Mujer siglo XXI

Diana Luzuriaga

Diana Luzuriaga Vera

No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente. Potente frase de Virginia Woolf, quien fue una destacada escritora y feminista del siglo XX. Hoy, un siglo después, en este 8 de marzo de 2023, que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, resaltamos su significado con vehemencia, pues, si bien hemos logrado como género avanzar en materia de derechos, aún existen brechas para alcanzar la verdadera libertad, igualdad y justicia social en todo el mundo. 

En gran parte del planeta la independencia y autonomía de la mujer no está en discusión. Pero, comprender el mensaje que Virginia Woolf dejó a las mujeres es la clave para conseguir la absoluta liberación individual.

La frase trata de la libertad más importante y necesaria, la de la mente, lugar maravilloso donde se producen nuestros pensamientos, imaginación, creatividad y criterio ¿De qué sirve tener derechos, si seguimos sometidas mentalmente? En ocasiones, condicionamos nuestras decisiones en base a la aprobación de otros, temiendo al rechazo o a ser juzgadas. Esos sentimientos desagradables se gestan en la mente y nos provocan culpa, inseguridad y tristeza, finalmente, bloquean nuestro crecimiento y nos impiden demostrar todo el potencial que tenemos. 

Por eso, el llamado a las Mujeres del siglo XXI es, liberar nuestra mente de complejos, de ignorancia y de inseguridad. Ahora más que nunca debemos creer en nosotras, en nuestras capacidades personales, estar orgullosas de lo que hemos conquistado. Sostener el propio pensar, sustentado en argumentos bien informados, instruyéndonos continuamente, sin importar las circunstancias. En esa línea, el autoconocimiento y la clarificación sobre los valores propios nos permiten conducir nuestra vida y dotarla de sentido. El llamado también es para los gobiernos, movimientos sociales, activistas y sector privado, a fin de continuar aunando esfuerzos en la construcción de mejores condiciones materiales de existencia y oportunidades para todas.

[email protected]