Prefecta dona su sueldo para atender a los damnificados

SOLIDARIDAD. La prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano Ortiz, entrega raciones alimenticias a los damnificados y afectados por el temblor del sábado 26 de marzo.

Para ayudar a las familias afectadas y damnificadas por el sismo, ocurrido el 26 de marzo, la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, donó su sueldo para comprar alimentos y entregar a las personas más necesitadas.

Para la representante del Gobierno Provincial, es tiempo de solidarizarse con los esmeraldeños de los barrios donde existen familias que lo han perdido todo.

Roberta Zambrano, quien también es vicepresidenta del COE Provincial, dijo estar gestionando a través de amigos e instituciones del país  para que le colaboren con alimentos y otros aportes y así extender su ayuda para paliar las necesidades de aquellas familias azotadas por  los eventos telúricos.

«Vamos a unirnos todos los esmeraldeños para sumar ayudas que alivien el peso de haberlo perdido todo por la fuerza de la naturaleza», dijo la Prefecta de Esmeraldas.

En la denominada ‘Zona 0’ se han desplegado personal de la Prefectura y maquinaria para retirar los escombros de las casas destruidas por el movimiento telúrico. (MBC)

Requieren de trabajos de mitigación para prevenir desastres en el invierno

REUNIÓN. Asistieron representantes de cada institución.

Los dirigentes de las dos parroquias rurales más afectadas se pronunciaron en la reunión del COE provincial.

Un mayor compromiso de las autoridades del cantón y la provincia es lo que solicitaron Hugo Moreno, presidente del gobierno parroquial de Alluriquín y  Rosa Cuases, vicepresidenta de Valle Hermoso, en la reunión del COE provincial, que se realizó la tarde ayer, jueves 18 de noviembre.

Aquí se revisaron los compromisos adquiridos en la reunión anterior, sobre la intervención en las parroquias con mayor riesgo por la etapa invernal: Alluriquín, Valle Hermoso y Santa María del Toachi.

Hugo Moreno, manifestó que son varios los inconvenientes que tienen cada año por la crecida de los ríos Damas, Lelia, Toachi y Mulaute.

Dijo que tienen ausencia de maquinaria, en lo que respecta a reconstruir muros de escolleras, principalmente en el río Damas.

Puente

Rosa Cuases, indicó que es buena la idea de la reunión, pero que lamentablemente no se ha estructurado todos los planes de contingencia que necesitan las parroquias con mayor peligro.

Señaló que lo único que ha hecho el Gobierno Provincial, es el trabajo de reforzamiento de el muro de escolleras en la parte de arriba del puente sobre el río Blanco

“En la parte céntrica para salvaguardar la vida de los habitantes, el Municipio no ha intervenido, no se le ha dado el mantenimiento al puente”, recalcó .

Responsabilizó a las autoridades de las pérdidas humanas que existan en el caso de que el puente se caiga o que el río se desborde.

Planificación

El gobernador Miguel Orellana, especificó que los miembros de las mesas técnicas deben contar con una planificación y ya estar trabajando en cada una de las jurisdicciones.  “Hablamos las de mayor peligro y riesgo”.

Mencionó que ya deben tener un plan de contingencia, para afrontar la etapa invernal. Resaltó que no es un compromiso, sino una  responsabilidad. (IJ)

El dato
Se conoció que desde el Gobierno Provincial y el Municipio de Santo Domingo se trabaja en los planes de prevención.

 

 

 

Feria de comercialización ganadera abre sus puertas

SITUACIÓN. Solo la feria ganadera abrirá las puertas, debido a que los contagios de Covid-19 continúan.

Luego de permanecer dos semanas con las puertas cerradas, el lunes 19 de abril, se reabre nuevamente la feria de comercialización de la Asociación de Ganaderos, (Asogan), Santo Domingo.

Según indicó Hugo Parra, director del Cuerpo de Bomberos, la institución solo atenderá todo lo relacionado con la feria de comercialización, cumpliendo con un estricto plan de bioseguridad y con un nuevo horario de atención.

Además, por resolución de los integrantes del COE provincial, Agrocalidad liderará todas las acciones de emisión y control de las guías de remisión y movilización del ganado bovino, equino y porcino.

Recordemos que, el 5 de abril se cerró la feria, debido al estado de excepción decretado por el Gobierno a ocho provincias, entre ellas Santo Domingo de los Tsáchilas, por los procesos masivos de contagios de Covid-19.

Calendario semanal

La Asogan ha establecido un calendario de atención: Lunes de 08:00 a 14:00 se comercializan bovinos con destinos a camal y equinos. Martes de 06:00 a 14:00, toretes, vaconas de engorde y equinos. Miércoles de 08:00 a 14:00, porcinos y equinos. Jueves de 08:00 a 14:00, bovinos con destino a camal y vacas de cría. (LMM)

El dato
Debido al cierre de la feria muchos comerciantes ofrecían los animales en la vía.

COE cantonal de Valencia aprueba sus propias resoluciones

DECRETO. Los miembros del Comité de Operaciones Emergentes (COE), aprobaron sus resoluciones, pues no acogió las provinciales.

