Campaña electoral

Gonzalo Yépez Palma

Gonzalo Yépez Palma

Hubiera querido referirme al reciente hecho de sangre que cobró la vida de nuestro colega periodista y candidato a la presidencia, Fernando Villavicencio, pero ya ha existido mucho pronunciamiento y solo me resta decir que, como ecuatoriano, me apena y preocupa lo que está pasando en nuestro país. Por ahora opinaré sobre el tema electoral cuando estamos a pocos días de elegir nuevos dignatarios. 

En época de campaña los candidatos ofrecen de todo. Muchos de ellos, inclusive, no saben ni de qué se trata el puesto al que fueron invitados para conformar una lista, simplemente llenaron la hoja donde consta su compromiso, seguramente porque a última hora alguien faltó.

Pero hablemos de los ‘cabezas de lista’, que se supone son los mejor preparados y representan eminentemente a la organización partidista. En estas semanas de campaña, he venido escuchando a algunos candidatos, leyendo sus mensajes en redes sociales y me asusta ver algunas ridiculeces que publican en el famoso TikTok que está de moda. Claro, para ellos llamar la atención del electorado es primordial en el mundo moderno y ofrecer de todo es sumamente necesario.

 ¡Qué pobreza de candidatos y qué pena de electores! Actualmente, nos dejamos impresionar más por las cosas absurdas y ridículas que publican, que por el verdadero sentir de lo que es hacer política, de lo que es ser candidato para alcanzar una representación tan digna, como lo es llegar a la Asamblea Nacional.

Lamentablemente, esa ‘venta barata’ se ha hecho tan popular que difícilmente se la podrá contrarrestar. La mayoría de votantes se impresionan por la belleza del candidato, por las ocurrencias absurdas, por el paraguas de líderes, por la cantidad de vallas y gigantografías en el espacio público. Atrás quedaron las verdaderas propuestas, la esencia de la persona, su capacidad y experiencia. ¿Algún día cambiará esto?

[email protected]