Afectados de Ciudad Victoria esperan a Lasso para pedir reubicación

EMERGENCIA. Casas en Ciudad Victoria se caen en pedazos, perjudicados piden ayuda a Lasso.

Piden al Gobierno ayuda para poder tener una nueva vivienda. Hoy buscarán mantener una reunión con el Mandatario.

Cansados de no tener ninguna ayuda de las autoridades locales y nacionales, los afectados del barrio Ciudad Victoria, tratarán de dialogar con el presidente, Guillermo Lasso, en su arribo a Loja y solicitar la coordinación, gestión y una solución integral y definitiva a su problema en las viviendas, reubicándoles en otro espacio que sí cuente con las debidas características para habitar.

Manifestaciones

Wilmer Leiva, presidente de la ciudadela Ciudad Victoria, manifestó que todo el barrio unido saldrá este viernes de acuerdo a la agenda del presidente Lasso a realizar un plantón pacifico, para tratar de hablar con el Mandatario y pedirle que pueda ayudar a los afectados de este lugar. Dicen estar cansados de tocar puertas en el Municipio, Gobernación, Servicio de Riesgos, entre otros, que no han hecho nada por dar solución al problema planteado.

Indicó que el pedido puntual es la reubicación de las familias, porque cada vez son más los afectados. Actualmente, existen más de 300 viviendas en mal estado, frente a 839 inmuebles donde habitan cerca de 4.500 y 5000 habitantes. Están conscientes que el Municipio no tiene recursos, por lo que el pedido es al Gobierno para que pueda implementar un nuevo programa de vivienda de ayuda social para los damnificados.

Emergencia

Los daños son visibles y progresivos, hay casas que hace dos y tres meses no tenían problemas, pero ahora ya asoman con fisuras, tal como lo han señalado los estudios existentes que determinan que es una zona llena de agua, y todo el barrio se vendrá abajo con el pasar del tiempo. “No pedimos que se reubique a todos, sino a los primeros 300 afectados, luego al resto de familias, según como avancen los daños, pero a lugares donde presenten las condiciones necesarias para poder habitar en paz y sin riesgo de nuevos hundimientos”, reveló.

Son 839 viviendas incluidas las 13 casas que fueron construidas durante los últimos años, en el 2019 y 2020, y que ahora están a la venta por parte del Municipio de Loja. “Aquí hay una inversión grande que supera los $40.000 por cada casa, familias que compraron sus viviendas hace años al Municipio de Loja hoy se están quedando sin nada”, confesó.

 

LA CIFRA

300 casas están destruidas, el barrio fue declarado en emergencia, pero no han recibido ninguna ayuda.

EL DATO

Para la reubicación de las familias en un nuevo proyecto de vivienda se necesita entre 40 y 50 millones de dólares.

Gobierno nacional promete construcción de viviendas gratis

Durante este lunes 11 de abril el representante del MIDUVI y el embajador de la República China firmaron un convenio donde consta la construcción de 2932 viviendas.
La inversión del plan habitacional será de apròximadamente 60 millones de dólares para los afectados del sismo en Esmeraldas, la acción se ratificó mediante un evento que contó con la presencia del presidente Lasso por su paso al cantón.

Esmeraldas

De las 2932 casas serán distribuidas según el convenio la construcción de 1100 en Muisne, 100 en Canoa y 1732 viviendas para Pedernales, en donde hay casas que desde el terremoto de 2016 no se han recuperado. Además se informó que 1.242 familias damnificadas esmeraldeñas recibirán un bono por desastre por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y que 14.000 afectadas han recibido kits de alimentos y atención de salud.
Dario Herrera, Ministro de desarrollo urbano y vivienda, durante su intervención expresó que se han ejecutado el 95% de evaluaciones de viviendas afectadas tras el sismo que azotó a la provincia de Esmeraldas y se ha hecho la inspección de 7772 viviendas inspeccionadas en el transcurso de las dos semanas.

