Pagos de servicios públicos mayores a $76 a través del sistema financiero solo por medios electrónicos

Las transacciones en efectivo por ventanilla están limitadas al monto en bancos y cooperativas.
Las transacciones en efectivo por ventanilla están limitadas al monto en bancos y cooperativas.

Las empresas públicas, con excepción del IESS, seguirán recibiendo pagos en efectivo de cualquier monto a través de sus ventanillas.

A través de un comunicado, El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció que el pago de obligaciones patronales, tanto de empleadores como afiliados, solo se recaudará por canales digitales o electrónicos cuando sean superiores a los $76.

“El pago por medios virtuales agiliza el servicio y brinda seguridad al usuario; además, garantiza que los empleadores cumplan a tiempo con sus obligaciones y los trabajadores, acceden a las prestaciones y servicios del IESS, de manera ininterrumpida”, señaló la institución.

Desde el 1 de enero de 2022 entró en vigencia la resolución 672-2021-F  de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera. En esa resolución se establece que «El pago de servicios públicos, por montos superiores a $76,00; que se realicen a través de las entidades financieras corresponsales del Banco Central del Ecuador, se efectuará exclusivamente a través de débito a cuenta, transferencia electrónica de dinero, pago con tarjeta de crédito, pago con tarjeta de débito u otros medíos de pago electrónicos autorizados por el Banco Central del Ecuador»

La Junta aclaró que los pagos iguales o inferiores a $76 se podrán realizar en las ventanillas de los bancos y cooperativas, ya sea como pago electrónico o físico. De igual manera, las ventanillas de las entidades públicas podrán realizar la recaudación física independientemente del monto.

A través de correos electrónicos o comunicados en redes sociales, varias entidades financieras comenzaron a notificar estos cambios a sus clientes para que tomen los recaudos necesarios.

La medida, aprobada en agosto 2021 por la Junta Monetaria y Financiera, busca fomentar el uso de medios digitales de pago. Esos medios son hasta siete veces más baratos que las operaciones hecha de manera presencial. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Vicepresidente de Ecuador da positivo para COVID-19

Las extorsiones se han multiplicado aceleradamente en el país

Casas de acogida a mujeres tienen contratos hasta marzo de 2022