Daño provoca corte de agua en un sector de Sangolquí

Foto referencial. Está previsto que el problema se solucione alrededor de las 17:00.

El Municipio del cantón Rumiñahui anunció que se prevé que el servicio en la zona afectada se reanude a partir de las 17:00, una vez concluida la reparación.

El Municipio del cantón pichinchano Rumiñahui (suroriente de Quito), cuya cabecera cantonal es Sangolquí, anunció a través de sus redes sociales la suspensión del servicio de agua potable este 2 de mayo de 2022 en el tramo de la avenida Abdón Calderón comprendido entre Espejo y General Enríquez Gallo.

El corte, según el Cabildo, se debe a la rotura de una tubería que abastece de líquido a la zona. Las autoridades prevén que la reparación del daño concluya alrededor de las 17:00 de este lunes, hora a la que empezaría a normalizarse el servicio en el área afectada.

Hasta tanto, el Municipio de Rumiñahui ofrece disculpas a la ciudadanía y pide comprensión por tratarse de un hecho imprevisto. (DLH)

Taponamiento en la quebrada El Gallinazo causa daños en Atocha

SITUACIÓN. El concreto de la zona del estacionamiento del parque se hundió debido a las filtraciones de agua empozada en la quebrada Gallinazo.

Eran las 07:00 de este 14 de septiembre de 2021, cuando los moradores junto al parque infantil de Atocha escucharon un estruendo, al salir se percataron que el concreto del estacionamiento se hundió.

Con el pasar de los minutos más planchas de concreto fueron cediendo, fue en ese momento que los moradores se percataron que dentro de la quebrada El Gallinazo se formó una laguna debido al agua represada.

María Reyes vive en el sector desde hace más de 20 años, ella cuenta que hace dos años ya se dio un primer hundimiento en la mitad del parque. “En esa ocasión vinieron técnicos del Municipio y llenaron con tierra, pero ahora la situación es crítica”.

Fernando Montero es otro vecino del barrio, él dijo que los escombros que se desechan desde la parte alta de la quebrada son la causa del taponamiento y con las lluvias de los últimos días esto colapsó.

Hasta el lugar llegó la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) con un hidrosuccionador para drenar el agua empozada y así evitar que se siga filtrando, esto como medida preventiva hasta que se intervenga el tramo afectado antes de poner en riesgo el resto del parque.

CIFRA: 200 METROS serán intervenidos en la parte inicial  dentro del parque.

 

Explicación técnica

Según Héctor Cobo de Gestión de Riesgo del Municipio, el peligro es inminente debido a que colapsó el tubo embaulado debajo del parque, lo que ya ha provocado fisuras en la cancha de vóley y declives en otros espacios del lugar.

Por tal razón se intervendrá por donde pasa la tubería para que no filtre más agua hacia la parte de adelante del parque y así evitar riesgos mayores como pasó en la avenida Indoamérica en 2019.

Mauricio Vargas de Gestión de Ambiente, manifestó que al momento se realizan inspecciones para determinar el daño concreto sobre el taponamiento en el embaulamiento.

Pero asegura que la inconciencia ciudadana de arrojar desechos por un desfogue de agua es el detonante para que las quebradas colapsen.

Explicó que El Gallinazo es una de las 19 quebradas declaradas en emergencia. “Estamos realizando intervención justamente para mitigar estos problemas a futuro”, dijo Vargas.

Mientras que Kléver Padrón, director de Obras Públicas, manifestó que al momento se intervendrán 200 metros al interior del parque mientras se analiza la declaración de emergencia en el sector.

“El Alcalde convocó al COE cantonal para el día de mañana (miércoles, 15 de septiembre) para analizar la posibilidad de declarar en Emergencia este sector”, añadió el funcionario.

EL DATO
Existen declives y fisuras en las canchas de vóley a causa 
de la filtración de agua que desciende desde la quebrada.

 

Medidas preventivas

Mientras se inicia con la obra, este espacio está cercado para que la ciudadanía no corra el riesgo ni utilizase esta parte de las instalaciones sobre todo este fin de semana.

