El 19 de agosto será el simulacro binacional por la alerta volcánica

Planificación. Este 1 de agosto de 2022, en el límite entre Ecuador y Colombia, autoridades de ambos países tuvieron una reunión en torno a la alerta sísmica.
Planificación. Este 1 de agosto de 2022, en el límite entre Ecuador y Colombia, autoridades de ambos países tuvieron una reunión en torno a la alerta sísmica.

Ecuador y Colombia alistan planes de emergencia ante el aumento de la actividad en el complejo volcánico Chiles – Cerro Negro.

Redacción CARCHI

 La situación preocupa a las autoridades de ambos países. Tanto al norte de Ecuador como al sur de Colombia, los pobladores miran con temor el incremento de la actividad volcánica en el complejo Chiles – Cerro Negro, que ha tenido como consecuencia una serie de sismos, de diferentes magnitudes, dejando cientos de edificaciones inhabitables.

En los diferentes escenarios que maneja el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador, no se descarta una posible erupción volcánica, aunque tampoco se puede vaticinar que inminentemente suceda. Ambos volcanes ya han presentado incremento de la actividad sísmica en otras ocasiones, aunque esta vez se han reportado picos históricamente más altos de movimientos.

Acciones conjuntas

Una de las recomendaciones de quienes monitorean el complejo volcánico fue organizar simulacros de evacuación y emergencia binacionales, entre Ecuador y Colombia, pues en caso de suscitarse un evento natural, al menos seis poblaciones fronterizas serían las más afectadas.

Precisamente, este 1 de agosto de 2022, el gobernador de la provincia fronteriza ecuatoriana de Carchi, Yaco Martínez, se reunió con Jhon Rojas, gobernador de Nariño (Colombia), en una de las poblaciones del límite entre ambos países. Lo hicieron con la finalidad de coordinar acciones de prevención y mitigación ante los riesgos que se han incrementado por la actividad volcánica en los últimos tiempos.

En este espacio, los principales anuncios que se hicieron tienen que ver con la decisión de mantener abiertas las 24 horas, todos los días, el puente binacional Tufiño – Chiles, para facilitar la movilidad de los pobladores de ambos lados.

Yaco Martínez, en su momento, advirtió que de darse alguna emergencia que amerite una evacuación de las comunas de frontera, probablemente del lado colombiano prefieran movilizarse hacia Ecuador, por la cercanía con zonas urbanas.

Este lunes 1 de agosto, en la reunión, resaltó que “el trabajo debe ser conjunto, sin límites de fronteras, en beneficio de los ciudadanos ecuatorianos y colombianos, a fin de garantizar la prevención y mitigar la vulnerabilidad del riesgo y efectos negativos del complejo volcánico Chiles – Cerro Negro”.

Lo planificado

El otro anuncio que hicieron las autoridades locales fue la fecha de la realización del primer simulacro binacional, con la participación de organismos públicos y privados de Ecuador y Colombia.

El 19 de agosto de 2022, el simulacro contará con la participación de pobladores de la zona de influencia de las parroquias rurales de Tufiño, Chical y Maldonado, por parte de Ecuador; y los corregimientos de Chiles, San Juan y Tallambi, de Colombia.

Los funcionarios informaron que conforme se establezcan las brigadas y mesas técnicas se irán dando detalles de la organización del simulacro.

“Agradecemos al Gobierno ecuatoriano por esa voluntad. Ahí estaremos todos para prepararnos y medir nuestra capacidad de reacción y respuesta. Y estaremos educándonos y preparándonos. Con la información técnica de los dos países podremos estar atentos ante la actividad volcánica para garantizar a través del trabajo en equipo la vida y seguridad de nuestros habitantes”, comentó, por su parte, Jhon Rojas. (FV)

A través de mapeos digitales y en campo, organismos de Ecuador y Colombia establecieron un mapa de riesgos por la actividad volcánica del Chiles – Cerro Negro.

Balance de afectaciones en aumento

Los daños en edificaciones de todo Carchi van en aumento, una semana después de sucedido el sismo de 5,2 de magnitud, que es el que ha causado mayor afectación hasta el 1 de agosto de 2022, de los más de 1.200 reportados tras su registro solo en inmediaciones de la provincia.

Los primeros reportes pasaron de alrededor de 250 inmuebles públicos y privados con daños de diferente tipo, a cerca de mil.

Este lunes 1 de agosto, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre) informó que se continúa con la evaluación de infraestructuras afectadas, donde, solo tomando en cuenta viviendas, hasta el momento han sido evaluadas 701, de las cuales 243 han sido catalogadas como inseguras, 313 restringidas y 145 habitables.

“En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda realiza la semaforización de viviendas para reconstrucción o reubicación, en beneficio de las familias que han sido afectadas por este evento sísmico”, comunicaron.

Quienes perdieron sus casas podrán acceder a bonos de hasta $27.000. Mientras tanto, para quienes no han podido encontrar alojamiento y han perdido sus viviendas, se activan albergues temporales.

Dos de ellos ya están en funcionamiento, con 13 familias. En el primero, ubicado en el cantón Espejo, en la parroquia La Libertad (Casa Comunal), se mantienen alojadas 33 personas (12 familias). En el segundo, en el cantón Tulcán, parroquia Pioter (Junta Parroquial Pioter), se alojan cuatro personas (1 familia).