Las nuevas caras del tenis buscan apoyo en el país

Mell Reasco proviene de una familia vinculada al fútbol, pero ella se inclinó por la raqueta.

Aunque existen algunas iniciativas de ayuda a los jóvenes tenistas, no suelen ser permanentes. La empresa privada aún concentra su apoyo en el fútbol, por lo que los tenistas tienen que buscar formas para financiarse.

Por: Daniela Romero
Estudiante de Periodismo
Universidad San Francisco de Quito (USFQ)

El tenis es un deporte que ha tenido grandes referentes en Ecuador; entre los que más éxitos cosecharon están Pancho Segura, Miguel Olvera, Andrés Gómez y Nicolás Lapentti.

Mell Reasco y Diego Hidalgo son parte del grupo de caras nuevas. Reasco jugó el torneo Billie Jean del 13 al 16 de abril en Salinas, mientras que Hidalgo fue parte del ATP Challenger Santa Cruz en Bolivia y ganó en los octavos de final el 23 de marzo.

En Ecuador, el fútbol es el deporte que recibe más ayuda de la empresa privada. Pero, con el tiempo y los logros de diferentes deportistas, se ha incrementado el interés por otras disciplinas. Una de ellas es el tenis en donde se han visto nuevos nombres, entre ellos los mencionadas Mell Reasco y Diego Hidalgo quienes, con mucho o poco apoyo, lograron salir adelante.

Inicios

Mell Reasco, de 20 años, siempre estuvo inmersa en el mundo deportivo. Tanto su padre (Néicer Reasco) como su hermano fueron parte de Liga Deportiva Universitaria; pero ella se inclinó por el tenis. “Cuando comencé a jugar no fue que yo lo decidí, sino porque quería estar con mi mejor amiga”, recuerda la tenista ecuatoriana al referirse a sus inicios.

Por su parte, Diego Hidalgo, guayaquileño de 28 años, ha estado involucrado con el tenis toda su vida. “En mi familia siempre se jugó tenis; mi papá, mi hermana, mi tía Martha. Siempre fue una familia pegada al tenis y éramos socios de Tenis Club; eso me motivo a comenzar este deporte”.

El apoyo

Con el tiempo, los dos tenistas se dieron cuenta que se necesita apoyo para conseguir triunfar. Reasco dice que, a diferencia de otros deportes, en el tenis no se viaja en grupo, sino con el entrenador, “básicamente solo”. “Si bien me dan apoyo ahora, cuando era pequeña también necesitaba viajar, tener la experiencia de jugar en otros países y mi familia me pudo ayudar”.

“Creo que el tema del auspicio ha mejorado con el paso de los años, pero igual existe la falta de apoyo porque, especialmente el tenis, es un deporte que te exige económicamente ya que tienes que viajar por uno o dos meses”, agrega la ecuatoriana.

A pesar de que en un inicio fue difícil, ella ahora es parte del Plan de Alto Rendimiento. Sin embargo, actualmente, “por la falta de apoyo y Covid”, Reasco se encuentra en Estados Unidos estudiando. “Aquí sigo jugando tenis, pero durante el semestre no puedo jugar competencias internacionales, pero una vez que salga a vacaciones tengo la oportunidad de seguir jugando”.

Por su parte, Diego Hidalgo ha intentado, varias veces, reunirse con empresas para obtener auspicio y nunca le ha dado resultado. El tenista describe esta situación como frustrante y lo que hace es centrarse en su tenis, “e ir tratando de buscar ayuda por donde pueda”. En un inicio, tuvo el apoyo de Nicolás Lapentti cuando era juvenil.

El tenista dice que siente el apoyo del Ministerio del Deporte y la Federación de Tenis pero de la empresa privada es casi nulo.

Édgar Machado, entrenador de tenis, dice que las federaciones y empresas privadas tienen catalogado al tenis como un deporte elitista. “Todos los padres que tienen que autofinanciar con la crisis; la gente no te va a apostar. Señala que, actualmente, la Federación Ecuatoriana de Tenis (FET) hace cosas interesantes para incentivar y ver la evolución de las futuras generaciones de tenistas. La FET tiene buenas ideas y espera que estas se sigan manteniendo. “Tiene que existir una planificación que vayan apoyando a estos niños, hay que cuidarlos”.

Cuando Machado llegó a la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), tenía los mejores jugadores de tenis. “Ahora se cortó todo eso, vas a la Concentración y no hay nada. Para entrenar y entrar tienes que pagar”. Se van a ir por lo seguro, para la universidad”.

