Vendavales representan una amenaza durante el cambio de estación

SITUACIÓN. Valle Hermoso fue una de las parroquias afectadas en el 2022.

Los vendavales, característicos del cambio de estación de invierno a verano, están afectando a varias zonas de Santo Domingo de los Tsáchilas en los últimos días.

El fin de semana, la parte céntrica de la ciudad experimentó este fenómeno.  Otro caso similar ocurrió hace varios días en el recinto Placer del Toachi, donde la lluvia y vientos fuertes dejaron a familias sin techos y con daños en sus electrodomésticos.

Según Hugo Parra, jefe del Cuerpo de Bomberos, este fenómeno se produce por la convergencia de corrientes de aire frío en la parte alta de la atmósfera y aire caliente acumulado en la parte baja.

La corriente fría empieza a presionar, y es entonces cuando se forman los vendavales, que son vientos fuertes que ingresan todos los años en los cambios de estación”, manifestó Parra.

Asimismo, aclaró que la provincia seguirá viviendo estos episodios durante mayo, ya que son procesos que también se dan por el cambio climático.

EL DATO
Según el Inamhi, la provincia presentará lluvias, tormentas y vientos con nivel muy alto hasta hoy.

Daños

Parra explicó que los vientos pueden causar daños en las viviendas. Por ejemplo, en la parte céntrica de Santo Domingo no se vieron afectaciones porque hay infraestructuras firmes y un buen sellado de techos.

Sin embargo, manifestó que los problemas se dan cuando este fenómeno se presenta en la zona rural o sectores periféricos, donde hay casas sencillas.

En el 2023, los vendavales causaron daños a varias viviendas en la parroquia Alluriquín, mientras que en el 2022, se registraron otros casos en Valle Hermoso.

Parra recomendó a las familias prevenir estos fenómenos con un buen sellado de los techos, construcciones de casas con material resistente y diseños adecuados. Además, estar atentos a los avisos meteorológicos y tomar medidas de precaución. (CT)