Más de 40 espacios públicos se han recuperado en Ambato

LABOR. Ciudadanos y personal policial trabajando conjuntamente para rehabilitar espacios públicos en Ambato.
LABOR. Ciudadanos y personal policial trabajando conjuntamente para rehabilitar espacios públicos en Ambato.

Moradores de diferentes sectores de Ambato trabajan junto a la Policía Nacional en la recuperación de espacios públicos, en coordinación con la municipalidad se desarrollan dichas gestiones.

Más de 40 espacios han sido regenerados por moradores y personal policial. Entre estos constan parques, calles, líneas férreas, juegos infantiles, parte baja de puentes, entre otros.

La mayoría de lugares son los que ciudadanos han denunciado ser guarida de ladrones y sitios para el consumo de sustancias ilegales, por lo que han sido rehabilitados en un trabajo conjunto desarrollado entre moradores y la Policía Nacional.

Proceso

Según información dada por la Unidad de Policía Comunitaria (Polco) solo en el distrito Ambato Sur 35 espacios han sido recuperados, mientras que el resto se han intervenido en el distrito Ambato Norte.

“Aquí venían a dormir personas extranjeras y consumían licor y drogas, ya no se podía usar este parque para nada porque daba miedo, pero ahora esto se pudo recuperar porque la Policía y los del Municipio derrumbaron esos baños”, explicó Maritza Pico, moradora del sector de la avenida Atahualpa y Marcos Montalvo.

En el sector de la avenida Las Américas, la Policía intervino en el tramo en el que indigentes que consumían sustancias ilegales fueron descubiertos y desalojados para luego recuperar el espacio con ayuda de los vecinos del lugar.

“La Policía nos ha ayudado en la recuperación de puntos que eran subutilizados por personas inescrupulosas, la verdad es importante agradecer estas iniciativas que son parte de la seguridad de todos”, explicó Fernando Cañar, habitante.

La unidad de Polco, se encarga junto a los vecinos de convertir espacios que pudieran resultar peligrosos o que sean focos de inseguridad, en sitios libres de este tipo de situaciones.

“La plazoleta estaba llena de maleza y ya venía gente vaga a drogarse y a beber licor aquí, por eso cuando avisamos de esto a la Policía nos organizamos todos y realizamos la limpieza, pintura, para que se habilite de nuevo este espacio y así lo hicimos”, explicó Tamara López, moradora de la parroquia de Ambatillo.

Ingahurco también fue parte de esta recuperación de espacios, cuando vecinas y vecinos del sector de Las Antillas, por la línea férrea que estaba lleno de maleza y servía, a decir de los moradores, como escondite para personas de dudosa reputación, decidieron hacer la intervención de recuperación junto a los uniformados policiales.

DATO 
Si tiene inconvenientes en su barrio o sector con algún espacio que pudiera generar riesgo de inseguridad, acérquese a la Unidad de Policía Comunitaria más cercana.

Seguridad

Estas gestiones, se realizan netamente en el marco del control y la seguridad de quienes habitan en los sitios donde se detectan estas situaciones, de ahí que también se realizan las coordinaciones del caso con personal municipal del Consejo de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Ambato, según datos dados desde la unidad de Polco.

Para que esta labor suceda en su barrio o sector, debe poner en contexto de los riesgos de inseguridad que un espacio público pudiera estar generando.

De ahí que los policías acuden a verificar las condiciones del sitio y realizan las coordinaciones del caso para intervenir con personal municipal, responsable del espacio público, y los moradores del sector para iniciar mingas que permitan regenerar dichos sitios y volverlos útiles para la colectividad en general. (MAG)