Además, ya hay maquinaria para remover los escombros en la parte alta de la parroquia Martínez desde donde nace la quebrada para evitar más descenso en días posteriores.  (CNS)

Daño en tubería deja sin agua a Zámbiza y Llano Chico

IMAGEN REFERENCIAL.

El daño que causa el corte de servicio en esas zonas del nororiente de Quito es el segundo ocurrido en la capital este lunes; el primero afecta a Conocoto.

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) anunció hace unos minutos que los sectores Zámbiza y Llano Chico, ubicados en el nororiente de Quito, se encuentran sin servicio de agua potable.

El problema se generó, según la EPMAPS, debido a la rotura de una tubería matriz que abastece de líquido a esos sectores. La entidad prevé que la distribución se normalice dentro de cuatro horas.

Se trata de la segunda rotura de tubería que ocurre este 23 de agosto de 2021 en la capital ecuatoriana. El primer desperfecto de este tipo ocurrió hace unas horas en la zona de Conocoto (suroriente) y mantiene sin agua a cinco sectores de esa parroquia.

Y del mismo modo, la empresa reportó que un problema en una válvula de altitud generó dificultades de abastecimiento en Calderón y Carapungo (norte de la ciudad); según la EPMAPS, este inconveniente ya debió superarse. (LAG)

TE PUEDE INTERESAR:

Ocho universidades advierten que entrega de becas peligra

Problemas en el simulacro de la prueba de acceso a la universidad

Presunto denunciante de la asambleísta Jiménez, la defiende

Rotura de tubería deja sin agua cinco zonas de Conocoto

Imagen referencial.

El personal del Municipio calcula que la reparación del daño y el restablecimiento del servicio en las zonas afectadas tomará cinco horas.

La empresa municipal de agua potable comunicó que cinco zonas de la parroquia Conocoto (suroriente de Quito) no cuentan con servicio de agua potable este momento debido a la rotura de una tubería matriz que abastece a las áreas afectadas por el corte del servicio.

Los sectores sin servicio son:

  • Capungo
  • La Florida
  • Yanahuayco
  • Nuevos Horizontes
  • Cachaco

 

La empresa calcula que la reparación del daño y el restablecimiento del caudal de agua tomará alrededor de cinco horas. (LAG)

TE PUEDA INTERESAR:

Más de $5.400 millones en subsidios se gastarán en 2021

Análisis determinó que no hay contaminación por diésel en el agua de Quito

Fiscalía inicia indagación por el caso Bella Jiménez

100 familias afectadas por obra vial inconclusa en ciudadela Juan Montalvo

Incomodidad. Los moradores piden a las autoridades hacerse cargo de una obra inconclusa que afecta a varios sectores.

“Estamos a la deriva”, esa es la expresión de alrededor de 100 familias, de la ciudadela Juan Montalvo, que tienen frente de sus casas una obra inconclusa.

La intervención la realiza el Municipio de Ambato, que desde el 1 de junio anunció que se trabajará en 27 calles dentro del plan vial de la ciudad.

Pese a este anuncio, la obra no avanza en el sector de las calles Azuay, Guayas, detrás del estadio Bellavista y sus alrededores.

 

Opiniones

Alexandra Jaramillo, es moradora del lugar y aunque en un principio estuvo al tanto de lo que se haría en el lugar, por medio de un aviso que les entregaron, al momento ya presentó quejas.

“En estos momentos nos encontramos sin agua, con polvareda y los índices de inseguridad son realmente alarmantes y nadie se hace cargo” enfatizó Jaramillo.

Su malestar es compartido con alrededor de 100 familias quienes cuentan que inclusive ya hay accidentes, pues los transeúntes se han caído en los huecos, como le sucedió al esposo de Elizabeth de Saltos.

“El sector es peligroso no solo para circular por las zanjas que dejaron los trabajadores, sino que hay delincuentes que aprovechan esto para esconderse luego de cometer sus fechorías” contó Saltos.

 

CIFRA: 100 FAMILIAS Se ven afectadas por la obra.
CIFRA: 27 CALLES Serán intervenidas.

 

La obra

Hasta la semana pasada, cinco trabajadores y una retroexcavadora estaban en el sitio que, a decir de los moradores, hacían su trabajo de manera lenta.

