Pagos de servicios públicos mayores a $76 a través del sistema financiero solo por medios electrónicos

Las transacciones en efectivo por ventanilla están limitadas al monto en bancos y cooperativas.

Las empresas públicas, con excepción del IESS, seguirán recibiendo pagos en efectivo de cualquier monto a través de sus ventanillas.

A través de un comunicado, El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció que el pago de obligaciones patronales, tanto de empleadores como afiliados, solo se recaudará por canales digitales o electrónicos cuando sean superiores a los $76.

“El pago por medios virtuales agiliza el servicio y brinda seguridad al usuario; además, garantiza que los empleadores cumplan a tiempo con sus obligaciones y los trabajadores, acceden a las prestaciones y servicios del IESS, de manera ininterrumpida”, señaló la institución.

Desde el 1 de enero de 2022 entró en vigencia la resolución 672-2021-F  de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera. En esa resolución se establece que «El pago de servicios públicos, por montos superiores a $76,00; que se realicen a través de las entidades financieras corresponsales del Banco Central del Ecuador, se efectuará exclusivamente a través de débito a cuenta, transferencia electrónica de dinero, pago con tarjeta de crédito, pago con tarjeta de débito u otros medíos de pago electrónicos autorizados por el Banco Central del Ecuador»

La Junta aclaró que los pagos iguales o inferiores a $76 se podrán realizar en las ventanillas de los bancos y cooperativas, ya sea como pago electrónico o físico. De igual manera, las ventanillas de las entidades públicas podrán realizar la recaudación física independientemente del monto.

A través de correos electrónicos o comunicados en redes sociales, varias entidades financieras comenzaron a notificar estos cambios a sus clientes para que tomen los recaudos necesarios.

La medida, aprobada en agosto 2021 por la Junta Monetaria y Financiera, busca fomentar el uso de medios digitales de pago. Esos medios son hasta siete veces más baratos que las operaciones hecha de manera presencial. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Vicepresidente de Ecuador da positivo para COVID-19

Las extorsiones se han multiplicado aceleradamente en el país

Casas de acogida a mujeres tienen contratos hasta marzo de 2022

COE confirma obligación de certificado de vacunación en lugares públicos

Se descartan confinamientos durante las fiestas, pero se aumentan las restricciones

La medida se aplicará a todos los mayores de 12 años en lugares que ya tiene aforos limitados como restaurantes, centros comerciales, entre otros.

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, anunció que, desde las 00:00 de este jueves 23 de diciembre 2021, se exigirá la presentación del carnet o certificado de vacunación para ingresar a espacios públicos.

Esta exigencia es válida para todos los mayores de 12 años y se aplicará en los lugares que ya tienen aforos restringido como restaurantes, centro comerciales, mercados, supermercados, museos, cines, entidades financieras y gubernamentales con atención al público.

La ministra de salud, Ximena Garzón, explicó que el COE Nacional revisó las restricciones de aforo durante la reunión de este 21 de diciembre 2021, y decidió lo siguiente:

50% de aforo en restaurantes, patios de comida, ferias de emprendimiento, cines y teatros, gimnasios.

En spas, balnearios y similares no podrán estar abiertos baños turcos o saunas. Además, dentro de cines y teatros no se permitirá consumir alimentos para evitar que la gente se saque las mascarillas.

75% de aforo en mercados, supermercados, centros comerciales, museos,
playas con horario de apertura entre 06:00 y 18:00

El COE hizo un exhorto a los Gobiernos Autónomos descentralizados para la suspensión de actividades en bares, discotecas, centros de tolerancia, centros de convenciones y salas de recepciones, conciertos , pases de niño, novenas, festividades de año.

«La quema de años viejos se puede hacer en familia. Lo que solicitamos es que no se hagan fiestas populares de quema de años viejos«, dijo Garzón.

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, recalcó que no se establecerán confinamientos en Navidad y fin de año, pero se evaluará esa medida en enero 2022.

Se adelanta tercera dosis para mayores de 60 años

Otra de las medidas establecidas por el Gobierno es que las personas mayores de 60 años podrá acudir a recibir la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a partir de los cinco meses de haber completado la inoculación inicial.

En otras palabras, ya no se necesitará esperar hasta luego de los seis meses de haber recibido las dos dosis.