Daniel Hidalgo cultiva profesionalmente la afición de su familia por el tenis.
Daniel Hidalgo cultiva profesionalmente la afición de su familia por el tenis.

Metas actuales

Actualmente, Reasco ya tiene puntos en el ranking profesional y se ubica en el puesto 473 del Women’s Tennis Association (WTA). En 2019 se ubicó dentro de las cuatro mejores en la modalidad single en el mundial de Tenis Juvenil. “Mi meta es estar dentro de las 200 primeras dentro de un año y medio y poder jugar los Panamericanos”.

Como meta a corto plazo, Reasco estuvo en la Billie Jean King Cup que se disputó en Salinas del 13 al 16 de abril. Mientras que Hidalgo se está especializando en dobles. “Mi objetivo es terminar entre los 80 mejores”, asegura. El tenista de 28 años se encuentra en el puesto 121 en dobles; “lo importante es que voy mejorando en varios ámbitos de mi juego, así que la meta va siendo más alcanzable”. Su otro objetivo es no lesionarse para estar cada vez más fuerte.

Hidalgo participó junto con Gonzalo Escobar en la Copa David, en dobles, representando al Ecuador. Los ecuatorianos se enfrentaron a los franceses Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut, y cayeron por 6-3 y 7-5.

El tenista también estuvo en el ATP Challenger Santa Cruz en Bolivia junto al colombiano Cristian Rodríguez. En los octavos de final, la pareja ecuatoriana y colombiana, ganaron 3-6 y 3-9 a los suizos Johan Nikles y Alexander Ritschard.

Mamá necesita un momento para ella

Distracción. Un momento a solas ayuda a las madres a disfrutar de un merecido descanso de las tareas diarias.

Virginia Becerra tiene tres hijos, 13, 10 y 5 son sus edades, en pandemia se quedó viuda y ahora afronta sola el criarlos, pues su familia vive en Esmeraldas y la familia de su esposo en Tulcán.

“Por cuestiones de salud nosotros hace 15 años que nos casamos decidimos venir a vivir en Ambato y la ciudad nos ha tratado muy bien, pero ahora la labor de criar sola a mis hijos es muy complicada, mi hermana ahora está viendo si se viene a vivir acá para poder ayudarnos mutuamente”, comenta Virginia de 38 años.

Como ella son miles de mujeres que realizan solas la tarea de cuidar a sus hijos y según los expertos el absorber sin ayuda alguna, las cargas financieras, emocionales y psicológicas de cuidar a la familia agotan de sobre manera a las madres.

Para Sandra Culqui, psicóloga y terapeuta, frases como “no doy más”, “los chicos hoy me saturaron”, “no les tengo paciencia, me la paso gritándoles”, “me quiero escapar, necesito estar sola”, son frases que evidencian el cansancio de las madres y deben ser tomadas en cuenta de forma inmediata para que la sobrecarga no afecte la salud mental de la mujer.

Añade que este no es un problema exclusivo para las madres que son cabeza de familia, sino también para quienes cuentan con su pareja en casa y con ellos supuestamente comparten la crianza de sus hijos.

“Aunque hace alrededor de un siglo las mujeres empezaron a salir a trabajar, la carga dentro del hogar y la misma sociedad no se le ha disminuido, por lo que sus obligaciones, así estén junto a sus compañeros de vida, siguen siendo inmensas y por ende agotadoras”, recalcó la experta.

Por ello mencionó que es importante que se tomen en cuenta algunos aspectos para que el cansancio no desborde el día a día de las madres.

Algunas sugerencias

  1. Alimentarse y dormir adecuadamente: aunque parezca una obviedad, hay muchas mamás que no desayunan, que comen lo que dejan en el plato sus hijos, que ‘pican’ algo mientras se ocupan de otras tareas y hasta las que comen rápidamente y en un clima de estrés.

Realizar cuatro comidas, variadas y sanas, sentarse con el tiempo suficiente para no comer apurada, son clave para fortalecer nuestro organismo y seguir enfrentando las actividades del día.

  1. Pasar tiempo solas: para recuperar fuerzas, es necesario pasar un tiempo a solas. El no hacerlo, probablemente te llevará a sentir que corres todo el día detrás de los chicos satisfaciendo sus necesidades, con signos de agotamiento, irritabilidad y poca conexión emocional con ellos.

En este tiempo, es fundamental que la mujer haga cosas que le generen placer. Leer, caminar, pasear, realizar alguna manualidad, etc.

  1. Pasar tiempo con gente que hace bien: compartir tiempo con otros adultos, como la pareja, familiares o amigos ayuda a recuperar el equilibrio, a desestresarse y conectarse con otros temas.

