil”, puntualizó al plantear que se agilice la inyección de recursos y se organice mejor la reconstrucción de las casas.

En este punto, propuso al Gobierno la firma de un convenio con el Ministerio de Vivienda para que el Municipio pueda entregar el material y las familias puedan construir, mediante un mecanismo que facilite la ayuda.

Además, dijo que el tema de patrimonio complica la situación, pues en San Gabriel, que tiene una declaratoria de Patrimonio con un inventario de 400 bienes inmuebles, la intervención de las casas afectadas demandará costos más elevados.

«Rehabilitar una casa patrimonial cuesta $60.000 y lamentablemente el 30% de las viviendas patrimoniales están afectadas», señaló.

Respecto a la transferencia de recursos, enfatizó en que lo anunciado por el Gobierno no son fondos que se adelantaron, como se quiere hacer creer, sino dineros que el Gobierno anterior adeudaba por los años 2019, 2020 y 2021, agregando que no son recursos exclusivos para atender la emergencia. (FV)

Entre los bonos de vivienda que el Estado entregará se contempla hasta $27.200 por casas destruidas.
El 19 de agosto de 2022 se prepara un simulacro de emergencia entre Ecuador y Colombia.

Reporte de casas con daños en todo Carchi

  • Evaluadas: 923
  • Con afectaciones mayores al 60% y totales: 27%
  • Con afectaciones entre el 30% y 60%: 24%
  • Con afectaciones entre 10% y 30%: 29%
  • Ninguna o mínima afectación: 20%

*Corte: 2 de agosto de 2022 – Sngre

El 19 de agosto será el simulacro binacional por la alerta volcánica

Planificación. Este 1 de agosto de 2022, en el límite entre Ecuador y Colombia, autoridades de ambos países tuvieron una reunión en torno a la alerta sísmica.

Ecuador y Colombia alistan planes de emergencia ante el aumento de la actividad en el complejo volcánico Chiles – Cerro Negro.

Redacción CARCHI

 La situación preocupa a las autoridades de ambos países. Tanto al norte de Ecuador como al sur de Colombia, los pobladores miran con temor el incremento de la actividad volcánica en el complejo Chiles – Cerro Negro, que ha tenido como consecuencia una serie de sismos, de diferentes magnitudes, dejando cientos de edificaciones inhabitables.

En los diferentes escenarios que maneja el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador, no se descarta una posible erupción volcánica, aunque tampoco se puede vaticinar que inminentemente suceda. Ambos volcanes ya han presentado incremento de la actividad sísmica en otras ocasiones, aunque esta vez se han reportado picos históricamente más altos de movimientos.

Acciones conjuntas

Una de las recomendaciones de quienes monitorean el complejo volcánico fue organizar simulacros de evacuación y emergencia binacionales, entre Ecuador y Colombia, pues en caso de suscitarse un evento natural, al menos seis poblaciones fronterizas serían las más afectadas.

Precisamente, este 1 de agosto de 2022, el gobernador de la provincia fronteriza ecuatoriana de Carchi, Yaco Martínez, se reunió con Jhon Rojas, gobernador de Nariño (Colombia), en una de las poblaciones del límite entre ambos países. Lo hicieron con la finalidad de coordinar acciones de prevención y mitigación ante los riesgos que se han incrementado por la actividad volcánica en los últimos tiempos.

En este espacio, los principales anuncios que se hicieron tienen que ver con la decisión de mantener abiertas las 24 horas, todos los días, el puente binacional Tufiño – Chiles, para facilitar la movilidad de los pobladores de ambos lados.

Yaco Martínez, en su momento, advirtió que de darse alguna emergencia que amerite una evacuación de las comunas de frontera, probablemente del lado colombiano prefieran movilizarse hacia Ecuador, por la cercanía con zonas urbanas.

Este lunes 1 de agosto, en la reunión, resaltó que “el trabajo debe ser conjunto, sin límites de fronteras, en beneficio de los ciudadanos ecuatorianos y colombianos, a fin de garantizar la prevención y mitigar la vulnerabilidad del riesgo y efectos negativos del complejo volcánico Chiles – Cerro Negro”.

