Comuneros de El Chical denuncian apropiación de sus terrenos

Denuncia. Este mes, comuneros de El Chical se reunieron con autoridades provinciales para intentar conseguir apoyo estatal.
Denuncia. Este mes, comuneros de El Chical se reunieron con autoridades provinciales para intentar conseguir apoyo estatal.

Presuntos mineros ilegales serían los que se adueñan de predios agrícolas de la gente del sector.

Redacción CARCHI

La problemática no es nueva, pero las soluciones no han llegado por más de seis años, según denuncian comuneros de la parroquia El Chical, en la provincia de Carchi, en el norte de Ecuador.

Precisamente, un grupo de comuneros llegó hasta la Gobernación de Carchi, la primera semana de abril de 2023, para solicitar una reunión con las autoridades locales y, nuevamente, exponer su problemática para esperar algún tipo de acción estatal.

Invadidos de mineros

Desde los comuneros afirman que, tras ser recibidos por el intendente general de Policía de Carchi, Luis Jurado, solicitaron la intervención del Gobierno Nacional, ya que desde 2016 sus predios están siendo invadidos por personas que se apropian de sus terrenos, los cuales en la mayoría de casos se usan para la agricultura.

Agregaron que muchos predios son parte de programas de protección al medioambiente, como Socio Bosque, enfatizando en que esto también es una grave problemática, ya que los invasores están arrasando con los bosques.

Desde la Gobernación de Carchi reconocen que esta problemática se presenta desde 2016, donde los comuneros han realizado varias gestiones, denuncias y acercamientos con diferentes autoridades estatales, pero no han conseguido ningún apoyo para impedir que existan apropiaciones ilegales por parte de presuntos mineros.

Refirieron que tras la visita de los comuneros que expusieron su preocupación, se socializó la normativa legal y técnica en la que deben colocar la denuncia particular, que es el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Zona rica y biodiversa

La parroquia El Chical se ubica a unos 100 kilómetros al noroccidente de Tulcán, capital provincial de Carchi.

Conformada por 14 comunidades, con un promedio de 4.000 habitantes, su extensión es de 442 km2 sobre la Cordillera Occidental de los Andes, con gran parte en el cerro Golondrinas, siendo una zona rica en minerales, por lo que es apetecida por la minería legal e ilegal, así como en flora, fauna y ecosistemas naturales.

En su momento, desde el Observatorio Minero Ambiental y Social del Norte del Ecuador (Omasne) señalaron que en esta zona existe una región intangible del cerro Golondrinas, considerado bosque protector, exponiendo que la minería en esta región, ilegal o legal, afecta gravemente a los ecosistemas, fuentes hídricas, especies de flora y fauna, de las cuales aún no se dispone de registros científicos completos.

“Este bosque es responsable de garantizar el agua segura y de calidad para cuatro parroquias, así como de garantizar el equilibrio ecológico y servicios ecosistémicos a Carchi y al mundo. No solo la minería ilegal es un peligro para los ecosistemas y las zonas pobladas aledañas”, expusieron.

Según el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de 2023 de El Chical, precisamente por el tipo de relieve, el 81,94% del territorio es destinado para actividades para la conservación, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales existentes; y apenas el 18,06% es apto para actividades agropecuarias.

En la parroquia El Chical habitan comunidades de la nacionalidad Awá.

Comunidades de El Chical

El Pailón

La Guaña

Gualpi Medio

Gualpi Alto

Untal

Puerramal

El Verde / Río Pablo

La Esperanza

Quinshull

San Marcos

Guare

Ishpi

Gualpi Bajo

Río Tigre