Estos vínculos íntimos y de confianza, se ha demostrado que reducen o amortiguan el estrés relacionado con los principales cambios de la vida.

  1. Realizar ejercicio físico o practicar un deporte: el ejercicio físico, genera en las personas que lo practican bienestar emocional. Aumentan su energía y su autocontrol, se sienten más pacientes, creativos y fundamentalmente disminuyen los efectos del estrés.

Los especialistas recomiendan como más beneficiosos los ejercicios continuos, rítmicos y aeróbicos tales como correr, caminar, andar en bicicleta o nadar.

Tienen que practicarse con frecuencia, con un mínimo de veinte minutos y por sobre todas las cosas, realizarlo con una actitud positiva.

  1. Pedir ayuda y delegar: Este tipo de ayuda práctica, que un tercero lleve a los chicos al colegio, que pasen una tarde con sus abuelos, que vayan de visita a la casa de sus primos o de algún amigo; la ayuda cotidiana (alguien externo que colabore con los quehaceres domésticos), junto con el apoyo emocional, pueden significar la diferencia entre encarar los retos diarios naturalmente o llegar a padecer estrés crónico.

Adultos mayores realizan actividades lúdicas

Alrededor de 70 personas de la tercera edad se beneficiaron de una rutina activa al aire libre.
Los ciudadanos forman parte del Centro Gerontológico de Atención Diurna Fundación Amiga que en convenio con el MIES de Esmeraldas ejecutan actividades lúdicas para fomentar y fortalecer la vida de los adultos mayores.

Situación

Siendo el eje principal brindar un envejecimiento activo y saludable, las personas de la tercera edad fueron parte de una actividad de integración la mañana del miércoles, ejecutada por el personal del centro gerontológico de la fundación Amiga.
La mayoría de los asistentes vienen de los barrios ubicados al sur de la ciudad, quienes de lunes a viernes, de 8:30 hasta las 4 pm se mantienen activos con jornadas especiales que los motive a integrarse. Durante la salida los adultos pudieron compartir con música, alegría y acción una visita por el bosque de Fundación Amiga, donde también degustaron y prepararon sus propios alimentos al aire libre, rodeados de la naturaleza.
“Salir de rutina, revitaliza y fortalece las energías de los adultos mayores, para continuar trabajando en un ambiente sano y espiritual” es el objetivo principal recalca Jessica Villalta.

Atención

Los adultos mayores cuentan con cuidados en las áreas de terapia física, salud ocupacional, psicología clínica, atención médica y manualidades creativas a cargo de dos terapeutas, un psicólogo y dos cuidadores con conocimiento de primeros auxilios para brindar el servicio y cuidado a las personas vulnerables en pobreza y extrema pobreza que en su mayoría provienen de los barrios del Sur; sin embargo, al centro gerontológico también acuden ciudadanos mayores del centro de la ciudad.

EL DATO
El centro gerontológico de Fundación Amiga se encuentra ubicado en el km 8 ½ de la vía Atacames.

Cruz Roja da asistencia humanitaria a personas en condición de movilidad

Apoyo. Los voluntarios de la Cruz Roja hicieron la entrega de los kits.

El proyecto de la Cruz Roja Ecuatoriana, con el apoyo de la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Unión Europea, beneficia a las personas en condición de movilidad humana que se encuentran en el país.

Es así que la Junta Provincial de Tungurahua entregó 520 kits lúdicos, de apoyo psicosocial y de higiene a niños y adolescentes que integran el sistema educativo público de Ambato.

 

En Ambato, la Cruz Roja se ubica en la avenida 12 de Noviembre y Quito.

 

Esta distribución se realizó en coordinación con el Departamento de Consejería Estudiantil del distrito local del Ministerio de Educación, quienes identificaron a los estudiantes en mayor condición de vulnerabilidad en el sistema de educación pública para que sean los beneficiarios de los kits preparados para la entrega.

Desarrollo

Esta actividad se llevó a cabo en el coliseo de la Unidad Educativa Ambato. En el punto de encuentro participaron los voluntarios de la organización humanitaria, en donde, además, se ofrecieron actividades lúdicas de sensibilización para la prevención de la xenofobia y de la violencia basada en género.

Esta asistencia humanitaria brinda apoyo a los niños y adolescentes con insumos de distracción para su salud mental y que les permita afrontar de mejor manera las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran.

También les permite también contar con insumos de higiene y cuidado personal para su protección por las condiciones sanitarias debido a la pandemia.

¡Ayúdanos a encontrarlo!

