Los cultivos de maíz serán los más afectados con el cambio climático

Situación. La producción de este cereal será uno de los más afectados.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, es la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial.

Esta entidad determinó que los fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones y olas de calor, se agruparán cada vez más en el tiempo y el espacio, lo que aumentará los riesgos de malas cosechas, incendios forestales y otros peligros para la sociedad.

El estudio, publicado en Enviromental Research Letters, prevé que para el año 2.100 el aumento de las olas de calor, la sequía y el exceso de precipitaciones combinados duplicarán el riesgo de malas cosechas de maíz en al menos tres de las seis regiones productoras del cereal en el planeta.

Una zona en especial está bajo la lupa: el medio oeste de los Estados Unidos. El país es el principal productor del cereal en el mundo, con una cosecha de 419 millones de toneladas en 2021.

Los expertos utilizaron un modelo climático alemán, el Max Planck Institute Grand Ensemble, para ejecutar 100 simulaciones individuales de los años 1991 a 2100.

De acuerdo con los resultados, las simulaciones del pasado (1991-2020) mostraron que el modelo representaba con cercanía los fenómenos extremos.

El grupo de investigadores realizó simulaciones hasta 2100, centrándose en cómo afectará al maíz el aumento de los peligros de temperatura y precipitación.

Los extremos de lluvia de tres días aumentarán en frecuencia entre un 10% y 50%. (RMC)

Plantaciones de coco afectadas por plaga

Afectados víctimas de sicariato

La asociación de productores afro de cocos del norte de Esmeraldas atraviesan preocupación por la peste en sus plantaciones que les significa pérdidas productivas y económicas
El grupo esta conformada por 178 socios legalmente constituidos de diferentes sectores de Eloy Alfaro. Más de dos mil familias viven de la producción hace cinco años, desde el que realiza el mantenimiento a la finca, cosechador y pelador que se abastece de la actividad comercial por años, hasta la actualidad.

Problemas

En 2017 atravesaron por problemas de comercialización al no tener a quien expender el producto, en aquel tiempo los trabajadores realizaron gestiones para mejorar el precio del coco, sin embargo una de las preocupaciones que atraviesan es la mortalidad de la palmera de coco la cual se mantiene por años, dejando una pérdida aproximada de 400 mil cocos mensuales.
En 2018 fue el primer ataque de plagas que existió en las fincas de la zona cantón San Lorenzo y Eloy Alfaro, causando pérdidas económicas del sector productor.
Guillermo Castillo, presidente de la asociación, explica que los productores se mantienen en lucha por el trabajo que tanto les han costado, una labor de años que se mantiene en rehabilitación.
El 75% se dedica a la producción de coco, pese a ello las fincas que se han perdido producto de la mortalidad, los productores buscan refinanciarse para levantar los terrenos. “La economía se ha visto afectada”, expresa Castillo.

Migración

En otros casos existen fincas completas con pérdidas totales, además la mortalidad obligó a ciertos productores abandonar los terrenos, incluso la juventud de los sectores en San Lorenzo y Borbón han optado por salir a otras zonas por efectos de la producción perdida, resalta Castillo.

Estación experimental

En vista de la problemática los trabajadores acudieron hasta la estación experimental de Santo Domingo, ubicada en la Concordia, y dieron a conocer el problema latente del sector cocotero. En una primera instancia se tomaron muestra de las fincas afectadas y se comprometieron a crear propios productos para la fumigación sin perjudicar el medio ambiente, mientras que suceda eso los productores optaron por seguir métodos para reactivar sus fincas.
Además las personas han aprendido varias técnicas para mejorar su producción a través de escuelas de campo, sin embargo la mortalidad de la palma sigue latente.

Escuelas de campo

Pedidos

Los productores requieren que el gobierno actual se entere de la situación y tome cartas en el asunto. Entre sus pedidos también consta el considerar al coco dentro de la canasta básica, señala Castillo. El hombre lleva muchos años en la producción y asegura que es el alimento que da mejor rentabilidad en la canasta familiar de la zona, una razón por la cual se debería incluir en la canasta básica.
Evitar que los jóvenes salgan de sus sectores, la migración los deja sin mano de obra, en vista que la plaga continúa pese a los combates.

