Acompañamiento de perros ayuda a niños en cuidados intensivos

La interacción de los niños con el animal se ha convertido en un estímulo que contribuye a su bienestar. (Foto: Cátedra de animales y sociedad).
LABOR. La interacción de los niños con el animal se ha convertido en un estímulo que contribuye a su bienestar. (Foto: Cátedra de animales y sociedad).

Un estudio demuestra que las intervenciones con perros reducen el dolor, el miedo y la ansiedad de los niños ingresados en cuidados intensivos.

Un estudio realizado en España demuestra la eficacia de las terapias con perros en el bienestar de los niños ingresados en cuidados intensivos, este estudio está enmarcado en el proyecto ‘Huellas de colores’.

La investigación se puso en marcha en 2019 y desde entonces se han realizado 74 intervenciones en 61 pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital 12 de Octubre, con edades comprendidas entre los 4 y 15 años.

Tras el éxito del proyecto la Cátedra de Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos, y Bitácora, (responsable de la intervención) han elaborado el trabajo "Viabilidad de la aplicación de la terapia asistida con animales en una unidad de cuidados intensivos pediátricos: eficacia en la reducción del dolor, el miedo y la ansiedad, publicado en la revista científica European Journal of Pediatrics".

En estas intervenciones participan siempre varios médicos intensivistas, una psicóloga, dos terapeutas ocupacionales expertas y dos perros, Zenit y Senna. Gracias a ello, el proyecto es un éxito desde hace casi cinco años.

Desde la primera fase del proyecto, se demuestra que los menores en situaEl objetivo principal fue analizar las variables fisiológicas, como frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, presión arterial y saturación de oxígeno, así como el dolor, el miedo y la ansiedad mediante escalas validadas, antes y después de cada intervención.

ción de gravedad dentro de la UCIP experimentan una disminución del dolor y una reducción del nivel de ansiedad y miedo tras la visita del perro.

El estudio también confirma que la coordinación entre los profesionales sanitarios y los responsables de las intervenciones asistidas con animales es fundamental para garantizar el éxito de la terapia.

Ayuda

La interacción de los niños con el animal genera un estimulo positivo, novedoso y atractivo para los pacientes. Los niños ingresados en la UCIP del Hospital 12 de Octubre focalizan la atención en el ser vivo que les visita ofreciéndole calor y cariño.

De hecho, la amabilidad de los canes les hace sentir seguros y les permite expresar sus emociones olvidando el motivo de su ingreso en el hospital.

Los expertos que participan en ‘Huellas de colores’ afirman que los perros aportan un respiro terapéutico en los niños generando únicamente emociones positivas.

La doctora Alba Palacios, pediatra del Hospital 12 de Octubre, sostiene que este estudio demuestra ser factible y sin riesgopara los pacientes.

Nuria Máximo, directora de la Cátedra de investigación Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos, afirma: «Hemos demostrado que esta terapia es viable y permite obtener buenos resultados en la reducción del dolor, del miedo y de la ansias».

«Para nosotros es muy importante la publicación de este articulo porque es la primera vez que los perros entran en las unidades de cuidados intensivos para niños», añade.

Programa

El programa de actividades terapéuticas ‘Huellas de Colores’, es el primero que ha incorporado en España las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) en una UCI Pediátrica.

Los perros que participan están supervisados durante la terapia por técnicos en IAA, psicólogos y terapeutas ocupacionales de la Asociación terapéutica Psicoanimal.

PsicoAnimal ha seleccionado tres perros de su equipo terapéutico para el programa ‘Huellas de Colores’Zenit (Golden retriever nacido en el 2012), Senna (Mestiza de draghtar nacida en 2011) y Koma (mestiza de labrador nacida en 2016). Además, los tres perros habían sufrido experiencias de abandono y/o maltrato antes de ser rescatados, recuperados y entrenados por el equipo de Psicoanimal.

Las intervenciones del programa ‘Huellas de Colores’ se han desarrollado en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, en el box del paciente, salvo si sus condiciones le permitían salir de la unidad bajo supervisión. (EFE)