Lo planificado

El otro anuncio que hicieron las autoridades locales fue la fecha de la realización del primer simulacro binacional, con la participación de organismos públicos y privados de Ecuador y Colombia.

El 19 de agosto de 2022, el simulacro contará con la participación de pobladores de la zona de influencia de las parroquias rurales de Tufiño, Chical y Maldonado, por parte de Ecuador; y los corregimientos de Chiles, San Juan y Tallambi, de Colombia.

Los funcionarios informaron que conforme se establezcan las brigadas y mesas técnicas se irán dando detalles de la organización del simulacro.

“Agradecemos al Gobierno ecuatoriano por esa voluntad. Ahí estaremos todos para prepararnos y medir nuestra capacidad de reacción y respuesta. Y estaremos educándonos y preparándonos. Con la información técnica de los dos países podremos estar atentos ante la actividad volcánica para garantizar a través del trabajo en equipo la vida y seguridad de nuestros habitantes”, comentó, por su parte, Jhon Rojas. (FV)

A través de mapeos digitales y en campo, organismos de Ecuador y Colombia establecieron un mapa de riesgos por la actividad volcánica del Chiles – Cerro Negro.

Balance de afectaciones en aumento

Los daños en edificaciones de todo Carchi van en aumento, una semana después de sucedido el sismo de 5,2 de magnitud, que es el que ha causado mayor afectación hasta el 1 de agosto de 2022, de los más de 1.200 reportados tras su registro solo en inmediaciones de la provincia.

Los primeros reportes pasaron de alrededor de 250 inmuebles públicos y privados con daños de diferente tipo, a cerca de mil.

Este lunes 1 de agosto, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre) informó que se continúa con la evaluación de infraestructuras afectadas, donde, solo tomando en cuenta viviendas, hasta el momento han sido evaluadas 701, de las cuales 243 han sido catalogadas como inseguras, 313 restringidas y 145 habitables.

“En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda realiza la semaforización de viviendas para reconstrucción o reubicación, en beneficio de las familias que han sido afectadas por este evento sísmico”, comunicaron.

Quienes perdieron sus casas podrán acceder a bonos de hasta $27.000. Mientras tanto, para quienes no han podido encontrar alojamiento y han perdido sus viviendas, se activan albergues temporales.

Dos de ellos ya están en funcionamiento, con 13 familias. En el primero, ubicado en el cantón Espejo, en la parroquia La Libertad (Casa Comunal), se mantienen alojadas 33 personas (12 familias). En el segundo, en el cantón Tulcán, parroquia Pioter (Junta Parroquial Pioter), se alojan cuatro personas (1 familia).

Volcanes Chiles y Cerro Negro ponen en alerta a Ecuador y Colombia

Sitio. El complejo volcánico Chiles–Cerro Negro está en la frontera de Ecuador y Colombia, a 24 km al oeste de la ciudad de Tulcán y a 32 km al occidente de Ipiales. (Foto: Instituto Geofísico)

El norte ecuatoriano y el sur colombiano son los más afectados por el incremento de la actividad del complejo volcánico.

Redacción CARCHI

La tierra sigue temblando a diario en la provincia de Carchi, en el norte de Ecuador. Según el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, hasta el 31 de julio de 2022, desde el 25 de julio, cuando se reportó el sismo de mayor magnitud hasta el momento, con grado 5,2, se han registrado al menos 1.200 sismos leves de carácter vulcano tectónicos.

El origen de estos movimientos telúricos se da en la zona del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, situado en la frontera andina entre Ecuador y Colombia, que experimenta un aumento en su actividad interna.

De los 1.200 movimientos, 454 han sido en la zona del complejo, mientras que en la vecina región de Potrerillos – Chalpatán, a unos 15 kilómetros de distancia, se han registrado 610 con magnitudes entre 0,5 y 4,2, a menos de 10 kilómetros de profundidad.

Según el IG, la actividad superficial en el volcán Chiles es «muy baja» y con una tendencia «ascendente», mientras que la interna es «moderada», pero también en ascenso.

