miércoles, enero 19, 2022
Esmeraldas Válvula deja sin agua a barrios de Esmeraldas

Válvula deja sin agua a barrios de Esmeraldas

Los días sin agua potable en el sector de Codesa, zona sur de Esmeraldas, están lejos de terminar, y en esta ocasión, como lo explica el director de la Emapse, Daniel Figueroa, no se debería a un daño en la tubería, sino a un posible cerramiento de una válvula, producto de los trabajos realizados días anteriores en Los Girasoles, de La Tolita 2.

“Cuando se paralizó el servicio, anunciamos 24 horas, pero duró más, y el agua no mermó de la tubería. Y para suspender el agua en esa zona, se tuvo que cerrar algunas válvulas y son km de tuberías, ahora lo que estamos haciendo, es revisar si alguna de esas compuertas en el momento que se abrieron, se volvieron a cerrar, ya sea por el efecto de la misma agua”, sostuvo el representante de la empresa.

Figueroa, está consciente de la falta de agua no solo en Codesa, sino en sectores aledaños como la 15 de Marzo, Propicia y otros, pero que están realizando las inspecciones en sitio para determinar las averías y subsanar los problemas.

Hasta eso, los ciudadanos claman por el agua potable que no llega a sus hogares desde el jueves último, y que hasta la noche de ayer, seguían sin el servicio.

Sin maquinarias

En respuesta a las fugas de agua en algunas partes de la ciudad, Figueroa, dijo que en muchas de ellas se realizó la atención de manera inmediata, pero en otras, no se pudo intervenir por la falta de maquinarias, muchas de ellas recibidas por la administración anterior e inutilizadas por al menos 2 años.

Hoy, cuentan con maquinarias producto de un proceso de contratación, que la misma fue parada, debido al daño de una de ellas, mientras subsanaban 2 de las 3 fugas en la ‘Y’ de Vuelta Larga. Un recorrido rápido por el sector comprobó que aún no se hormigonea el área cortada de las dos fugas, a lo que contestó Figueroa, que lo harán próximamente, tras subsanar el déficit económico del que padecen.

“Nosotros heredamos una deuda de 23 millones de dólares, casi 3 millones con la empresa eléctrica y 4 millones con diferentes proveedores, así la recibimos y estamos tratando de salir. Y por esas deudas no podemos actuar de manera coordinada cuando hay los daños”, lamentó.

A esa deuda millonaria, todavía deberá sumársele los haberes adeudados a los extrabajadores de la EAPA San Mateo, que hoy pasó a ser Emapse. (JSG)

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:42

¿Cómo obtener tu certificado de vacunación?

¡Pilas! Centros comerciales y otros espacios deberán pedir el certificado de vacunación para permitirte el ingreso. ¿Sabes cómo conseguirlo? Si no es así, aquí...