La ministra Garzón recalcó que la variante ómicron es más contagiosa, pero hasta el momento no hay evidencia de que sea más letal. Los pacientes contagiados, pero que están vacunados, solo presentan síntomas leves. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Cuerpo de Naomi Arcentales será exhumado el 22 de diciembre

Detectados 19 casos más de contagio con ómicron en Guayas

El Impuesto a la Salida de Divisas bajará gradualmente en 2022

Correa lanzó idea de vender o concesionar activos públicos

El Gobierno tiene en carpeta cinco activos, incluyendo la Refinería de Esmeraldas (foto).

Los intentos de vender y concesionar han quedado en el papel durante los últimos seis años. Se espera conseguir $940 millones durante 2022. 

«Hay empresas que están en manos del Estado, que las recibimos así como Banco del Pacífico, etc. Y dijimos que el Estado, la sociedad es rica porque el Estado es la sociedad. Tenemos que transformar esa riqueza en liquidez; es decir, tendremos que vender algunos activos«. Esta declaración no es del actual presidente Guillermo Lasso, sino del exmandatario Rafael Correa, que en 2016 ya hablaba de vender o concesionar activos públicos.

En esa época se aseguraba que se iba a abrir al capital empresas como CNT, Flopec y Tame; también se apuntaba a vender Banco del Pacífico y entregar a privados la hidroeléctrica Sopladora. Nada de eso se concretó

En el siguiente Gobierno, bajo la dirección de Lenín Moreno, se acumularon al menos 15 grandes anuncios de ventas y delegación de administración. Pero tampoco se consiguió ningún resultado.

Actualmente, dentro de los ingresos por monetización incluidos en el presupuesto 2022, la administración de Guillermo Laso estima que se pueden conseguir $940 millones con la administración privada de activos estatales. Los proyectos identificados son cinco: Refinería de Esmeraldas, Termogas Machala, Sopladora, Terminal Marítimo Monteverde y la venta del Banco del Pacífico.

La Asamblea, dentro de sus ocho observaciones a la proforma del próximo año, cuestionó la viabilidad de conseguir aunque sea una parte de esos recursos.

En su respuesta, el Ejecutivo aseguró que el valor estimado referencial de los cinco proyectos asciende aproximadamente a $2.800 millones. Sin embargo, todo ese monto no podría llegar en un solo año porque depende de los mecanismos e instrumentos financieros de delegación que se implementen, y cómo avancen los concursos públicos.

La mejores expectativas están por el lado de Banco del Pacífico y Sopladora.

De manera general, una monetización es el proceso mediante el cual el Estado delega al sector privado, mediante algún mecanismo de gestión delegada como la concesión o alianza público privada (APP), la operación y el mantenimiento de activos públicos. A cambio de esto, el Estado recibe uno o varios pagos.

Además de la monetización, también se espera conseguir alrededor de $45,22 millones por la venta de activos en manos de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Publico (Inmobiliar) y Universidades Públicas.

Proyecto Refinería de Esmeraldas

La Refinería Esmeraldas es una refinería de mediana conversión con una capacidad instalada, y luego de varias repotenciaciones, de 110.000 barriles diarios, con unos niveles de residuos cercanos al 50%, los cuales deben ser mezclados con naftas importadas para convertirse en combustibles.

El objetivo es que la administración conjunta de un actor privado y Petroecuador, mediante una delegación en fases, permita:

• Recuperar el activo industrial.
• Mejorar la producción nacional de combustibles, así como la calidad.
• Convertir el residuo producido en combustibles limpios de alto valor.
• Aumentar la inversión extranjera, generar empleo y mejorar las condiciones
ambientales de la provincia

Por lo que, mediante dicha delegación, se busca recuperar la Refinería no solo reparándola, sino también construyendo nuevas unidades y un tren de alta conversión.

El proyecto cuenta con el Decreto de excepcionalidad número 1094 del 10 de julio de 2020. En el Artículo 1, se autoriza con carácter excepcional la delegación a la iniciativa privada de la gestión conjunta de la Refinería de Esmeraldas con la empresa pública de Petroecuador.

Los términos de referencia han sido revisados y estuvieron listos en septiembre de 2019; así mismo, dentro del cronograma de trabajo establecido, el proceso de fase de ventas de bases cerró en 2019 y se iniciaron las visitas técnicas para la preparación de propuestas. Desde el final de las visitas que se dieron en el mes de enero de 2020, se tenía previsto un tiempo aproximado de 45 días para la presentación de propuestas.

Sin embargo, según información del Ministerio de Energía, la situación de pandemia provocó retrasos en el proceso de avance de una adjudicación. El concurso para la delegación de la Refinería está planificado para el primer semestre de 2022.