 Intranquilidad

Ante la actividad que se registra en el complejo volcánico, se encendieron las alarmas por los escenarios que podrían presentarse por el aumento de actividad del complejo volcánico, principalmente del Chiles. Los organismos de emergencia nacionales ecuatorianos sugirieron a las autoridades de los dos países considerar un simulacro de evacuación conjunta, como «medida de preparación».

Para el IG, hay tres escenarios de evolución probable en el complejo Chiles – Cerro Negro, donde en todos se alerta de la continuidad de la actividad sísmica, con temblores más fuertes.

En estos escenarios tampoco se descarta una erupción volcánica, resaltando que esto podría presentarse si los parámetros mostraran una actividad más superficial, “lo que podría progresar hacia un proceso eruptivo, el mismo que puede ser inicialmente de tipo freático, eventualmente evolucionando a actividad freatomagmática y en último término a una actividad magmática”.

Mario Ruiz, director del IG, puntualizó que no se descarta que vuelvan a ocurrir más sismos, incluso de mayor intensidad, con probabilidades de que la actividad volcánica fluctúe entre picos altos y bajos.

Yaco Martínez, gobernador de Carchi, dijo que se han activado coordinaciones con las autoridades del sur de Colombia, sobre todo en las localidades de Chiles, La Calera y San Francisco.

Mencionó que las autoridades migratorias de Colombia han sido alertadas sobre la posibilidad de que gente del sector pueda cruzar la frontera hacia Ecuador, porque les resultaría más fácil en caso de una situación de emergencia.

Agregó que se han activado los planes de contingencia en todo el sector para atender a más de 300 familias afectadas por los sismos, como ante una eventual reactivación del Chiles-Cerro Negro.

Daños. El 25 de julio de 2022 se reportó el sismo de mayor magnitud, hasta la fecha, con más de mil réplicas, afectando cientos de viviendas de Carchi.
Daños. El 25 de julio de 2022 se reportó el sismo de mayor magnitud, hasta la fecha, con más de mil réplicas, afectando cientos de viviendas de Carchi.

Riesgos de una erupción

Se estima que la actividad eruptiva más reciente del Chiles ocurrió hace más de 20.000 años, sin embargo, un mapa de las amenazas ante una posible erupción, desarrollado por el IG y el Servicio Geológico Colombiano, junto a otros organismos estatales de Ecuador y Colombia, muestra la magnitud de las afectaciones que podría tener para ambos países (ver relativas).

A través de simuladores computacionales y verificaciones de campo, delimitaron zonas que serían tentativamente afectadas por flujos piroclásticos, flujos de lava y lahares.

Sin embargo, advierten que los límites de las áreas de amenaza volcánica son referenciales y aproximados, ya que los fenómenos volcánicos pueden variar enormemente en su magnitud, alcance y volumen. (FV)

Sitios afectados por una posible erupción

En caso de que ocurra una erupción pequeña a moderada en el complejo volcánico Chiles – Cerro Negro, con flujos piroclásticos de un volumen de 10 millones de m³ para ambos volcanes, con flujos de lava y lahares pequeños, el IG calcula que el límite de mayor afectación se encuentra a aproximadamente 9 kilómetros al oriente del volcán Chiles. Es decir, a menos de 1 km de las poblaciones de Chiles (Colombia) y Tufiño (Ecuador); y hacia el occidente a 20 km del volcán Cerro Negro de Mayasquer, alcanzando la población de Maldonado (Ecuador).

Por otra parte, en caso de que ocurra una erupción grande, con un volumen simulado de 100 millones de m³ para ambos volcanes, con lahares pequeños e intermedios, dependiendo de las condiciones climáticas de la zona, como lluvias intensas, el límite de daño se encuentra a aproximadamente 12 km al oriente del volcán Chiles, 3 km aguas abajo de las poblaciones de Chiles (Colombia) y Tufiño (Ecuador); y 25 km al occidente del volcán Cerro Negro, 10 km aguas abajo de la población de Maldonado (Ecuador).