Plantaciones de coco afectadas por la mortalidad

Terrenos

Las fincas cocoteras quedan en los bajos de Borbón, el sector donde se pone las plantaciones ya esta preparado para sembrar por ser arenoso, sin embargo la peste pese a ser combatida con insumos siguen reapareciendo con más fuerza. En cuestión de insumos no gastan mucho los productores esmeraldeños a diferencia de un trabajador de Manabí “Se han utilizado pesticidas solo en el desespero de la mortalidad”, acota el presidente Guillermo Castillo.
Para ellos el drenaje es el insumo más caro, porque 1 metro les cuesta 3,50 dólares apròximadamente, representando un costo considerable para el sector productivo de cocos.

Recomendación

Los productores medianos y grandes hacen un llamado al gobierno nacional para ejecutar acciones efectivas y rápidas que ayuden a reconstruir las fincas

EL DATO
500 a 600 hectáreas se han perdido por la mortalidad del producto cocotero
PARA SABER
El 75% de personas se dedica a la producción de coco en la zona

Daños estructurales, heridos y alerta tras el sismo que sacudió a Esmeraldas

El sismo de magnitud 6.2 con epicentro en las costas de Esmeraldas alarmó a la gente a las 23:28, los ciudadanos reportaron daños en diferentes sectores de la ciudad, oficialmente se conoce de 89 colapsos en viviendas según el reporte del cuerpo de bomberos, dos accidentes de tránsito, personas heridas por caída y por infarto quienes fueron trasladadas a los centros de salud para su atención.
El movimiento telúrico también se sintió en provincias como Manabí, Carchi, Santo Domingo, Guayas, Los Rios, Pichincha y Cotopaxi según los internautas que reportaban sus estados actuales por medio de la red de Twitter minutos después del evento natural.

Afectaciones de casas

Lo que parecía ser una noche tranquila se convirtió en una escena de constantes alertas y preocupación en la comunidad esmeraldeña, donde los daños estructurales que dejó el sismo produjeron que los ciudadanos obtén por dormir luego del evento natural a las afueras de sus hogares ante la constante réplicas que continuaron en la madrugada del domingo 27 de marzo en la zona.
Las zonas afectadas donde las casas se desplomaron son en el barrio las Américas, en vista del mar, sector de Tonsupa, Santas Vainas, en barrio Boca del Lobo una casa colapsó, barrio Chone también recibió afectaciones. Además, el techo de las instalaciones del ECU 911 del cantón Esmeraldas se vio damnificado.

Daños estructurales en viviendas del cantón Esmeraldas luego del sismo en la zona costera de la provincia

El cuerpo de bomberos de Esmeraldas informó que hasta el momento existen en su informe preliminar de 89 viviendas afectadas en diferentes barrios del cantón. Para continuar con el recorrido se dispuso una mesa técnica en horas de la mañana de este domingo para planifican el recorrido por los sectores más afectados del sismo y levantar información.

Estado del Hospital Delfina

El hospital Delfina Torres de Concha, al sur de la ciudad presenta afectaciones en sus instalaciones y para precautelar la vida, integridad física y emocional de los pacientes, son atendidos en la calle, se han dispuesto varias carpas por parte del MIES y autoridades las cuales son ocupadas por los ciudadanos.

Afectaciones en el techado de las instalaciones del ECU 911 Esmeraldas

Pese a las afectaciones en el lugar, el Ministerio de Salud Pública indicó mediante un comunicado oficial que los establecimientos de salud trabajan con normalidad ante las eventualidades y el personal de salud conjuntamente con los pacientes se movilizaron a otras casas de salud cercanas por precaución.

Protocolo activado

El COE Provincial se activó inmediatamente por disposición del presidente Guillermo Lasso frente al temblor en Esmeraldas. Además, el protocolo de emergencia se ejecutó luego de evaluar los daños producidor producto del sismo en la zona esmeraldeña. Betto Estupiñan, secretario del COE Cantonal, informa que dentro de las acciones continúan las evaluaciones en los sectores y recomienda a la ciudadanía mantenerse informado por los canales oficiales para evitar especulaciones puesto que dentro de las próximas horas se pueden vivir réplicas.

Reunión del COE Provincial para evaluar daños

Atacames

En el cantón Atacames los daños colaterales del evento natural no se hicieron esperar, las viviendas de infraestructura grande se vinieron abajo, el cuerpo de bomberos tuvo que asistir a diferentes puntos de la ciudad para calmar a la ciudadanía y brindar atención. (CS)

EL DATO
Hasta el cierre de esta edición el Instituto Geofísico reportó un total de 18 movimientos telúricos según su informe sísmico en las últimas 24 horas en Esmeraldas y no se reportan muertes.
Movimientos telúricos en Esmeraldas

Chinca afectada por las crecientes del río

AFECTACIÓN. Los agricultores que viven en las riberas del río son los más perjudicados al perder sus hogares y cultivos.