Construcción

El proceso de construcción de viviendas estará a cargo del personal de la empresa pública de vivienda y en cuanto a los proveedores y trabajadores participaran con mano de obra local para generar empleo. “Hoy las familias tendrán ya sus viviendas”, acota Herrera.
De las 664 casas afectadas en Esmeraldas ya se encuentran en la fase #2 que consta de la evaluación de daños estructurales y entrega de kits de reparación. En 91 viviendas de este grupo se les entregó 15 kits y 42 certificados de kits de reparación de viviendas que suman un promedio de 2922 dólares.
Los kits de reparación están valorados desde $150 dólares hasta más de 10 mil dólares. En los próximos días se continuara la fase 2 para evaluar más casas y seguir entregando los kits de reparación a Esmeraldas. Finalmente todo el presupuesto ascenderá a 11,7 millones de dólares entre gastos administrativos y demás.

Chile enjuiciará a mapuches

La portavoz Camila Vallejo dijo que el Gobierno no responde a presiones.

La medida se tomará contra grupos radicales mapuche, cuyos miembros quemaron 15 casas el fin de semana.

Redacción SANTIAGO

El Gobierno de Chile anunció que planteará juicios contra los autores del incendio que dejó 15 viviendas quemadas en el sur del país, un ataque que se atribuyó un grupo radical de la etnia mapuche.

“La delegación va a presentar querellas por lo sucedido en Contulmo”, confirmó la portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, en una conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

«El Gobierno no responde a presiones, sino a convicciones, y tenemos la convicción de avanzar en el camino del diálogo pero para llegar a soluciones”, agregó.

La Resistencia Mapuche Lavkenche (RML), uno de los grupos del movimiento «autonomista» mapuche se atribuyó en un comunicado público la quema de 15 viviendas en la región del Biobío, en el sur de Chile, una zona donde existe un enconado conflicto territorial entre algunos indígenas, el Estado y grandes empresas agrícolas y forestales.

El grupo lanzó una serie de advertencias al nuevo Gobierno e informó que de no cumplirse las exigencias detalladas en el documento en menos de 48 horas, se convocaría a «nuevas movilizaciones en todos los territorios».

Daños estructurales, heridos y alerta tras el sismo que sacudió a Esmeraldas

El sismo de magnitud 6.2 con epicentro en las costas de Esmeraldas alarmó a la gente a las 23:28, los ciudadanos reportaron daños en diferentes sectores de la ciudad, oficialmente se conoce de 89 colapsos en viviendas según el reporte del cuerpo de bomberos, dos accidentes de tránsito, personas heridas por caída y por infarto quienes fueron trasladadas a los centros de salud para su atención.
El movimiento telúrico también se sintió en provincias como Manabí, Carchi, Santo Domingo, Guayas, Los Rios, Pichincha y Cotopaxi según los internautas que reportaban sus estados actuales por medio de la red de Twitter minutos después del evento natural.

Afectaciones de casas

Lo que parecía ser una noche tranquila se convirtió en una escena de constantes alertas y preocupación en la comunidad esmeraldeña, donde los daños estructurales que dejó el sismo produjeron que los ciudadanos obtén por dormir luego del evento natural a las afueras de sus hogares ante la constante réplicas que continuaron en la madrugada del domingo 27 de marzo en la zona.
Las zonas afectadas donde las casas se desplomaron son en el barrio las Américas, en vista del mar, sector de Tonsupa, Santas Vainas, en barrio Boca del Lobo una casa colapsó, barrio Chone también recibió afectaciones. Además, el techo de las instalaciones del ECU 911 del cantón Esmeraldas se vio damnificado.

Daños estructurales en viviendas del cantón Esmeraldas luego del sismo en la zona costera de la provincia

El cuerpo de bomberos de Esmeraldas informó que hasta el momento existen en su informe preliminar de 89 viviendas afectadas en diferentes barrios del cantón. Para continuar con el recorrido se dispuso una mesa técnica en horas de la mañana de este domingo para planifican el recorrido por los sectores más afectados del sismo y levantar información.

Estado del Hospital Delfina

El hospital Delfina Torres de Concha, al sur de la ciudad presenta afectaciones en sus instalaciones y para precautelar la vida, integridad física y emocional de los pacientes, son atendidos en la calle, se han dispuesto varias carpas por parte del MIES y autoridades las cuales son ocupadas por los ciudadanos.

Afectaciones en el techado de las instalaciones del ECU 911 Esmeraldas

Pese a las afectaciones en el lugar, el Ministerio de Salud Pública indicó mediante un comunicado oficial que los establecimientos de salud trabajan con normalidad ante las eventualidades y el personal de salud conjuntamente con los pacientes se movilizaron a otras casas de salud cercanas por precaución.