Además, se vaticina que la zona alrededor del cráter podría ser afectada por caída de bloques balísticos, en caso de que ocurra explosiones freáticas, por lo que en caso de que se dé una erupción pequeña, el límite donde llegaría este material se encuentra a aproximadamente 5 km a la redonda del probable punto de erupción de cada volcán; mientras que en caso de una erupción grande, el límite alcanza 9 km a la redonda.

Para la delimitación de zonas potencialmente inundadas por posibles lahares, se puntualiza que depende del volumen del lahar esperado. Sin embargo, el IG expone que los eventos laháricos grandes (hasta 20 millones de m³) tienen un mayor alcance.

En el caso del complejo Chiles-Cerro Negro, en esa magnitud, los lahares se podrían extender hacia el oriente por la quebrada Hueco de Olla y los ríos Chiles, Játiva o Alumbre, río Grande y río Carchi, hasta al menos 10 km aguas abajo del puente internacional de Rumichaca. En esta trayectoria se encuentran las poblaciones de Chiles en Colombia y Tufiño en Ecuador.

Y hacia el noroeste avanzarían por los ríos Blanco o Mayasquer y San Juan, pasando cerca a los poblados colombianos de El Tambo, San Felipe, Mayasquer, Tiuquer, San Francisco, La Unión, Guayabal y Tallambí, llegando al menos 30 km aguas abajo de Peñas Blancas y Chical (Ecuador), según detalla el reporte del IG.

Mapeo. Organismos de Ecuador y Colombia elaboraron, en 2014, un mapa de las amenazas ante una posible erupción volcánica.
Mapeo. Organismos de Ecuador y Colombia elaboraron, en 2014, un mapa de las amenazas ante una posible erupción volcánica.

La ceniza alcanzaría al menos cinco provincias

En caso de darse una erupción del complejo Chiles – Cerro Negro, el mapa de las amenazas que representaría esta emergencia, elaborado por el IG y el Servicio Geológico Colombiano en 2014, detalla que para delimitar las zonas potencialmente afectadas por caídas de ceniza y lapilli (cascajo) se tomó en cuenta una columna eruptiva de 11 km de altura sobre la cima del volcán.

Dentro de la zona de amenaza alta, con nivel rojo, que representa un área con acumulaciones mayores a 10 centímetros, se encuentran ciudades de Carchi (Ecuador) y Nariño (Colombia), como Mira, Espejo, San Gabriel, Huaca, Tulcán, Ipiales, Cuaspud, Cumbal, Pupiales y Aldana, donde “las caídas de ceniza y piroclastos pueden provocar colapsos de techos, destrucción total de la vegetación y pérdida permanente del suelo”.

En color amarillo, dentro de las zonas de amenaza media, con acumulaciones entre 1 y 10 centímetros, están poblaciones de provincias ecuatorianas aledañas a Carchi, de Imbabura y Esmeraldas, en las inmediaciones de Ibarra, Cotacachi, Urcuquí, Antonio Ante y Eloy Alfaro.

El IG advierte que en estos sitios pueden ocurrir pérdidas totales de cosechas, muerte de ganado, daños parciales a infraestructuras, contaminación de fuentes y reservorios de agua.

Y la zona que representa un área con acumulaciones de 0,5 milímetros a 1 centímetro, como amenaza baja, en color amarillo, se extiende a ciudades de provincias como Pichincha y Sucumbíos, así como otras de Esmeraldas.

Quito, Pedro Vicente Maldonado, Pedro Moncayo, Cayambe, Puerto Quito, Gonzalo Pizarro, Quinindé, Río Verde y San Lorenzo, entre otras aledañas, podrían tener cierres de aeropuertos, daños a aeronaves y afectación de rutas aéreas, daños a líneas de transmisión y centrales eléctricas, daños a cultivos, con caídas persistentes que pueden afectar la salud humana, especialmente las vías respiratorias y los ojos.

Sin embargo, también se advierte que las afectaciones podrían ser mucho mayores, cubriendo complementariamente las direcciones alrededor del volcán no contempladas en la tendencia principal de los vientos.

Ante esto, el IG indica que las personas que se encuentren en las áreas afectadas por la caída de material piroclástico tipo ceniza deberán buscar refugio en sus casas u otras edificaciones cercanas. “Si permanecen a la intemperie, se recomienda el uso de casco, ropa adecuada y de protección ocular (gafas) y respiratoria (máscaras o pañuelos húmedos) para proteger la boca y nariz”.

