sábado, enero 29, 2022
Esmeraldas Esmeraldas está entre las más afectadas por las lluvias

Esmeraldas está entre las más afectadas por las lluvias

COE Provincial resolvió insistir al MTOP declarar en emergencia el tramo de la vía San Lorenzo- Lita, y el Cabezón en Esmeraldas.

Para evaluar las afectaciones de la provincia de Esmeraldas a causa de la temporada invernal. El  lunes 15 de marzo, se activó el Comité  de Operaciones de Emergencia  (COE) Provincial. La reunión se realizó  de manera virtual y estuvo presidido por la gobernadora, Cecilia Angulo Girón.

Bajo este contexto, los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia resolvieron apoyar la moción para que se apruebe la declaratoria de emergencia de algunas vías, mantenerse activado 24 /7, aunar esfuerzos y recursos en todos los niveles de gobierno para atender los eventos que se produzcan por el invierno.

Participaron en esta reunión representantes de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencias, de los ministerios de Transporte y Obras Públicas, de Ambiente y Agua, de Salud, Miduvi; de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, del Cuerpo de Bomberos, Ecu 911, Gobiernos Autónomos Descentralizados, Prefectura de Esmeraldas, entre otros.

Afectados

Según Cristián Terán, coordinador zonal 1 de Gestión de Riesgos, hasta el momento 6.100 personas y 1.500 familias han sido afectadas por la época invernal. Además, indicó que el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos ha entregado donaciones a las zonas afectadas.

En Esmeraldas, las más perjudicadas han sido las zonas rurales de Rioverde, Esmeraldas, Eloy Alfaro y Quinindé. Al menos 1.000 familias resultaron afectadas por la crecida de ríos y esteros. En Quinindé, las casas y cultivos de quienes viven cerca al río Cisneros y los esteros Herrera y Zapotal quedaron bajo el agua.

En Rioverde, la zona más golpeada fue Vuelta Larga. En Eloy Alfaro, la crecida del río mantiene inundado gran parte de la parroquia San Francisco de Ónzole, 250 viviendas han resultado afectadas.

Resolución

  1. Recomendar nuevamente al Ministerio de Transporte y Obras Públicas se declare en emergencia el tramo de vía San Lorenzo – Lita
  2. Recomendar al Ministerio de Transporte y Obras Pública se declare en emergencia el tramo de vía ubicado dentro del proyecto puentes sobre el Estuario del Río Esmeraldas, en el sector conocido como ‘El Cabezón’

 

Noticias relacionadas

La Hora TV