Protocolo activado

El COE Provincial se activó inmediatamente por disposición del presidente Guillermo Lasso frente al temblor en Esmeraldas. Además, el protocolo de emergencia se ejecutó luego de evaluar los daños producidor producto del sismo en la zona esmeraldeña. Betto Estupiñan, secretario del COE Cantonal, informa que dentro de las acciones continúan las evaluaciones en los sectores y recomienda a la ciudadanía mantenerse informado por los canales oficiales para evitar especulaciones puesto que dentro de las próximas horas se pueden vivir réplicas.

Reunión del COE Provincial para evaluar daños

Atacames

En el cantón Atacames los daños colaterales del evento natural no se hicieron esperar, las viviendas de infraestructura grande se vinieron abajo, el cuerpo de bomberos tuvo que asistir a diferentes puntos de la ciudad para calmar a la ciudadanía y brindar atención. (CS)

EL DATO
Hasta el cierre de esta edición el Instituto Geofísico reportó un total de 18 movimientos telúricos según su informe sísmico en las últimas 24 horas en Esmeraldas y no se reportan muertes.
Movimientos telúricos en Esmeraldas

Hasta diciembre aspiran edificar 110 casas en Jardines de Punzara

OBRA. Trabajos continúan en el proyecto habitacional ‘Jardines de Punzara’.

El proyecto habitacional ‘Jardines de Punzara’, impulsado por la Empresa Municipal de Vivienda (Vivem-E.P.) del Municipio de Loja, continúa con normalidad y en este momento presenta un avance del 22% en construcción general. Actualmente, esperan un crédito del sector privado y público para edificar las primeras 110 viviendas.

Avance

Hildo Ordóñez, gerente de la empresa municipal de vivienda, manifestó que actualmente hay un avance considerable por arriba del 22% y la aspiración hasta finales del 2022 es tener las primeras viviendas edificadas, para realizar la entrega a sus propietarios. Existe el apoyo de la actual alcaldesa, Patricia Picoita, para seguir con la obra e inclusive la ciudadela podría llevar el nombre de Jorge Bailón Abad, en honor al impulsor del proyecto.

Actualmente, se realizan las labores de construcción del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial, cuyo avance es del 70% y 35%, respectivamente. El plazo de estos trabajos concluye en junio de 2022, considerando que ya llevan desde enero en ejecución. “En estos días la etapa invernal está pasando factura en la ciudad, por lo que podría haber una reprogramación, pero se descartan retrasos, ya que el proyecto inició en el 2019 con la adquisición del terreno y no puede aplazarse más”, dijo.

Crédito millonario

Según el Gerente, actualmente están esperando la aprobación de un crédito de cerca de 3.200.000 dólares, que fue solicitado al Banco del Austro para empezar con la construcción de las viviendas. “Nosotros tenemos listos los estudios, pliegos y todos los procesos requeridos para subir al portal de compras públicas, en cuanto tengamos los recursos aprobados, empezaremos a edificar las primeras 110 viviendas”, reveló.

Además, también existe el acercamiento con el Banco del Estado para seguir con la edificación de más viviendas. La meta para finales del 2022 es tener las 110 casas levantadas y hasta el término de la presente administración lograr el doble de esta cifra. Durante estos meses también trabajarán en conversaciones con la empresa privada para mediante la gestión pública-privada edificar al menos la mitad del proyecto total que es de 830 viviendas.

 

EL DATO

Avanza construcción del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial en el proyecto ‘Jardines de Punzara’.

TE PUEDE INTERESAR

Discusión de reforma laboral comenzará entre Gobierno y FUT

Discusión de reforma laboral comenzará entre Gobierno y FUT

Deslave en Perú destruye decenas de viviendas

Fotografía del deslizamiento de tierra de un cerro en la localidad Retamas, en la provincia de Pataz.

El siniestro ocurrió en una localidad remota de la provincia de Pataz. Las autoridades informan de, al menos, 15 atrapados y 6 desaparecidos.