Además, agregan que se debe impedir que el ganado consuma hierba contaminada por ceniza, para lo cual será necesario alimentarlo con hierba limpia traída de otras regiones o la evacuación de los animales. Se debe proteger las fuentes y el suministro de agua potable, para evitar que sea contaminada por la ceniza. “Con mucha cautela será necesario limpiar continuamente los techos para evitar una gran acumulación de ceniza y el posible colapso de los mismos”.

El IG estima que en la zona de mayor extensión por la caída de piroclastos o ceniza existen alrededor de 3.344 sectores, con una población que borde 1’400.000 personas, agregando que existen tres poblados en la zona de flujos de piroclastos y lahares: Tufiño, Chical y Maldonado, con un promedio de 2.500 habitantes.

Preocupación en Colombia

Desde Colombia, la Unidad Nacional de Riesgos reportó que el sismo de magnitud 5,2, del 25 de julio de 2022, es el más grande que se ha podido registrar en todos los volcanes de ese país, en toda la historia de monitoreo instrumental que tienen, por lo cual se activó un puesto de mando unificado para tomar las medidas de emergencia necesarias.

Entre esas medidas, anunciaron la “actualización del protocolo nacional de respuesta ante erupción de los volcanes Chiles y Cerro Negro”, donde se revisará los planes de evacuación, con la participación de cabildos indígenas y comunidades del departamento de Nariño, cercanas al complejo volcánico.

“Eso quiere decir, vías de evacuación, puntos de encuentro, albergues temporales y logística necesaria, como comunicaciones, como el tema de salud y las diferentes actividades que son naturales en este proceso”, dijo Eduardo José González, director general de la Unidad Nacional de Riesgos de Colombia.

“Tenemos una afectación tanto en Colombia como en Ecuador. Se va a revisar cómo se está manejando los temas en la comisión binacional”, agregó, resaltando que, sin embargo, el nivel de alerta del volcán permanece en amarillo, como ha estado desde el año 2013.

“Si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado ya por cerca de nueve años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial”, resaltaron desde el Servicio Geológico Colombiano.

Organismos de emergencia de Ecuador y Colombia hicieron un llamado a informarse en fuentes oficiales.
 2.500 personas habitan en las zonas ecuatorianas de Tufiño y Maldonado.
Los damnificados por los sismos en Carchi podrán recibir hasta $27.000 para recuperar sus viviendas.

Se confirma que actividad volcánica causa los sismos en Carchi

Análisis. Un equipo del Instituto Geofísico se encuentra en Carchi participando en las evaluaciones y decisiones que toman las autoridades nacionales y locales.

El monitoreo técnico muestra tres escenarios posibles, sin descartar temblores más fuertes y que el complejo volcánico Chiles – Cerro Negro entre en proceso eruptivo.

Redacción CARCHI

Los temblores son a diario en Carchi. Sin embargo, ninguno de los registrados hasta el 27 de julio de 2022 ha igualado o superado la magnitud del suscitado hace dos días, de 5,2 en las escala de Richter. Más de 350 edificaciones han resultado afectadas, pero afortunadamente sin contar con personas fallecidas o desaparecidas.

Más de 60 funcionarios de organismos de socorro y emergencias nacionales evalúan la situación general y los daños estructurales en los inmuebles afectados.

Los cantones Espejo, Montúfar y Tulcán son los que presentan la mayor cantidad de problemas, como consecuencia de la actividad sísmica. Se han instalado albergues y entregado ayudas humanitarias a las familias que han perdido sus hogares.

 El origen

Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico (IG), institución que desde 1983 monitorea la actividad sísmica y volcánica en Ecuador, explicó que los movimientos telúricos en Carchi son provocados por presiones que ocurren bajo la zona del complejo volcánico Chiles – Cerro Negro.

Según los informes de monitoreo, el aumento de la actividad sísmica en el entorno de estos volcanes, situados en la frontera entre Ecuador y Colombia, se ha registrado desde el 27 mayo de 2022 y el 25 de junio alcanzaron su máximo pico con el movimiento de 5,2 grados.