Proyecto Termogas Machala

En el funcionamiento de Temorgas Machala interviene dos entidades públicas. Por un lado, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), como operador; por otro lado, Petroecuador, como encargado de refinar el gas en una planta de licuefacción.

Asimismo, existen tres infraestructuras involucradas:  la planta de Bajo Alto, el gasoducto y la planta Termogas Machala.

El objetivo principal del proyecto es la generación eléctrica, en particular para el sector de la producción de cerámica en el sur del país.

De acuerdo con el Ministerio de Energía, se ha recibido una propuesta no solicitada por parte del sector privado. Esta propuesta se está analizando para determinar que tipo de gestión delegada se puede implementar.

Proyecto Sopladora

La central hidroeléctrica Sopladora fue construida por la empresa Pública China
Gezhouba y entró en funcionamiento en el año 2016. Esta central es parte de Paute Integral y tiene una capacidad instalada de 487 Megavatios (MW).

El ministerio de Energía asegura que, con el fin de llevar al proyecto al mercado internacional, se realizaron las gestiones para contratar una banca de inversión que permita obtener los insumos para evaluar el modelo más adecuado de concesión.

Bajo ese análisis, la principal recomendación es que se implemente una alianza público-privada (APP,) con una duración de 25 años.

Proyecto Terminal Marítimo Monteverde

La idea original del proyecto fue la construcción de infraestructura que permita
el almacenamiento transporte y entrega de GLP , sobre todo  para el sur del país.

Se buscaba facilitar la importación de GLP con un incremento proyectado de 10.000 toneladas. Así mismo, se buscaba que también sirviera como centro de acopio de diésel (400.000 galones), propano, butano y mezcla de GLP.

La instalación de almacenamiento en tierra está conectado a un terminal de despacho en Pascuales mediante un gasoducto.

De acuerdo con el Ministerio de Energía, se ha recibido una propuesta no solicitada por parte del sector privado. Esta propuesta se está analizando para determinar que tipo de gestión delegada se puede implementar.

Banco del Pacífico

El proceso de valoración para la venta del Banco del Pacífico inició en agosto
de 2019. En un concurso público participaron 22 firmas internacionales para adjudicarse el contrato de valoración de las acciones.

Tras lo cual, el 5 de noviembre de 2019, se suscribió una carta de compromiso con Bank of America Securities, con el fin de que esa institución actúe como asesor del Banco y establezca el precio para la venta.

En enero de 2020, previo a la pandemia, “Bank of America Securities” entregó el primer borrador del informe de valoración, el cual ha sido revisado por CFN y Banco del Pacífico. La versión final del informe fue entregada el 21 de enero de 2020.

La institución está en el proceso de revisión de la valoración en función de los nuevos indicadores financieros y se planifica consolidar el lanzamiento del proceso para el segundo trimestre de 2022. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Gonzalo Plata será sancionado económicamente por su club, el Real Valladolid

El Metro sigue sin modelo de operación, la brújula que le permitirá funcionar

Los correístas presos se acogen a la reducción de penas

¿Quiénes deben presentar el certificado de vacunación?

Puedes escanear el código QR y guardar el link o hacer una captura de pantalla.

Las dudas sobre si todos los usuarios que acuden a instituciones públicas deben presentar este documento se hicieron frecuentes en redes. 

A través de una resolución emitida el 30 de noviembre de 2021, se detallan las medidas que Ecuador ha tomado como prevención frente a la variante Ómicron.

Se detalla que a partir del 2 de diciembre de 2021, todos los funcionarios públicos deberán presentar su certificado de vacunación con esquema completo, para ingresar a instituciones públicas. Para quienes no tengan las vacunas, deberán acogerse a la modalidad de teletrabajo.

La confusión ciudadana llega, pues en algunos lugares también se les ha solicitado a los usuarios tener este documento para ingresar a instituciones públicas.

Solo aplica para funcionarios públicos

LA HORA consultó la medida al departamento de comunicación del Ministerio de Salud. Desde ahí se reiteró que el certificado de vacunación se solicita de manera obligatoria únicamente a los trabajadores y no a los usuarios, quienes no pueden ser impedidos de hacer trámites por no presentar documentos.

El sector privado puede hacerlo

Los establecimientos privados sí pueden solicitar el certificado de vacunación para permitir el ingreso a sus usuarios. Es decir, que los dueños de restaurantes, centros comerciales o instituciones que no sean públicas pueden tener este derechos de admisión. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Billeteras de los ‘mega ricos’ engordan en $69 mil millones

Feroz evangelista antivacunas muere de Covid-19

Italiano intentó que lo vacunaran en un brazo ‘falseta’

¿En qué ha gastado más el Gobierno durante 2021?