Debido a la creciente del río Esmeraldas producto de las lluvias, tres viviendas del recinto Estero Seco, de la parroquia Chinca, se han visto afectadas.

La población, carreteras y cultivos se han visto afectados por la crecida del río. La situación es grave debido a que el río se está llevando las tierras, especialmente de las zonas en las riberas habitadas por personas dentro de la parroquia Chinca.

Adolfo Alcívar, vocal de la Junta Parroquial de Chinca, informa que no se han hecho estudios sobre el crecimiento del nivel del río, sin embargo, durante el presente invierno se han perjudicado tres viviendas y en años posteriores se dañaron nueve hogares, de no tomar acciones pertinentes se verán afectaciones en el recinto Púmpula que damnificarán a los comuneros que viven en las riberas.

Hasta la actualidad las personas perjudicadas por la crecida del río no han recibido ayuda, inclusive sus cultivos se han perdido producto de la situación. “Hasta el momento no tenemos ayuda, nuestros amigos se han quedado sin nada, sin vivienda, sin nada”, dijo Alcívar.

Asamblea

El sábado 19 de marzo, estaba prevista una asamblea con las autoridades locales donde estarán representantes del MIES, delegados de la Prefectura, Alcaldía, junta parroquial y Defensoría del Pueblo.

El recinto Estero Seco ha sido uno de los sectores afectados porque más de 100 hectáreas de tierra se ha llevado el río Esmeraldas y producto de eso cerca de 30 agricultores se han quedado sin cultivos.

Por su parte Nelly Rodríguez, gerenta de la asociación de producción agropecuaria progreso Palma Real, indica que le tocó llegar a sacar la vida jurídica de la asociación y están trabajando a través de la Defensoría del Pueblo para recibir ayuda en el recinto especialmente para los agricultores que perdieron todo.

EL DATO
Cerca de 100 hectáreas del recinto Estero Seco, parroquia Chinca, fueron arrastradas por el río Esmeraldas.

Acción de protección contra amnistías de la Asamblea

Representantes de la sociedad civil se reunieron este 11 de marzo de 2022.

Representantes de la sociedad civil y empresarial de Quito anunciaron que darán «una pelea constitucional» por los daños que la capital sufrió en octubre de 2019.

Indignados, así se describieron 16 quiteños que anunciaron que el martes 15 de marzo de 2022 presentarán una acción de protección en contra de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, y el procurador del Estado, Íñigo Salvador.

El motivo: las amnistías concedidas por la Asamblea Nacional, la madrugada del 10 de marzo de 2022, a 268 personas; entre ellas, quienes lideraron y participaron de las protestas y desmanes y violencia de octubre de 2019.

Judicializados por protestas de octubre 2019 fueron perdonados

Entre los beneficiados de las amnistías se encuentran la perfecta de Pichincha, Paola Pabón, los líderes indígenas Leonidas Iza y Jaime Vargas, y el político Virgilio Hernández.

Acción de protección

“Cuando hablamos de amnistía, hablamos de perdón y olvido”, dijo el abogado Andrés Castillo, quien es uno de los 16 quiteños que promueve la acción de protección.

Si se da paso a la acción de protección, explica Castillo, la amnistía queda disuelta y el proceso continúa. De no darse, acudirán a la Corte Provincial.

El grupo de representantes de la sociedad civil, empresas y gremios no descartan realizar movilizaciones pacíficas así como también, impulsar un proceso de revocatoria contra los asambleístas de Pichincha que votaron a favor de las amnistías.

Para Diego Vivero, director de la Confederación de restaurantes del Ecuador, dijo que es necesario sentar un precedente para que no exista impunidad a favor de quienes, con el paro nacional de 2019, generaron graves afectaciones económicas al país y especialmente a Quito.

Según el Banco Central del Ecuador, octubre de 2019 dejó daños y pérdidas por $821,68 millones.

Esas pérdidas económicas hicieron, aseguró Vivero, que muchos negocios y emprendedores, no tuvieran un respaldo económico para enfrentar la crisis provocada por el COVID-19.

Finalmente, luego de los anuncios de acciones legales y constitucionales, se formó una mesa de trabajo, para analizar qué otras medidas se pueden tomar para “defender a Quito”. (AVV)

Invierno recuerda las necesidades barriales

PEDIDO. La construcción de una escalinata en este sector es uno de los pedidos de los moradores.