A ellos, extraoficialmente les habrían comunicado que no habría dinero para apresurar la obra, así lo afirmó Omar Fiallos, quien tiene un negocio en el sector.

Sin embargo, esta semana los obreros ya no acudieron a trabajar y dejaron a medias el proyecto aduciendo que no les pagaron y por eso no pueden continuar con sus labores.

Además, los moradores notificaron el robo de tuberías de cobre y varios hechos delictivos.

El hecho fue notificado a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) donde les aseguraron que serían repuestas, aunque la entidad no tiene injerencia en la obra.

 

 EL DATO
Un mes y medio lleva la obra y su plazo de ejecución se cumplirá en agosto.

 

Autoridades

Ricardo López, gerente de la Emapa, respecto a los cortes de agua explicó que se deben a la constante rotura de tuberías por la intervención y, pese a no ser responsabilidad de la entidad, han brindado su contingente.

Según Kléver Padrón, director de Obras Públicas del Municipio, el contratista tiene terminadas 20 vías, le faltan siete, la calle Azuay es una de esas y aún tiene plazo de entrega, pues su contrato vence hasta agosto.

“La complicación se dé a una tubería de asbesto cemento colocada hace 50 años y es cancerígena, estamos reemplazando esa tubería, pero apenas se toca explota y ya hemos tenido algunos problemas de deslizamiento del material hacia el redondel del estadio Bellavista”, aclaró Padrón.

Añadió que el contratista será sancionado por no agilizar los trabajos y se espera solucionar el problema máximo a finales de mes, para que trabajen con más personal. (CNS)

Válvula deja sin agua a barrios de Esmeraldas

FUGAS. La falta de maquinaria y capital serían las limitantes de la Emapse para reparar las fugas de agua en Esmeraldas.

Los días sin agua potable en el sector de Codesa, zona sur de Esmeraldas, están lejos de terminar, y en esta ocasión, como lo explica el director de la Emapse, Daniel Figueroa, no se debería a un daño en la tubería, sino a un posible cerramiento de una válvula, producto de los trabajos realizados días anteriores en Los Girasoles, de La Tolita 2.

“Cuando se paralizó el servicio, anunciamos 24 horas, pero duró más, y el agua no mermó de la tubería. Y para suspender el agua en esa zona, se tuvo que cerrar algunas válvulas y son km de tuberías, ahora lo que estamos haciendo, es revisar si alguna de esas compuertas en el momento que se abrieron, se volvieron a cerrar, ya sea por el efecto de la misma agua”, sostuvo el representante de la empresa.

Figueroa, está consciente de la falta de agua no solo en Codesa, sino en sectores aledaños como la 15 de Marzo, Propicia y otros, pero que están realizando las inspecciones en sitio para determinar las averías y subsanar los problemas.

Hasta eso, los ciudadanos claman por el agua potable que no llega a sus hogares desde el jueves último, y que hasta la noche de ayer, seguían sin el servicio.

Sin maquinarias

En respuesta a las fugas de agua en algunas partes de la ciudad, Figueroa, dijo que en muchas de ellas se realizó la atención de manera inmediata, pero en otras, no se pudo intervenir por la falta de maquinarias, muchas de ellas recibidas por la administración anterior e inutilizadas por al menos 2 años.

Hoy, cuentan con maquinarias producto de un proceso de contratación, que la misma fue parada, debido al daño de una de ellas, mientras subsanaban 2 de las 3 fugas en la ‘Y’ de Vuelta Larga. Un recorrido rápido por el sector comprobó que aún no se hormigonea el área cortada de las dos fugas, a lo que contestó Figueroa, que lo harán próximamente, tras subsanar el déficit económico del que padecen.

“Nosotros heredamos una deuda de 23 millones de dólares, casi 3 millones con la empresa eléctrica y 4 millones con diferentes proveedores, así la recibimos y estamos tratando de salir. Y por esas deudas no podemos actuar de manera coordinada cuando hay los daños”, lamentó.

A esa deuda millonaria, todavía deberá sumársele los haberes adeudados a los extrabajadores de la EAPA San Mateo, que hoy pasó a ser Emapse. (JSG)

$3 mil cuesta cada arreglo en la Walter Andrade

OBRA. La colocación de tubería se ha retrasado a causa de unos estudios que se hacen para otra obra.