Redacción Quevedo

VALENCIA • Este cantón fue el único que no acogió las resoluciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, pero ayer decidió aplicar las disipaciones emitidas tras reunión del COE cantonal.

Los transportes públicos y privados se mantendrán con el aforo del 50%, taxis podrán circular con dos personas, ecológicos con una , carros fleteros con un ocupante, prohibido llevar personas en el cajón del camión.

La circulación vehicular será libre a partir de las 04:00 hasta las 22:00, en la zona urbana y rural del cantón. Mientras que el sector de la salud, atenciones de sectores estratégicos, situaciones de emergencias debidamente justificadas y la transportación de alimento podrán circular las 24 horas.

Por otro lado, las actividades comerciales serán hasta las 20:00, con un aforo del 30%, restaurantes y comedores hasta las 21:00 y el servicio de entrega a domicilio de alimentos preparados, se realizará hasta las 22:00, en caso de no aplicar serán clausurados. Continúan prohibidos los eventos religiosos en espacios públicos, y en espacios cerrados se podrán desarrollarán con el 30% de aforo. (LRU)

En 10 cantones de Los Ríos, las actividades comerciales se cerrarán a las 18:00

QUEVEDO. Desde mañana entrarían en vigencia las nuevas resoluciones.

Redacción Quevedo

QUEVEDO. De los 13 cantones de las provincia de Los Ríos, 10 se acogerán a las resoluciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, la tarde de hoy, donde se indica que las actividades comerciales, incluidas las de las iglesia y templos religiosos, podrán realizarse desde las 05:00 hasta las 18:00, con el 30% de aforo, cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad.

El servicio de delivery y/o a domicilio, en alimentos preparados, se podrá desarrollar hasta las 22:00. Restricción vehicular en todas las placas desde las 20:00, hasta las 05:00, a excepción de salud, atención en sectores estratégicos, situaciones de emergencia debidamente justificadas, y la transportación de alimentos.

Se mantendrán cerrados bares, billares, karaokes, discotecas, centros de tolerancia, galleras y todo tipo de local que no garantice el distanciamiento social, y el uso de mascarilla de forma permanente.

También, se mantendrá la prohibición de todo tipo de evento religioso, político, deportivo, celebraciones o fiestas de cumpleaños, bautizo, graduación, matrimonio en sitios públicos y privados.

Solo los cantones: Valencia, Vinces y Ventanas, se mantendrán con sus propias resoluciones, mientras que los demás se acogerán a lo dispuesto por el COE, por el lapso de diez días. (LRU)

Esmeraldas está entre las más afectadas por las lluvias

RESOLUCIÓN. El COE Provincial se activó para dar respuestas a los eventos naturales.

COE Provincial resolvió insistir al MTOP declarar en emergencia el tramo de la vía San Lorenzo- Lita, y el Cabezón en Esmeraldas.

Para evaluar las afectaciones de la provincia de Esmeraldas a causa de la temporada invernal. El  lunes 15 de marzo, se activó el Comité  de Operaciones de Emergencia  (COE) Provincial. La reunión se realizó  de manera virtual y estuvo presidido por la gobernadora, Cecilia Angulo Girón.

Bajo este contexto, los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia resolvieron apoyar la moción para que se apruebe la declaratoria de emergencia de algunas vías, mantenerse activado 24 /7, aunar esfuerzos y recursos en todos los niveles de gobierno para atender los eventos que se produzcan por el invierno.

Participaron en esta reunión representantes de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencias, de los ministerios de Transporte y Obras Públicas, de Ambiente y Agua, de Salud, Miduvi; de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, del Cuerpo de Bomberos, Ecu 911, Gobiernos Autónomos Descentralizados, Prefectura de Esmeraldas, entre otros.

Afectados

Según Cristián Terán, coordinador zonal 1 de Gestión de Riesgos, hasta el momento 6.100 personas y 1.500 familias han sido afectadas por la época invernal. Además, indicó que el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos ha entregado donaciones a las zonas afectadas.

En Esmeraldas, las más perjudicadas han sido las zonas rurales de Rioverde, Esmeraldas, Eloy Alfaro y Quinindé. Al menos 1.000 familias resultaron afectadas por la crecida de ríos y esteros. En Quinindé, las casas y cultivos de quienes viven cerca al río Cisneros y los esteros Herrera y Zapotal quedaron bajo el agua.

En Rioverde, la zona más golpeada fue Vuelta Larga. En Eloy Alfaro, la crecida del río mantiene inundado gran parte de la parroquia San Francisco de Ónzole, 250 viviendas han resultado afectadas.

Resolución

  1. Recomendar nuevamente al Ministerio de Transporte y Obras Públicas se declare en emergencia el tramo de vía San Lorenzo – Lita
  2. Recomendar al Ministerio de Transporte y Obras Pública se declare en emergencia el tramo de vía ubicado dentro del proyecto puentes sobre el Estuario del Río Esmeraldas, en el sector conocido como ‘El Cabezón’