Una escalinata que conduzca a ‘San Martín de Porres Alto, es el constante pedido de los moradores del sector, quienes han recibido solo el ofrecimientos.

Unos escalones hechos de tierra es el camino para los más 100 habitantes del barrio ‘San Martín de Porres Alto’, quienes vienen solicitando a las distintas autoridades seccionales la construcción de una escalinata. En el verano los  moradores se enfrentan a las dificultades al subir o bajar, sobre todo, si tienen que cargar a una persona enferma, o un ataúd,  pero esta realidad se agrava con el invierno que deja el camino resbaladizo y las gradas casi desaparecidas.

El camino enlodado e intransitable  es el único paso para la gente del sector, quienes a diario deben caminar por ahí mientras hacen las compras, cargan el cilindro de gas y sacan la basura a la calle principal  del barrio Santas Vainas.

 Alcantarilla colapsada

El invierno también provoca el taponamiento del sistema sanitario, haciendo que los sumideros se rebosen y que el agua servida con la potable se mezclen y rueden por las calles del sector. Este problema tiene que soportar Guillermo Chere, vicepresidente del barrio ‘22 de Marzo’, que está antes de llegar a San Martín Alto. Él y su familia tuvieron que aguantar el hedor desagradable que emanaba una alcantarilla que está cerca de su vivienda.

De acuerdo con Guillermo Chere, no es la primera vez que la tubería colapsa, cuando esto ocurre se unen los moradores, compran los materiales y reparan el daño, pero en esta ocasión, tuvieron que recurren a la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado para que arregle porque el daño era complejo.

Desatención

Por este mismo sector vive Rosa Jirón, quien se queja por la desatención al que está sometido el barrio. El carro recolector no pasa cerca de su casa, y por ser de la tercera edad, y por proteger su integridad, debe pagar para que le lleven la basura a la calle principal que está a una tres cuadras. El tramo de la calle asfaltada pasa cubierto de agua servida y de agua potable, ya que hay tuberías rotas, que hasta el domingo no habían sido reparadas.  

Diego Ramírez, vive en la esquina de la calles Río Balao y Río  Santiago, en el sector Santas Vainas, por estas calles se llega al barrio San Martín de Porres Alto y 22 de Marzo, y todos los vecinos deben soportar la desatención del lugar con los servicios básicos y la delincuencia que los mantiene atemorizados. (MBC)

EL DATO

Personal de la empresa de agua potable y alcantarillado reparaba una alcantarilla de agua servidas en el barrio 22 de Marzo.

EL DATO

La rotura de tubería de agua potable hace que el líquido vital se desperdicie y dañe el asfalto de las calles Río Balao y Río  Santiago.

Gobernadora constató afectaciones por el invierno

VERIFICACIÓN. La gobernadora de Esmeraldas, Tania Obando, visitó comunidades de Muisne afectadas por el invierno

Con el propósito de constatar en territorio las afectaciones provocadas por el invierno en las poblaciones de la parroquia Sálima, Canalón y Golpea Coco, la Gobernadora de Esmeraldas, Tania Obando Bone, en compañía de directivos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, del Jefe Político, Comisarios Tenientes Políticos recorrió algunas comunidades del sureño cantón de Muisne para levantar una información oficial que permita recibir la ayuda del Gobierno Provincial. 

La representante del Ejecutivo, indicó que una vez más está haciendo el llamado a las autoridades  para trabajar unidas cada una en sus competencias muy especialmente en el ámbito de las vías que requieren la intervención urgente.                                 

Fumigación

Agregó que una delegación del Ministerio de Salud estará en el cantón para emprender una campaña de fumigación para eliminar los vectores transmisores de las enfermedades tropicales que tanto daño provocan a niños, jóvenes y adultos.

Por su parte Eusebio Quiñónez, presidente de la comunidad de Golpea Coco, dijo que por primera vez una autoridad como la Gobernadora se trasladó  a territorio donde existen daños en la carretera y en el puente colgante.

Lluvias generan afectaciones en Quinindé

AFECTACIONES. Inundación de la comunidad San Andrés, de la parroquia Rosa Zárate

La comunidad San Andrés sufrió inundación por desbordamiento del río Cocolita. El Municipio envió un equipo caminero para arreglar los daños provocado por las lluvias en el recinto Cupa.

