La guerra contra la delincuencia organizada

La provincia de Esmeraldas ha sido uno de los sectores con mayor índice de muertes violentas en lo que va del año 2022
Diferentes acontecimientos sacudieron la última semana a la zona esmeraldeña, entre esos destacan los casos de sicariato, balaceras en barrios denominadas “zonas calientes” y las detenciones de 18 personas tras allanamientos en las provincias de Manabí, Guayas y Esmeraldas, dentro de las aprehensiones consta un jugador del equipo Barcelona Sporting Club y tres policías capturados que son sometidos a un proceso interno administrativo.

Detenciones

El operativo “Poseidón” efectuado el último viernes dejó la aprehensión del futbolista Gabriel Cortez. El jugador del Barcelona según versiones de las autoridades se indicó que esta implicado por mantener lazos con la banda delincuencial “Los Tiguerones”, su detención se efectuó la madrugada del viernes y luego fue trasladado a Esmeraldas en un avión bajo la custodia de los uniformados policiales. Los 29 allanamientos representa un golpe a la organización delictiva.
El Ministro del interior, Patricio Carrillo, oficializó que el deportista era quien ordenaba y recibía la información de los sicarios que agredían a sus víctimas privándoles de la vida, además indicó que existen los indicios y evidencias correspondientes que permitieron su aprehensión, los mismos que se mantienen bajo investigación con carácter de reservado en la Fiscalía. Posteriormente los detenidos fueron trasladados la mañana del sábado a distintas cárceles del país, donde permanecerán mientras duren los 90 días de prisión preventiva dictaminados por un juez tras la audiencia de formulación de cargos efectuada el viernes por la noche. Mientras que Cortéz se encuentra en una cárcel de Guayaquil.

Recuadro
Indicios

16 armas fueron periciadas posteriormente para identificar más autores de las muertes suscitadas
40 municiones de diferentes calibres
02 alimentadoras
03 vehículos retenidos
14 terminales móviles
03 cámaras de vigilancias
1000 gr. De sustancia sujetas catalogadas a fiscalización.

ORGANIZACIÓN. 18 detenidos dejó el operativo Poseidón

Disturbios cárcel

La cárcel de Esmeraldas el pasado viernes vivió un nuevo disturbio que dejó 12 heridos y 3 personas trasladadas a una casa de salud en la ciudad. La ola de enfrentamientos se registró a las 10:30 entre la policía nacional y reos del lugar. El cruce de bala se produjo cuando se intentó trasladar a cinco privados de libertad hacia una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil, “La Roca”, es decir minutos después cuando el ministro del interior realizaba la rueda de prensa sobre el operativo antes mencionado.
Una escena acompañada de balaceras que puso en zozobra a la ciudadanía esmeraldeña que habita en los alrededores, niños y adultos mayores cada vez que suscitan estos disturbios se encuentran en constante peligro y alarma por el sonido de los proyectiles o gritos constantes.

Disturbios en la cárcel de varones de Esmeraldas

Operativos

Las calles de Esmeraldas durante el fin de semana se activaron con contingentes en diferentes sectores y se reforzó la seguridad policial. Javier Buitrón, comandante de la Subzona Esmeraldas, indicó que los operativos se ejecutan en tres horarios, mañana, tarde y noche en siete puntos de la ciudad.
Las denuncias ciudadanías dio paso a los operativos ante la ola de inseguridad que acecha al cantón Esmeraldas. El barrio su Amigo, sector sur de la ciudad de Esmeraldas fue registrado mediante la modalidad anti delincuencial para decomisar armas, objetos y sustancias sujetas a fiscalización como medida de prevención.

Sicariatos

El sector de Casa Bonita protagonizó un atentado, el interior de una vivienda fue el escenario donde Jorge Zambrano, de 25 años de edad, fue herido por presuntos sicarios, quienes le habrían propinaron al menos 3 disparos en contra de su humanidad mientras se encontraba en su hogar. En la zona también permanecían infantes jugando que se salvaron de los disparos. Los moradores actuaron rápidamente para propinarle atención médica al ciudadano en una casa de salud de la ciudad durante el fin de semana.

Mientras que la parroquia Rocafuerte del cantón Rioverde evidenció dos muertes al estilo sicariato, al norte de la provincia de Esmeraldas. Una de las víctimas sería identificada como Bryan, quien recién habría cobrado su libertad. La otra víctima Carlos Ávila, apodado como Chochó. Cuatro sujetos no identificados a bordo de una motocicleta dispararon una ráfaga de balas en el parque de la localidad acabando con la vida de los ciudadanos.

Víctimas de sicariato