Vía aérea llega la ayuda tras el deslave en Chical

Un helicóptero del Ejército se usa para trasladar ayuda humanitaria, así como personas afectadas por el deslave.

Las vías terrestres de ingreso están bloqueadas por derrumbes. 

CARCHI. – Por aire es la única manera de llegar hasta la comunidad de San Marcos, parroquia Chical, en la provincia de Carchi, que la madrugada del 4 de enero de 2024 sufrió un deslave que dejó personas fallecidas y damnificadas. 

Desde el aeropuerto Luis A. Mantilla de Tulcán, la mañana del 5 de enero, comenzaron a despacharse los cargamentos de ayuda humanitaria, para atender a los afectados.

La Gobernación de Carchi informó que la Secretaría de Gestión de Riesgos entregó 90 kits, 30 de alimentos, 30 de limpieza y 30 de aseo. Adicionalmente, la Coordinación Zonal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) trasladó 100 litros de agua, 60 kits alimenticios y 90 kits de vestido. 

Por otro lado, la empresa eléctrica Emelnorte trasladó material eléctrico para el restablecimiento del suministro eléctrico de la zona, que se suspendió totalmente desde que ocurrió el deslave. 

Emelnorte añadió que se desplegaron equipos de emergencia, ya que debido a las intensas lluvias registradas, el deslizamiento afectó significativamente gran parte del sector poblado, dejándolo sin energía. 

“A pesar de las dificultades en el acceso al lugar, el equipo de Emelnorte está coordinando estrechamente con el COE Tulcán para llevar a cabo las actividades de respuesta (…). Se está utilizando el helicóptero del Ejército para la entrega de materiales esenciales a la comunidad afectada, mientras que el personal de Ibarra enfrenta obstáculos debido a un derrumbe en el sector Quinyul, en la parroquia Chical. El Ministerio de Obras Públicas está trabajando activamente en la remoción de escombros para despejar la vía y permitir la movilización del personal”, detallaron desde la empresa eléctrica. 

La ayuda humanitaria llegó, en su mayoría, a partir de la mañana del 5 de enero de 2024.

Afectaciones

Según el último informe de los organismos de socorro, hasta las 15:00 del 5 de enero, se reportaron dos personas fallecidas: una mujer de 54 años y una niña de 11 años; más una niña que permanece desaparecida, así como 60 evacuados de la zona. Y, los heridos, que suman cinco, se encuentran en Esmeraldas atendidos en el hospital Delfina Torres. 

Edwin Cañizares, comandante del Ejército que encabeza las operaciones logísticas en la zona, mencionó que el deslave tiene aproximadamente 800 metros de tierra que se llevó todo lo que encontró en frente. 

“Ventajosamente este deslizamiento no está tan cerca de la población de San Marcos. Está aproximadamente a un kilómetro y medio del poblado, por lo tanto la afectación no ha sido en su gran mayoría en referencia este lugar”, expuso. 

Agregó que las condiciones climáticas han sido tan adversas que, incluso, el helicóptero del Ejército ha tenido dificultades para ingresar por vía aérea, que es la única forma, por el momento, de llegar a San Marcos.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí

Desde el aeropuerto de Tulcán salen los vuelos con la ayuda humanitaria hacia San Marcos, parroquia rural de Carchi.