LIMA. Al menos 15 personas permanecían atrapadas y otras 6 desaparecidas hasta las 16:30 de este 15 de marzo de 2022, tras el deslizamiento de tierra ocurrido la mañana de este martes en una localidad remota de la provincia de Pataz, en la región norteña peruana de La Libertad, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

«Oficialmente, tenemos 15 personas atrapadas y 6 desaparecidos. Se presume por la información que dan los pobladores que hay más gente, pero tenemos que validarlo», declaró el coordinador del COEN, Rolando Capucho.

El Ministerio de Salud (Minsa) señaló, por su parte, que en la zona hay 12 desaparecidos, tres menores de edad entre ellos, además de, al menos, 40 casas inhabitables.

El Minsa coordina un puente aéreo entre Lima y Pataz, mientras que también enviará ambulancias a la zona para atender a los heridos y activó sus brigadas de intervención inicial para atender a la población afectada junto con el Instituto de Defensa Civil (Indeci).

Decenas de viviendas afectadas

El accidente se produjo por las fuertes lluvias que cayeron en los últimos días en la localidad andina de Retamas, lo que produjo el derrumbe de la ladera de un cerro que sepultó entre 60 y 80 viviendas, según detalló el gobernador de la región La Libertad, Manuel Llempén.

«Esperamos que no tengamos muchos fallecidos», declaró en un primer momento el gobernador a la cadena de televisión local Latina.

A su turno, el ministro de Defensa, José Gavidia, informó que un grupo de 20 rescatistas y 15 bomberos ingresarán pronto en la zona con tres helicópteros y que él mismo llegará a Trujillo, la capital de La Libertad, junto con 10 rescatistas más.

La Policía Nacional (PNP) añadió que personal especializado de la brigada de búsqueda y rescate de Lima también prepara sus equipos para acudir a la zona del derrumbe.

«He dispuesto que el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil y el ministro de Defensa acudan a la zona afectada por el deslizamiento de tierra en la provincia de Pataz, en la región La Libertad. Apoyaremos a las familias damnificadas y articularemos diversas acciones con las autoridades locales», anunció poco antes el presidente de Perú, Pedro Castillo, en Twitter.

Advertencias de derrumbes

Medios locales informaron que hace cuatro meses el Indeci ya había advertido en un informe técnico sobre el peligro de un derrumbe que amenazaba a la localidad de Retamas.

El documento del Indeci indicó que el origen de los derrumbes no se debía a la actividad minera, sino por la ubicación del poblado en las cercanías del río Retamas, según detalló la emisora RPP.

Según la información inicial, el deslizamiento del cerro afectó dos cuadras de casas de Retamas, por lo que la cifra de viviendas destruidas y dañadas puede llegar hasta 80. EFE

$406 mil necesita Ciudad Victoria para obras de mitigación

PELIGRO. Cada vez más viviendas en peligro en Ciudad Victoria ante presencia de fallas geológicas.

El miércoles 19 de enero de 2022, los moradores de la ciudadela Ciudad Victoria, acudieron al Municipio de Loja para ser parte de la socialización del informe de los estudios geológicos, geotécnicos y de estabilidad del suelo, tras el daño ocurrido en las viviendas desde hace algunos meses. El pedido de los habitantes es declarar en emergencia la ciudadela para que se designen recursos y se pueda intervenir.

Resultados

Yoder Rivadeneira Díaz, vicepresidente de la ciudadela, manifestó que la directiva y algunos moradores acudieron a la municipalidad para ser parte de la socialización del informe de la consultoría sobre el movimiento de masas, existente en el sector. “Lo que pudimos conocer no es nada nuevo, es lo que se advirtió que existe, como: presencia y acumulación de agua, deslizamiento de tierras y fallas geológicas, por lo que es necesario realizar de inmediato obras de mitigación ya que la ciudadela está en un nivel de riesgo alto”, dijo.

El resultado de la consultoría, a decir de Rivadeneira, concuerda con el nivel de afectación de las viviendas que en algunos casos están por caer, otras inhabitables y una decena con fallas y fisuras en los cuartos, dormitorios, salas y cocinas. 15 casas están totalmente destruidas y más de 107 en peligro.

Municipio de Loja pide tiempo

El Municipio de Loja se comprometió a realizar una mesa de trabajo con las autoridades para analizar el tema y atender la problemática que aqueja a más de 850 familias y cerca de 4.000 personas. También existe el ofrecimiento para que en los próximos días se declare la zona en emergencia. Solo para obras de mitigación como: drenes, excavaciones y monitoreos, se requieren más de 406 mil dólares, pero solo para paliar, mas no para solucionar el problema.