Los recursos no alcanzan para todas la necesidades del Estado.

En 11 meses, el gasto público suma casi $23.000 millones. De ese total, más del 31% son sueldos. El Gobierno cerrará 2021 con atrasos por $1.500 millones.

A pesar de alcanzar el nivel más bajo de 2014, el gasto en sueldos de la burocracia sigue siendo el rubro más alto del gasto del Estado. Con corte al 30 de noviembre 2021, el Gobierno había desembolsado $7.155 millones por ese concepto; es decir, un poco más de $650 millones al mes.

Por su parte, los gastos de capital e inversión sumaron $5.495 millones, lo que incluye obra pública, pero también los pagos por amortización de la deuda interna y externa.

Asimismo, las transferencias corrientes a entidades públicas, entre ellas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), sumaron $2.886 millones. Ese monto representa casi $400 millones menos que lo que se registró hasta noviembre 2020.

En tercer lugar, el otro gasto más importante fueron los pagos por $1.825 millones ($1.230 millones menos que lo que se desembolsaba hasta 2019) para cubrir intereses de la deuda interna y externa.

En total, solo en esos cuatro temas se ha desembolsado $17.361 millones. Sin embargo, al gasto público hay que sumarle alrededor de $5.500 millones adicionales por compras públicas, presupuesto para Petroecuador, importación y subsidio a los combustibles, entre otros rubros.

Así, el Gobierno ha tenido que destinar más de $22.800 millones para que la máquina estatal siga funcionando; pero por el otro lado, la recaudación de impuestos y la renta petrolera solo sumaron $14.088 millones.

La diferencia de más $8.000 millones tiene que cubrirse con deuda. Hasta el momento, se ha podido conseguir $5.111 millones; por lo que se necesitarían $3.400 millones para cubrir todos los gastos hasta el 31 de diciembre de 2021.

Los atrasos son inevitables

Al asumir el Gobierno, el presidente Guillermo Lasso, y su ministro de Economía, Simón Cueva, se encontraron con que el nivel de atrasos (cuentas no pagadas) en el sector públicos era de $2.700 millones. Ese nivel era mucho mayor a lo que pensaban.

Aunque esos niveles se han reducido, los ingresos del Estado siguen siendo insuficientes para tener todo al día.

Con corte al 30 de noviembre de 2021, se registraron más de $1.200 millones de pagos pendientes: $678 millones en transferencias corrientes, $487 millones en gastos de capital e inversión, $34 millones en sueldos públicos, entre otros.

Hasta diciembre 2021, con el aumento del gasto en el último mes del año, los atrasos cerrarán en un nivel más alto.

De acuerdo con Fausto Ortiz, exministro de Economía, de los $3.400 millones de deuda adicional que se necesitan para cerrar el año, se conseguirá, en el mejor de los casos, $1.900 millones (se incluye un desembolso del FMI por $700 millones).

Eso quiere decir que el Gobierno inevitablemente dejará sin pagar alrededor de $1.500 millones, los cuales se convertirán en el nivel de atrasos con el que se iniciará 2022. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Sebastián Yunda deberá cumplir prisión preventiva al llegar a Ecuador

Proyecciones de aumento de producción petrolera se ‘hacen agua’

Glas insiste en la unificación de penas para salir de ‘cana’

Más de 200 puestos ‘heredados’ en los mercados de Ambato entrarán a nueva adjudicación

SITUACIÓN. Los comerciantes siguen a la espera de que se haga el cambio de la denominación en sus puestos y puedan ser adjudicados.

Luis C., comerciante del mercado Modelo, está a la espera de que la dirección de Servicios Públicos le adjudique el puesto que al momento usa como fuente de trabajo. Él tomó este espacio luego que sus exjefes dejaron de utilizar el local.

El comerciante argumenta que paga los impuestos y además sale todos los días a trabajar a fin de no perder el puesto.

Como este hay varios casos, sobre todo en los centros comerciales Juan Cajas, y Ferroviario, donde los comerciantes aseguran haber ingresado sus carpetas hace más de un año, pero aún no han obtenido respuesta por parte del Municipio, su temor es que los puestos que les ‘heredaron’ entren a sorteo y no sean favorecidos pese a los esfuerzos en el tiempo que llevan trabajando.