CASO. Él es José Pérez quien lleva desaparecido desde el 8 de abril de este año.

José Iván Pérez Aguilar lleva lejos de su familia desde el 8 de abril de 2022. José tiene 50 años y tiene discapacidad intelectual.

La última vez que fue visto por sus allegados, él vestía un pantalón, chompa y gorra azules, así como una maleta azul, blanca y roja.

José salió del caserío La Libertad en el cantón Patate, con rumbo desconocido.

Caso

Policías de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Tungurahua están al frente de las investigaciones para dar con el paradero del ciudadano.

Si usted lo ha visto o conoce su ubicación, comuníquese al 911 o al 1800 335 486, su ayuda será valiosa para poder encontrar a José y reunirlo con sus familiares.

La información proporcionada será recibida de manera anónima para precautelar a quien la provea. (MAG)

¡Ayúdanos a encontrarlos!

AVISO. Los niños están reportados como desaparecidos, desde el 8 de abril de este año.

Los hermanos Jennifer Alexandra de 13 años y Noe Jesús Yaguargos Guamanquispe están desaparecidos. Su familia reportó el extravío de los menores a la Policía.

Según información sobre el caso, los niños salieron a las 16:00 del 8 de abril, del sector Huachi El Progreso, y desde entonces nada se conoce sobre su paradero.

Denuncia

Agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Tungurahua está al frente de las investigaciones para dar con su paradero.

Al momento de su desaparición, Jennifer vestía una chompa deportiva naranja, pantalón negro y zapatos blancos, mientras que Noe, llevaba puesto una chompa deportiva negra, un pantalón de gabardina café y zapatos negros.

Ayuda

Si usted los ha visto o conoce de su paradero, por favor llame al 911 o al 1800 335 486, se guardará absoluta reserva a quien provea de la información que ayude a dar con la ubicación de los infantes. (MAG)

¡Ayúdanos a encontrarlo!

CASO. Él es Luis Pullutagsi, quien permanece en calidad de desaparecido.

Luis Alfredo Pullutagsi Amaya de 31 años está desaparecido, el hombre fue visto por última vez el pasado 2 de abril de 2022.

Según información preliminar, eran las 16:00 de ese día, cuando el ciudadano estaba en el sector de Quisapincha y desde entonces, su familia desconoce su paradero.

Características

Al momento de su extravío, el hombre llevaba puesto una chompa negra con rayas blancas, un pantalón jean y zapatos negros.

Sus parientes lo buscan desesperadamente, le caso se encuentra en manos de agentes investigadores de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Tungurahua.

Los gendarmes han iniciado trabajos operativos para dar con su ubicación, mientras tanto, si usted ha visto a Luis o sabe dónde encontrarlo, comuníquese al 098 242 4617, al 911, o al 1800 335 486.

La información recibida será de manera anónima para precautelar a quien la proporcione. (MAG)

¡Ayúdanos a encontrarlo!

HECHO. Christian Sánchez está perdido ayuda a su familia a encontrarlo.

Un joven de 19 años, identificado como Christian Sebastián Sánchez Canelos está extraviado. Según información previa, Christian fue visto por última vez en el sector de Picaihua, el pasado 3 de abril de 2022.

Hasta el momento, su familia no sabe sobre su paradero, además, en el informe sobre el caso, se conoció que el joven padece discapacidad intelectual.

Investigaciones

Policías de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Tungurahua están al frente de la búsqueda de Christian.

Si usted puede brindar información sobre su paradero o lo ha visto, llame urgente al 098 242 4617, al 911 o al 1800 335 486, su ayuda es muy importante.

Familiares de Christian están desesperados, pues son casi dos semanas que no han sabido de él y esperan encontrarlo sano y salvo, para regresarlo a casa. (MAG)

¡Ayúdanos a encontrarla!

Camila Alejandra Bejarano Tuabanda de 17 años, fue reportada como desaparecida. Su familia no la ha visto desde el 6 de abril de 2022.

La joven habría salido de su casa ubicada en la calle Sucre y Milagro, centro de Ambato, a las 07:30 de ese día, y hasta hoy no ha vuelto.

Cuando salió de su domicilio, la adolescente vestía un buso blanco, pantalón jean negro, y un par de zapatos blancos.

Labor

Policías de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Tungurahua trabajan para localizar a la adolescente.

La denuncia de su extravío reposa ante las autoridades judiciales competentes. Si usted conoce de su paradero o la ha visto, llame al 911 o al 1800 335 486.

Su ayuda es valiosa, la familia de la joven está desesperada por localizarla. La información que usted provea será receptada de manera anónima. (MAG)