Las continuas lluvias que han caído en el cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas, generan afectaciones en diversos sectores. Por la mañana el desbordamiento del río Cocolita, provocó la inundación de la comunidad San Andrés, y parte de las plantaciones en la comunidad Herrera.

Personal de la unidad de Gestión de Riesgos del Municipio y Cuerpo de Bomberos de Quinindé, acudieron al sector para ayudar a socorrer a las familias y dar las recomendaciones necesarias para evitar que se presenten desgracias personales y mayores daños materiales en caso de persistir las lluvias.

Armando Morales Luna, jefe de la unidad de Gestión de Riesgos, dijo que desde la mañana del lunes recibieron varias llamadas para asistir a los sectores donde se evidenciaban problemas de inundaciones por la creciente de las lluvias.

Aumento de caudal

Se coordinaron acciones en Cupa, Viche, Herrera, Cube, en la parroquia La Unión, desde donde se levanta información técnica para que los organismos correspondientes puedan tomar las acciones necesarias.

Indicó que la mayoría de los afluentes han aumentado su caudal y con la creciente de los ríos, Blanco, Quinindé y Esmeraldas, genera represamiento de las aguas y se dan inundaciones y afectaciones.

Por esta razón dijo que desde el Municipio el alcalde de Quinindé, Carlos Barcia Molina, dispuso que se activen todos los departamentos en el plan invierno para trabajar de manera coordinada de acuerdo a los eventos emergentes que se presenten.

John Quilumba, dirigente de la comunidad Herrera, indicó que lastimosamente en esta primera lluvia se inundó la comunidad San Andrés, por ello se está pidiendo apoyo de la Prefectura de Esmeraldas, para atender este sector, porque la vía también se está destruyendo.

En el sector de Cupa las calles se inundaron y la Municipalidad envió un equipo caminero con volquetes, cargadora, motoniveladora y rodillo, para arreglar los daños provocado por las lluvias, así lo confirmó, Julián Alcívar, jefe del equipo caminero del Municipio de Quinindé.

Explosión de transformador genera daños en electrodomésticos

AFECTACIONES. Personal técnico de CNEL reparó el daño generado en el sistema eléctrico.

En las viviendas del barrio Los Pinos, se quemaron los medidores, acometidas eléctricas y electrodomésticos, generando grandes pérdidas económicas.  Moradores exigen explicación de CNEL-EO. 

Dos explosiones se generaron la tarde del lunes en el sistema electro en Quinindé, a las 14:30 aproximadamente explotó un transformador de energía que se encuentran en el sector del redondel del Palmicultor y provocó daños en los medidores y sistema eléctrico en las viviendas del barrio Los Pinos.

El apagón de energía eléctrica que afectó a gran parte de la ciudad, aunque horas después el personal de la Corporación Nacional de Electricidad CNEL-EP, trabajó para reparar el daño.

Moradores del barrio ‘Los Pinos’ en la avenida Jimmy Anchico manifestaron que en la mayoría de las casas los medidores explotaron y los cables de acometidas intradomiciliaria se circuitaron y desencadenó en daños de los electrodomésticos.

Primera explosión

Álex Torres, narró que él paseaba por el lugar con su hijo menor de edad cuando de pronto escuchó la primera explosión a las 14:25 y posteriormente escuchó otra detonación y observaba que los cables ardían en llamas, causando pánico en la población.

Iván Lituma, propietario de un negocio de lavandería explica que las pérdidas en su negocio oscilan entre los 4 mil dólares; espera que la empresa eléctrica se haga responsable por las afectaciones.

Moradores del sector indicaron que no es la primera vez que se presenta este tipo de explosiones en el sistema eléctrico, y cada que ocurren estos problemas sufren las mismas afectaciones y no hay quien responda por los daños ocasionados, por ello ahora esperan una explicación y solución de parte de la empresa CNEL-EP.

Italia Gossman y José Muñoz, vecinos del lugar mostraron su preocupación porque no solo explotó el medidor de sus viviendas, sino que se quemaron todos los focos y lámparas, sistema de internet, electrodomésticos y otros artefactos generando un gran perjuicio económico.

RELATIVA

Esperar respuestas

Los afectados se movilizaron hasta la agencia de la empresa eléctrica de Quinindé, en busca de una audiencia para que se responsabilicen de los daños generados en los negocios, sin embargo, la respuesta fue que tienen que esperar pronunciamiento desde la ciudad de Esmeraldas, porque no están autorizados para dar alguna respuesta.