Casas abandonadas generan problemas en las calles Urdaneta y Loja de Ambato

Varias de estas casas deshabitadas se convirtieron en guaridas de delincuentes.
Situación. Varias de estas casas deshabitadas se convirtieron en guaridas de delincuentes.

En las calles Urdaneta y Loja, ubicadas cerca del centro de Ambato, existen varios problemas generados por las casas abandonadas que se convirtieron en guaridas de delincuentes y consumidores de drogas.

Moradores del sector aseguran que estas infraestructuras llevan más de 10 años desocupadas, todos solicitan a las autoridades una intervención urgente para terminar con este problema.

A esto se suma también que varias de las viviendas antiguas, cuya fachada da a la calle Urdaneta, se están desmoronando y tuvieron que ser apuntaladas con madera.

 

 

Problemas

Marcelo Villa, morador del sector, cuenta que el barrio es peligroso a toda hora, pero más en las noches, pues es ahí cuando salen los antisociales a merodear las calles de la zona para hacer sus fechorías.

“En las noches llega gente indeseable a meterse por las ventanas, se trepan las paredes para entrar a las casas a consumir drogas y alcohol”, aseguró.

De igual manera indicó que son varios extranjeros los que venden estupefacientes en la calle Urdaneta y en la avenida 13 de Abril.

 

EL DATO
El Comseca ya realizó una intervención en el parque El Descanso ubicado en el barrio La Pradera, en donde los baños eran utilizados por personas sin hogar para vivir.

 

“Las autoridades deberían venir y desalojar a toda la gente, el barrio no puede estar tranquilo, son varios años que tenemos este problema”, explicó el adulto mayor.

Marlene Flores, también vecina de la zona, contó que uno de sus hijos fue asaltado cuando regresaba a su casa en la noche, el culpable de este hecho se metió en una de estas casas para resguardarse.

“En las noches ya no se puede salir porque corremos el riesgo de que nos asalten, se deberían derrocar las casas o cerrar todos los accesos para evitar que la delincuencia se adueñe de ellas”, manifestó.

 

Autoridades

Sebastián Balarezo, director del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), dijo que son varios los reportes de este tipo en toda la ciudad.

En lo que tiene que ver a espacios públicos como parques y áreas verdes la entidad ya realizó varias intervenciones, sin embargo, cuando se trata de propiedad privada, la labor es más complicada.

Según explica Balarezo, en caso de que viviendas privadas que se convierten en un foco de inseguridad, la Municipalidad sí puede actuar a costas del propietario, lastimosamente, no existe aún un manual de intervención.

“Ya tuvimos reuniones y estamos trabajando en trazar la hoja de ruta para realizar esta labor, porque actualmente existen candados normativos que nos impiden una inmediata ejecución”, aseguró el funcionario público. (RMC)