¡Loor a la provincia Tsáchila!

Mesías Mestanza Solano

Mesías Mestanza Solano 

Tuvieron que pasar algunas décadas de lucha de hombres y mujeres valiosos para que nuestro territorio se jerarquice como provincia. Santo Domingo inicia su justa aspiración hacia la provincialización el 30 de octubre de 1966 con su Primer Comité de Provincialización, cuando aún no era cantón, consiguiendo de la Asamblea Nacional Constituyente la cantonización el 3 de julio de 1967.

Un segundo comité se estructuró el 29 de diciembre de 1984, el mismo que presenta al Congreso Nacional el Proyecto de Ley de Creación de la provincia, sin que se haya tratado siquiera, pero la lucha continúa con más fuerza, formando un tercer comité hacia el año 1990, logrando se apruebe nuestra aspiración en primer debate; sin embargo, el segundo no se dio.

Se estructura el cuarto comité el 4 de mayo del  2006, presidido por el alcalde Kléber Paz y Miño Flores y conformado por varias personalidades, entre las que se incluye a juristas del cantón comandados por el constitucionalista Dr. Orlando Amores Terán. Haciendo las cosas en Derecho, se eleva nuestra aspiración de provincialización en CONSULTA a nuestro pueblo, quien mayoritariamente expresa que sí.

Luego de la tramitación legal, se aprueba nuestro proyecto en primer y segundo debate, para constituirse en ley de la República el 6 de noviembre del 2007.

Para la consecución de la provincialización se involucró a la comunidad, la misma que se empodera con  firmeza hasta alcanzar sus fines;  comienza la jerarquización de la administración provincial; se crean nuevas instituciones acordes con la ley; entre otras, se crea la Corte Provincial de Justicia, pues en materia judicial nuestra provincia es la tercera más importante del país.

Sin embargo, faltan instituciones propias de una provincia y que sus oficinas funcionen aquí sin tener que depender de Manabí. No quisiera ser tan duro, pero acá hace falta capacidad, honestidad, transparencia y amor por esta tierra generosa que alberga a propios y extraños.

 Saludos a nuestra provincia en sus 16 años de provincialización.

[email protected]