¡Loor a Santo Domingo!

Mesías Mestanza Solano

Mesías Mestanza Solano

Como antecedente, diré que Santo Domingo nace administrativa y jurídicamente como parroquia rural del cantón Quito el 29 de mayo de 1861. Se jerarquiza como cantón en la provincia de Pichincha el 3 de julio de 1967. El 6 de noviembre de 2007 se crea la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas con la jurisdicción que tenía el cantón y la parroquia.

Nuestro cantón, gracias a la pujanza de mujeres y hombres que llegaron de diferentes lugares ecuatorianos, ha logrado en muy corto tiempo ser transformado en el crisol de la nacionalidad; el trabajo tesonero y constante le ha dado el valor e importancia que se merece. Así mismo, su ubicación geográfica, que enlaza a varias ciudades del país, ha sido un coadyuvante significativo para su gran crecimiento demográfico.

Otros aspectos que han favorecido el desarrollo del cantón son sus actividades administrativas, económicas, financieras y comerciales, tal es así que quienes lo han visitado se han radicado definitivamente en esta tierra rica en atractivos naturales como culturales.

En materia judicial, Santo Domingo es el tercer cantón más importante a nivel nacional, y como provincia adquiere aún más relevancia con la designación de 51 jueces con diferentes especialidades, al incluirse la Corte Provincial de Justicia que fue uno de los  logros más importantes para el usuario de la justicia; recordemos que para los recursos judiciales que franquea la ley en los procesos, antes había que trasladarse a la ciudad de Quito, donde por falta de despacho las causas prescribían y se archivaban. También se han designado 218 funcionarios administrativos, número que a pesar de ser significativo no es suficiente, situación que se espera cambiar gracias a la solicitud que ya ha sido hecha por parte de nuestro  director provincial del Consejo de la Judicatura.

Estos logros, así como el constante esfuerzo de los ciudadanos del cantón, hacen de este una tierra digna y valiosa. Vaya para Santo Domingo mi saludo reverente en sus 56 años de cantonización.

 [email protected]