Hay decenas de familias que han salido a pagar arriendo en otros lados, porque sus casas son un verdadero peligro y otras que siguen ahí, poniéndose en riesgo, ante condiciones desfavorables. La idea es que las familias sean reubicadas, que exista el apoyo del Municipio, porque las viviendas fueron construidas por la municipalidad y adjudicadas a familias de bajos recursos económicos.

 

TOME NOTA

Piden declaratoria en emergencia para que el Municipio y Gobierno destinen recursos para obras de mitigación.

TE PUEDE INTERESAR

Tres muertos y cuatro heridos tras el colapso de una estructura metálica en Puembo

https://www.lahora.com.ec/pais/quito-muertos-accidente-estructura-metalica/

Ladrones roban en dos casas de Ficoa

ESCENA. Esta es una de las casas donde los malhechores rebuscaron para llevarse las cosas de valor.

Dos casas ubicadas en Ficoa fueron robadas por malhechores. El hecho ocurrió la noche del domingo 16 de enero de 2022, cuando eran las 21:55.

Policías del distrito Ambato Norte fueron llamados a través del ECU 911 hasta la dirección descrita.

Marco y Xavier S., fueron encontrados en el lugar, y les contaron a los gendarmes que salieron de sus casas a las 17:30 del domingo.

Cuando regresaron a sus propiedades, Xavier encontró dañadas las seguridades de la puerta principal y de la ventana de la sala de su inmueble.

El afectado vio que los ladrones se llevaron un televisor de 60 pulgadas, tres computadoras portátiles y una caja de joyas valorada en aproximadamente 300 dólares, sumando un total del perjuicio de 3.000 dólares.

De la vivienda de Marco faltaba un televisor de 40 pulgadas, un cofre de joyas, un celular de gama media y dos relojes.

Policías del Móvil Flagrancias acudieron para realizar las indagaciones del caso. Las denuncias a los perjuicios reposan en la Fiscalía para que los gendarmes puedan dar con la ubicación de los autores de este ilícito. (MAG)

Zarumeños piden declaratoria de emergencia del cantón

Los hundimientos en el casco céntrico de Zaruma son un problema antiguo sin resolución.

Dos viviendas consideradas patrimonio fueron destruidas por el socavón en el cantón; cerca de 300 personas fueron evacuadas del centro de la urbe.

Dos viviendas consideradas patrimonio fueron destruidas por el socavón en el cantón Zaruma (El Oro); cerca de 300 personas fueron evacuadas del centro de la urbe.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos emitió la mañana de este jueves 16 de diciembre de 2021 una actualización sobre lo ocurrido en el centro de Zaruma (El Oro) la víspera. En el informe señala que dos casas consideradas patrimonio cultural fueron destruidas por el crecimiento de un socavón, atribuido a las actividades de minería ilegal que ocurren debajo del cantón,

El Servicio informó que además existe otra casa afectada y cuya estructura es analizada por los técnicos. El socavón produjo hundimientos en tres calles del centro de la urbe: Colón, 29 de Noviembre y Alberti Castro.

Producto del colapso de las estructuras o del riesgo de que otras casas colapsen, las autoridades evacuaron a cerca de 300 personas. Una familia se encuentra en un refugio temporal y otros moradores optaron por quedarse con familiares.

Por eso, las autoridades pidieron al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y a la Presidencia que declare el estado de excepción en el cantón para “asegurar recursos” que permitan enfrentar la emergencia.

Los reportes de Emergencias también señala que el 25% de la electricidad de la ciudad fue afectado. El Comité de Operaciones de Emergencia de Zaruma está activado para coordinar la atención a esta emergencia. Entre las resoluciones que ya han tomado las autoridades está “solicitar la suspensión de actividades mineras alrededor de la zona de
exclusión”, una medida que ya se ha tomado en el pasado, pero que no ha logrado eliminar esta actividad que provoca socavones en la ciudad.

También se optó por suspender los servicios públicos que se encuentran alrededor de la zona afectada.

El COE cantonal además pidió a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos
Naturales no Renovables la presencia permanente de agentes para el control de actividades extractivas ilícitas. (DP)