Los intentos de vender y concesionar han quedado en el papel durante los últimos seis años. Se espera conseguir $940 millones durante 2022.
«Hay empresas que están en manos del Estado, que las recibimos así como Banco del Pacífico, etc. Y dijimos que el Estado, la sociedad es rica porque el Estado es la sociedad. Tenemos que transformar esa riqueza en liquidez; es decir, tendremos que vender algunos activos«. Esta declaración no es del actual presidente Guillermo Lasso, sino del exmandatario Rafael Correa, que en 2016 ya hablaba de vender o concesionar activos públicos.
En esa época se aseguraba que se iba a abrir al capital empresas como CNT, Flopec y Tame; también se apuntaba a vender Banco del Pacífico y entregar a privados la hidroeléctrica Sopladora. Nada de eso se concretó
En el siguiente Gobierno, bajo la dirección de Lenín Moreno, se acumularon al menos 15 grandes anuncios de ventas y delegación de administración. Pero tampoco se consiguió ningún resultado.
Actualmente, dentro de los ingresos por monetización incluidos en el presupuesto 2022, la administración de Guillermo Laso estima que se pueden conseguir $940 millones con la administración privada de activos estatales. Los proyectos identificados son cinco: Refinería de Esmeraldas, Termogas Machala, Sopladora, Terminal Marítimo Monteverde y la venta del Banco del Pacífico.
La Asamblea, dentro de sus ocho observaciones a la proforma del próximo año, cuestionó la viabilidad de conseguir aunque sea una parte de esos recursos.
En su respuesta, el Ejecutivo aseguró que el valor estimado referencial de los cinco proyectos asciende aproximadamente a $2.800 millones. Sin embargo, todo ese monto no podría llegar en un solo año porque depende de los mecanismos e instrumentos financieros de delegación que se implementen, y cómo avancen los concursos públicos.
La mejores expectativas están por el lado de Banco del Pacífico y Sopladora.
De manera general, una monetización es el proceso mediante el cual el Estado delega al sector privado, mediante algún mecanismo de gestión delegada como la concesión o alianza público privada (APP), la operación y el mantenimiento de activos públicos. A cambio de esto, el Estado recibe uno o varios pagos.
Además de la monetización, también se espera conseguir alrededor de $45,22 millones por la venta de activos en manos de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Publico (Inmobiliar) y Universidades Públicas.
Proyecto Refinería de Esmeraldas
La Refinería Esmeraldas es una refinería de mediana conversión con una capacidad instalada, y luego de varias repotenciaciones, de 110.000 barriles diarios, con unos niveles de residuos cercanos al 50%, los cuales deben ser mezclados con naftas importadas para convertirse en combustibles.
El objetivo es que la administración conjunta de un actor privado y Petroecuador, mediante una delegación en fases, permita:
• Recuperar el activo industrial.
• Mejorar la producción nacional de combustibles, así como la calidad.
• Convertir el residuo producido en combustibles limpios de alto valor.
• Aumentar la inversión extranjera, generar empleo y mejorar las condiciones
ambientales de la provincia
Por lo que, mediante dicha delegación, se busca recuperar la Refinería no solo reparándola, sino también construyendo nuevas unidades y un tren de alta conversión.
El proyecto cuenta con el Decreto de excepcionalidad número 1094 del 10 de julio de 2020. En el Artículo 1, se autoriza con carácter excepcional la delegación a la iniciativa privada de la gestión conjunta de la Refinería de Esmeraldas con la empresa pública de Petroecuador.
Los términos de referencia han sido revisados y estuvieron listos en septiembre de 2019; así mismo, dentro del cronograma de trabajo establecido, el proceso de fase de ventas de bases cerró en 2019 y se iniciaron las visitas técnicas para la preparación de propuestas. Desde el final de las visitas que se dieron en el mes de enero de 2020, se tenía previsto un tiempo aproximado de 45 días para la presentación de propuestas.
Sin embargo, según información del Ministerio de Energía, la situación de pandemia provocó retrasos en el proceso de avance de una adjudicación. El concurso para la delegación de la Refinería está planificado para el primer semestre de 2022.
Proyecto Termogas Machala
En el funcionamiento de Temorgas Machala interviene dos entidades públicas. Por un lado, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), como operador; por otro lado, Petroecuador, como encargado de refinar el gas en una planta de licuefacción.
Asimismo, existen tres infraestructuras involucradas: la planta de Bajo Alto, el gasoducto y la planta Termogas Machala.
El objetivo principal del proyecto es la generación eléctrica, en particular para el sector de la producción de cerámica en el sur del país.
De acuerdo con el Ministerio de Energía, se ha recibido una propuesta no solicitada por parte del sector privado. Esta propuesta se está analizando para determinar que tipo de gestión delegada se puede implementar.
Proyecto Sopladora
La central hidroeléctrica Sopladora fue construida por la empresa Pública China
Gezhouba y entró en funcionamiento en el año 2016. Esta central es parte de Paute Integral y tiene una capacidad instalada de 487 Megavatios (MW).
El ministerio de Energía asegura que, con el fin de llevar al proyecto al mercado internacional, se realizaron las gestiones para contratar una banca de inversión que permita obtener los insumos para evaluar el modelo más adecuado de concesión.
Bajo ese análisis, la principal recomendación es que se implemente una alianza público-privada (APP,) con una duración de 25 años.
Proyecto Terminal Marítimo Monteverde
La idea original del proyecto fue la construcción de infraestructura que permita
el almacenamiento transporte y entrega de GLP , sobre todo para el sur del país.
Se buscaba facilitar la importación de GLP con un incremento proyectado de 10.000 toneladas. Así mismo, se buscaba que también sirviera como centro de acopio de diésel (400.000 galones), propano, butano y mezcla de GLP.
La instalación de almacenamiento en tierra está conectado a un terminal de despacho en Pascuales mediante un gasoducto.
De acuerdo con el Ministerio de Energía, se ha recibido una propuesta no solicitada por parte del sector privado. Esta propuesta se está analizando para determinar que tipo de gestión delegada se puede implementar.
Banco del Pacífico
El proceso de valoración para la venta del Banco del Pacífico inició en agosto
de 2019. En un concurso público participaron 22 firmas internacionales para adjudicarse el contrato de valoración de las acciones.
Tras lo cual, el 5 de noviembre de 2019, se suscribió una carta de compromiso con Bank of America Securities, con el fin de que esa institución actúe como asesor del Banco y establezca el precio para la venta.
En enero de 2020, previo a la pandemia, “Bank of America Securities” entregó el primer borrador del informe de valoración, el cual ha sido revisado por CFN y Banco del Pacífico. La versión final del informe fue entregada el 21 de enero de 2020.
La institución está en el proceso de revisión de la valoración en función de los nuevos indicadores financieros y se planifica consolidar el lanzamiento del proceso para el segundo trimestre de 2022. (JS)
TE PUEDE INTERESAR:
Gonzalo Plata será sancionado económicamente por su club, el Real Valladolid
El Metro sigue sin modelo de operación, la brújula que le permitirá funcionar