Ruiz mencionó que no se descarta que vuelvan a ocurrir más sismos, incluso de mayor intensidad, con probabilidades de que la actividad volcánica fluctúe entre picos altos y bajos.

Ante el peligro que esto representa, sugirió considerar un simulacro de evacuación en poblaciones fronterizas tanto de Ecuador como de Colombia, como medida de prevención. “Es una recomendación que planteamos, que me parece muy útil y adecuada para poder dar un manejo simultáneo y congruente de las dos partes”.

Efectos. La actividad volcánica que provoca los temblores ha dejado más de 350 edificaciones con algún tipo de daño en Carchi.
Efectos. La actividad volcánica que provoca los temblores ha dejado más de 350 edificaciones con algún tipo de daño en Carchi.

Los escenarios

El IG ha considerado de manera preliminar tres escenarios de evolución probable en el complejo Chiles – Cerro Negro, donde todos incluyen la continuidad de la actividad sísmica, con temblores más fuertes, para luego bajar en número y magnitud.

Además, dos de los tres escenarios tienen que ver con el aumento de la actividad eruptiva del volcán, donde puede darse una mayor deformación del suelo e incremento de gases asociados al sistema magmático. Eso llevaría a un aumento de temperatura en las fuentes termales, formación de grietas y posibles explosiones freáticas (de vapor de agua).

En estos escenarios tampoco se descarta una erupción volcánica, resaltando que esto podría presentarse si los parámetros mostraran una actividad más superficial, «lo que podría progresar hacia un proceso eruptivo, el mismo que puede ser inicialmente de tipo freático, eventualmente evolucionando a actividad freatomagmática y en último término a una actividad magmática».

Cristian Torres, director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), detalló que por ahora el complejo de los volcanes Chiles y Cerro Negro se encuentra en nivel de alerta amarilla, que está bajo monitoreo permanente.

Además, el IG apuntó que la ocurrencia de sismos de mayor magnitud podría generar inestabilidad en laderas, deslizamientos, así como daños estructurales en edificaciones.

Desde 1988 el Instituto Geofísico tiene instalada una estación sísmica en la zona volcánica Chiles - Cerro Negro.

Afectaciones por los sismos en Carchi

Heridos: 8

Personas afectadas con crisis nerviosas: 656

Familias afectadas: 123

Familias damnificadas: 44

Viviendas afectadas: 385

Viviendas destruidas: 18

Unidades educativas afectadas: 33

Unidades de salud afectadas: 5

Bienes públicos afectados: 26

*Fuente: Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias

Alerta en poblados carchenses por reactivación volcánica

Una serie de temblores mantiene en expectativa a la población de las parroquias rurales de Carchi.

Redacción CARCHI

El incremento de la actividad en el complejo volcánico Chiles – Cerro Negro, en la frontera entre Ecuador y Colombia, encendió las alertas en los pobladores de las zonas aledañas y entre las autoridades de control.

Ante las posibles amenazas que esto significa, desde el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador se anunció la activación de un puesto de mando unificado, en la sala de crisis del ECU-911, en conjunto con el COE Provincial, donde se decidieron las primeras acciones.

La formación de nuevos vigías, la entrega de kits volcánicos y la ejecución de simulacros son parte de las actividades que se ejecutarán inmediatamente. Además, instituciones estatales realizaron un recorrido por los barrios de la parroquia Tufiño, para verificar los sistemas de alerta comunitarios.

“El Instituto Geofísico realizará estudios de campo en la zona del complejo volcánico. Junto a Riesgos, se encuentran en permanente contacto con la entidad par de Colombia, la Unidad Nacional de Riesgos, a fin de mantener un monitoreo constante”, afirmaron desde el Servicio de Riesgos ecuatoriano.

“Esperamos conseguir de 3.000 a 4.000 kits volcánicos para entregar a la población. Esperamos hacer la entrega en los próximos días. El primer cargamento ya está en las bodegas”, informó el gobernador de Carchi, Yaco Martínez, al explicar que las poblaciones en riesgo son de las parroquias y comunidades de Tufiño, Santa María, Chilma, Maldonado, entre otras.