Oscar Galarza, miembro de la red de plazas y mercados dice que este es un problema que preocupa a muchos comerciantes que anhelan un puesto fijo desde hace más de un año.

Añade que no es posible que los espacios se asignen a otras personas mientras ellos esperan los plazos que les sugiere la municipalidad para analizar cada caso.

Explica que de pasar esto último las autoridades los orillarán a salir nuevamente a las calles hasta que se tome en cuenta sus pedidos.

El comerciante asegura que esta petición consta dentro de un acta compromiso que se firmaría entre comerciantes y el Municipio, sin embargo, no obtienen ninguna respuesta favorable, dijo el representante del gremio.

 

TOME NOTA
Más de 200 comerciantes solicitan al Municipio el cambio 
de denominación para no perder los puestos que les ‘heredaron’.

 

La explicación

Este pedido fue discutido en junio de este año, entre representantes de los comerciantes y autoridades municipales, donde se explicó que no era posible adjudicar o cambiar la denominación a los locales.

Pues según la Ordenanza sustitutiva que regula el funcionamiento de plazas, ferias populares, mercados y/o centros comerciales populares minoristas de Ambato, se da a conocer que cuando el adjudicatario no atienda el puesto o no lo abra personalmente por un periodo de ocho días consecutivos, sin conocimiento y autorización de la administración del centro de acopio, se considerará abandono y consecuentemente se hará la declaración de puesto vacante cumpliendo con el debido proceso.

Las autoridades recordaron que según la normativa los puestos, cubículos y/o almacenes no son permutables, intercambiables y mucho menos comerciales.

EL DATO
Al momento la reforma a la ordenanza se analiza en el seno 
del Concejo Cantonal, para ello se realizan mesas de trabajo.

 

Atención

En consideración a esto y debido a que habría vacíos en la ordenanza, se realiza la reforma donde se tomará en cuenta estos detalles, pero, eso llevará un tiempo más, dijo Geovanna González, administradora del centro comercial Ferroviario.

Aunque no se conoce en qué tiempo estará lista la nueva reforma, las autoridades aseguran que en estos casos no se les ha molestado y que siguen trabajando con normalidad.

Además, González manifestó que luego de aprobar la reforma a la ordenanza, esta será la única ocasión en que se les adjudicará los puestos solicitantes.

Mientras tanto estos constan como vacantes, además se aseguró que se harán los seguimientos correspondientes a otros puestos que por falta de pago o préstamo o subarrendamiento pueden llegar a ser retirados, como ya pasó hace una semana con 12 casos donde los comerciantes piden que se les devuelva. (CNS)

 

Ambato – Red Plazas y Mercados

  • Centros comerciales

Ferroviario

Artesanal

Cristóbal Colón

Simón Bolívar

  • Plazas

Pachano

Santa Clara

San Juan

De animales menores

  • Cubículos

Control Norte

Huachi El Belén

  • Mercados

Sur

Urbina

América

Central

Modelo

La Dolorosa

Los eventos públicos vuelven a Ecuador desde el 30 de octubre

Las autoridades evaluarán el desarrollo y final de cada evento.

El aforo permitido será del 60%, a demás de otras medidas de bioseguridad.

El COE Nacional aprobó el retorno de los eventos públicos en Ecuador, a manera de pilotaje.

El anuncio se hizo este 18 de octubre de 2021. El uso de mascarilla y la presentación de una prueba PCR o certificado de vacunación son base de los lineamientos para la realización de eventos culturales y espectáculos públicos.

Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE Nacional), dijo que tras un análisis lograron un «aparataje de producción con todos los protocolos, para realizar un seguimiento hasta después de cada evento».

Por lo que, desde el 30 de octubre de 2021 se podrá realizar eventos públicos masivos en sitios abiertos, como estadios o plaza de toros. «Hasta el miércoles enviaremos estas matrices a las intendencias a escala nacional», agregó Zapata.

«Con esto ya no habrá la necesidad de la clandestinidad. Será con el 60% del aforo, el más alto aprobado por la plenaria del COE Nacional», destacó Zapata.

Ximena Garzón, ministra de Salud, pidió a la ciudadanía que se vacune, especialmente las personas mayores de 18 años. Las vacunas contra la covid-19 se puede encontrar en los centros de salud del MSP.

«La tasa de mortalidad está en niveles de pre-pandemia, pero no podemos descuidarnos. Pidamos, motivemos que la gente se vacune para rápida reactivación», dijo la Ministra.

Zapata agregó que mientras más personas se vacunen más lugares y actividades se podrán habilitar. (AVV)