¿Cómo terminar?

Diana Luzuriaga

Diana Luzuriaga Vera

A propósito del día del amor que fue el 14 de febrero y del día del abogado el 20 de febrero, quiero abordar un tema del que me han consultado mucho ¿cómo terminar una relación que no funciona? Aunque suene contradictorio hablar de terminación cuando se hace referencia al día del amor, no lo es, el amor empieza por uno mismo. Y si una relación te lastima, no te hace feliz, te estanca, ya has intentado honesta y conscientemente todo para salvarla, pero aun así no es posible. Porque no hay amor, no hay nada más que hacer. 

Bajo ninguna circunstancia, continúes con una relación por miedo a estar sola/o. Nunca evites romper con alguien por temor a herir sus sentimientos. Puede parecer cruel, pero seguir con alguien a quien no amas es aún peor. No existe la mejor forma para poner fin a un noviazgo o matrimonio, pero, les comparto algunos consejos que pueden ayudar: Medita tu decisión, no esperes el momento perfecto (no hay), busca un ambiente propicio, evita los reproches y las excusas, menciona lo positivo del otro, se sincera/o y lo más importante hazlo en persona. 

Sin importar tu edad o cuántas relaciones hayas tenido, superar una ruptura resulta muy difícil sobre todo si tienes hijos. Es normal que sientas preocupación, frustración, culpa, tristeza y dolor, lo primero que debes entender es que es parte del proceso, tienes que afrontarlo. Y tomar la decisión priorizando el bienestar de tus hijos (asegúrate de contar con el apoyo de un psicólogo o terapista que les guíe, son momentos difíciles para todos, en especial para ellos).

Si eres casada/o, previamente busca asesoría legal, en términos generales los requisitos para divorciarte son bastante sencillos. Lo complicado no es el trámite, sino, minimizar el caos inicial.  Un sabio dijo: “Hay dolores que son necesarios para seguir viviendo”. Finalmente, y parafraseando a Warman, recuerda “A veces la separación puede constituir la mayor prueba de amor…pero de amor propio”.

[email protected]