QUEVEDO “He perdido la cuenta sobre las veces que he visto como rompen la calle, para supuestamente arreglar la tubería. No me parece bien que se deba desperdiciar el dinero del pueblo”, manifestó uno de los conductores que a diario circula por la avenida Walter Andrade.

En lo que va del año se ha observado la reparación de la tubería a la altura de la avenida Los Álamos, ingreso al Cementerio General.

Lo que ha causado malestar debido a que cada vez que se rompe la tubería en este punto, se suspende el servicio de agua potable en los sectores aledaños.

Costo de los arreglos

El gerente de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Narciso Yon-fá, manifestó que las afectaciones se deben a que la tubería ya cumplió su vida útil. Fue colocada hace más de 20 años.

Tiene una abertura en el trayecto, hasta la altura del hospital Sagrado Corazón de Jesús. Indicó que con una mínima vibración o presión desde la plata de tratamiento, puede
producir que se rompa.

El funcionario explicó que las intervenciones van desde 2 a 3 mil dólares, pese a que el Municipio les colabora con maquinaria y material.

“Mucha gente dice que esa rotura es la ‘gallina de los huevos de oro’. ¡Pues no!, pero ya no está en nuestra manos”, agregó.

Yon-Fá dijo que con la colocación de la nueva tubería se corregirá el problema. Pero por motivos de una consultoría que se está haciendo, para los estudios de la construcción de un paso deprimido y un puente desnivel, que estará ubicado a la altura de Supermaxi, ha hecho que se paralice la colocación de la nueva tubería.

Aseguró que una vez que tengan los puntos donde van las pilas del puente y las profundidades del deprimido, continuarán colocando la tubería. Son dos kilómetros de tubería que se ubicarán desde la Terminal Terrestre hasta la avenida Guayacanes, altura del hospital Sagrado Corazón. Dio a conocer que el Municipio asumirá los costos de la obra que son más de 580 mil dólares más IVA. (LRU)

NOTA RELATIVA

Convenio 

En Quevedo, el Ministro de Transporte y Obras Públicas firmó un convenio con el alcalde  John Salcedo para la delegación de competencia y gestión concurrente. El acuerdo comprende la construcción del quinto puente sobre el río Quevedo de cuatro carriles de circulación vehicular, con una inversión de USD 9,9 millones, y una solución a desnivel y paso deprimido en la avenida Walter Andrade, a un costo de USD 8 millones.

EL DATO 
Unas cinco intervenciones anualmente se han realizado por daño a tubería en la avenida Walter Andrade a la altura del ingreso al Cementerio. 

Tumbaco sin agua potable por tubería rota, reparación tomará dos días

Una tubería se averió debido al deslave de una montaña a causa de las fuertes lluvias que se registran en el sector.

Tumbaco se quedará sin agua potable por una tubería rota. La reparación tomará 48 horas, a partir del 10 de mayo de 2021. Agua de Quito abastecerá de agua mediante tanqueros. Conozca cómo solicitarlos. 

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) informó que realizan la reparación emergente de la línea de transmisión Paluguillo – Tumbaco que abastece a los moradores de Tumbaco.

Según la Epmaps, hubo una avería en una de las tuberías debido al deslave de una montaña a causa de las fuertes lluvias que se registran en el sector.

Suministro por tanqueros

Mientras se resuelve la emergencia, la Epmaps  dispuso el suministro del líquido vital a través de tanqueros. Para solicitarlos, los ciudadanos deben comunicarse vía WhatsApp a: 0984999783 y 0983834656.

Barrios afectados

Vía Intervalles San Antonio La Viña San José de la Viña
Centro de Tumbaco Santa Rosa Villavega La Morita
Rumihuayco Comuna Central Pacho Salas Leopoldo Chávez
La Dolorosa Las Marías Cochapamba Tola Chica
Tola Grande Arenal Esperanza

Te podría interesar:

La Hora celebra ‘A Toda Madre’, este 9 de mayo de 2021

Madres hospitalizadas por Covid-19 recibieron cartas en su día