Cada kit cuenta con accesorios como mascarillas, gafas, camas, colchonetas e implementos de salud.

Enjambre sísmico

Las alarmas se encendieron cuando el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) informó, la madrugada de este 12 de junio de 2022, de un enjambre sísmico en las cercanías al volcán Chiles, en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Según un informe colgado en sus redes sociales, a partir de las 01:18 la red conjunta de monitoreo del IG-EPN y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (OVSP), en Colombia, comenzaron a registrar “un enjambre de sismos en las cercanías al volcán Chiles y la caldera de Potrerillos, en la frontera Ecuador-Colombia”, que involucra a la provincia del Carchi y departamento de Nariño, respectivamente.

El sismo de mayor magnitud, hasta las 09:00 de aquel día, registrado en la zona de la caldera de Potrerillos a las 02:05, “tuvo una magnitud de 3.8 Mlv”, señaló en el informe.

“Varios de estos eventos han sido reportados como sentidos, principalmente en el poblado de Tufiño”, una parroquia del cantón Tulcán, de la provincia ecuatoriana del Carchi, señalaron. (FV)

Atraviesan dos países

El Chiles-Cerro Negro es un complejo volcánico ubicado en la frontera entre Colombia y Ecuador, a 25 km al occidente de la ciudad de Tulcán y a 32 km al occidente de la ciudad de Ipiales.

Este complejo está compuesto por dos macizos: el Chiles (4.748 m) al oriente y el Cerro Negro (4.470 m) al occidente. Los dos volcanes están constituidos principalmente por flujos de lava distribuidos a lo largo de sus flancos.

El complejo volcánico tiene una historia eruptiva larga de casi un millón de años durante la cual la composición de sus lavas ha variado desde andesitas hasta dacitas. La historia eruptiva del Cerro Negro incluye eventos explosivos como el flujo piroclástico de Mayasquer, de acuerdo al IG-EPN. EFE

Enjambre sísmico en las cercanías al volcán Chiles

El volcán Chiles tiene una altura de 4.748 metros.

El Chiles – Cerro Negro es un complejo volcánico ubicado en la frontera entre Colombia y Ecuador.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) informó que en la madrugada de este domingo (12 de junio de 2022) se registró un enjambre sísmico en las cercanías al volcán Chiles, en la frontera entre Ecuador y Colombia.

En un informe colgado en sus redes sociales, indicó que a partir de las 01:18 la red conjunta de monitoreo del IG-EPN y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (OVSP) comenzaron a registrar «un enjambre de sismos en las cercanías al volcán Chiles y la caldera de Potrerillos, en la frontera Ecuador-Colombia», que involucra a la provincia del Carchi y departamento de Nariño, respectivamente.

El sismo de mayor magnitud, hasta las 09:00, registrado en la zona de la caldera de Potrerillos a las 02:05, «tuvo una magnitud de 3.8 Mlv», señaló en el informe.

«Varios de estos eventos han sido reportados como sentidos, principalmente en el poblado de Tufiño«, una parroquia del cantón Tulcán, de la provincia ecuatoriana del Carchi, señaló.

El escrito indica que el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto continuarán informando sobre cualquier novedad relacionada con la actividad en el complejo volcánico Chiles-Cerro Negro.

En dos países

El Chiles-Cerro Negro es un complejo volcánico ubicado en la frontera entre Colombia y Ecuador, a 25 km al occidente de la ciudad de Tulcán y a 32 km al occidente de la ciudad de Ipiales.

Este complejo está compuesto por dos macizos: el Chiles (4.748 m) al oriente y el Cerro Negro (4.470 m) al occidente. Los dos volcanes están constituidos principalmente por flujos de lava distribuidos a lo largo de sus flancos.

El complejo volcánico tiene una historia eruptiva larga de casi un millón de años durante la cual la composición de sus lavas ha variado desde andesitas hasta dacitas. La historia eruptiva del Cerro Negro incluye eventos explosivos como el flujo piroclástico de Mayasquer, de acuerdo al IG-EPN. EFE