El 50% de búsquedas de propiedades en Quito son para alquiler

En la zona centro, el porcentaje sube hasta el 60%. Las parroquias de Llano Chico y Pifo son las que tiene más demanda con relación a la oferta disponible de vivienda.

De acuerdo a un informe especial realizado por el portal Plusvalía, la mitad de las búsquedas de propiedades son para alquiler. En comparación, durante 2018 las búsquedas de alquileres representaban un 28% del total.

La evolución de la demanda según la zona, en Quito, determina que la zona Este es donde la relación demanda / avisos de venta es mayor, es decir, 35% por encima del promedio de la capital. En la zona Centro la demanda por aviso es de 7% menos que  la media de la ciudad y, en el Oeste, la presión de demanda es del 5% inferior a la media.

Crece la búsqueda de departamentos

La demanda de compra, además de la zona, se entiende según el tipo de propiedad que se oferta. La búsqueda de departamentos crece a nivel general y explica un 35% de las búsquedas, el 43% busca casas y el 22% terrenos.

Al dividir por zona, el 60% de las búsquedas es para compra en la zona Centro; mientras que en la zona Este representa apenas el 12%.

En la zona esta de la ciudad, el 54% de las búsquedas son de casas y el 34% de terrenos. En la zona Oeste, el 52% de las búsquedas son de casas, el 31% de terrenos y el 17% de departamentos.

Según el informe, además, se establece que las casas son los activos inmobiliarios más escasos para compra en relación a la demanda que existe. La zona Este es, de hecho, la que mayor escasez presenta, pues un aviso de casa recibe 1,58 veces la demanda que recibe un aviso de departamento.

En tanto, en las zonas Centro y Oeste las casas reciben entre 19% y 27% más demanda que el aviso medio de departamentos.

Entre 2017 y 2023, la evolución de la demanda según el tipo de propiedad varía considerablemente. En 2017, las casas significaban entre el 50% y 56% de las búsquedas para adquisición; sin embargo, en 2020 -año de pandemia- esta participación cayó al 44% y, desde entonces, se mantiene estable.

Asimismo, la demanda de terrenos cayó desde 2020, pasando del 30% al 22% del total de las búsquedas, aún así, su participación sigue siendo mayor que en la pre-pandemia.

El 64% busca unidades de tres y cuatro ambientes

Más de la mitad de las búsquedas se dirigen a unidades de cuatro ambientes. Los monoambientes mantienen su participación en torno al 26% del total, en 2023. Las búsquedas de tres ambientes, en tanto, representan el 12% del total de la demanda y, finalmente, las búsquedas de dos ambientes representan el 10% del total.

Específicamente en la zona Oeste es donde la búsqueda de unidades grandes alcanza la máxima participación (66%).
A partir de este dato, el 67% de los usuarios busca propiedades de menos de $175.000. Tan solo un 16% busca entre 175.000 y 250.000 y un 17% por encima de este valor.

En el Oeste, la demanda se vuelca por propiedades más económicas que en las zonas Centro y Este: el 58% se direcciona a propiedades de menos de $100.000. La zona este recibe la mayor demanda de unidades de más de $175.000.

Las parroquias de Llano Chico y Pifo concentran la mayor presión de demanda por aviso de venta en 2023, esto se traduce en 4,5 y 3,5 veces más demanda que la media de Quito. Mientras que Guangopolo y Calacalí son aquellas con menor presión de demanda. (JS)