Expuestos

Henry Basurto Jimbo

Henry Basurto Jimbo

Hace tres años, escribí en este mismo espacio de opinión que el litigio de los abogados se ha vuelto un verdadero asunto de tormento, puesto que sin exagerar, me sentía como estar entre arpías. Precisamente con ese título, puede describir acertadamente que, pese al esfuerzo diario y el estudio constante del Derecho, lo que importaba más era si se lograba tener influencias dentro de las unidades judiciales para que me dieran la razón, a pesar que en la ley escrita se encontraban cada uno de mis aciertos.

Con la podredumbre expuesta por la Fiscal General del Estado de muchas personalidades, quedó en evidencia los manejos que debajo de la mesa se fraguaban en favor de un ciudadano que no era común y corriente, sino que era poderoso en tanto y cuanto ordenaba. Debo decir que me siento decepcionado ante un abogado que lo creí de éxito, pues en sus redes sociales publicaba sus hazañas jurídicas y con los resultados tan impresionantes que obtenía. Sin embargo, ahora puedo ver que no todo era real, ahora mismo, me cuestiono si de su círculo cercano también esos éxitos son jurídicos o manipulados.

El litigio alimenta el ego de los profesionales del derecho cuando de victorias se trata. el estar más cerca del éxito puede creerse la película del abogado invencible, inclusive ostentar ser un dios y dictar sobre los asuntos particulares de los demás. A pesar de ello, solamente si la lucha ha sido limpia, podría aplicarse la máxima de “olvida tus victorias como tus derrotas” lo cual es absolutamente digno, pero si la lucha ha sido viciada, seguramente aplicará “no importa los medios, solo el resultado”, ya vemos cómo resultó.

Espero que la justicia falle correctamente en contra de quienes han corrompido el sistema judicial. Que este cáncer, hecho metástasis, sea erradicado y que sirva de lección que el derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando, no con sobornos.

[email protected]