Más de 1 millón de emergencias atendidas por el ECU-911 en Imbabura en 10 años

Control. En los seis cantones de Imbabura están operativas alrededor de 300 cámaras de vigilancia, ancladas al ECU-911.
Control. En los seis cantones de Imbabura están operativas alrededor de 300 cámaras de vigilancia, ancladas al ECU-911.

En 10 años, el ECU-911 en Imbabura registra más de 1 millón de atenciones, la mayoría referentes a temas de seguridad ciudadana.

Redacción IBARRA

El ECU-911 cumple 10 años en la provincia de Imbabura, donde estadísticamente ha coordinado la atención de 1’148.412 emergencias.

 El 1 de abril de 2014 el ECU-911 integró al personal que el 28 de abril arrancó con la operatividad de esta central de emergencias, ubicada en la ciudad de Ibarra, para posteriormente inaugurar sus instalaciones de manera oficial el 5 de mayo de 2014.

Desde ese año hasta la fecha (con corte al 21 de abril de 2024), el sistema permitió la atención de 1’148.412 emergencias ciudadanas alertadas a través de la línea 911 y captadas por el sistema de videovigilancia. El 62,70% corresponde a temas de seguridad ciudadana.

Es decir, en 10 años, 720.107 emergencias fueron atendidas por alertas solicitando patrullaje policial en un determinado sector, por libadores, por escándalo en espacios públicos, pidiendo resguardo para traslado de valores a nivel local, por hurtos, robos, desapariciones, violencia, abigeato, entre otras situaciones que el ECU-911 integra en seguridad ciudadana.

Héctor Paredes, coordinador zonal del ECU-911, resaltó que, durante estos 10 años, se ha informado sobre el modelo de gestión del ECU-911 a 58.895 personas, a través de ferias ciudadanas, visitas guiadas, charlas, tanto presenciales como virtuales, así como actividades realizadas por el área de Vinculación con la Comunidad, lo que ha permitido mantener un 55% de buen uso de la línea única para emergencias.

Es decir, el ECU-911 mantieneun promedio de 45% de llamadas falsas. Esta cifra, en los últimos tres años, ha visto una reducción del 10%.

Marco Garnica, de la dirección nacional del ECU-911, resaltó que en Imbabura existan iniciativas originadas desde lo local para acercar los servicios de emergencia a la ciudadanía. Es el caso de la implementación de socializaciones con kichwa hablantes en comunidades de Otavalo y Cotacachi, lo que ha permitido reducir el porcentaje de mal uso de la línea para emergencias.

 “Hoy podemos estar orgullosos de contar con un 9-1-1 a la altura de los mejores servicios de atención a emergencias del mundo, cumpliendo altos estándares en la atención de incidentes”, resaltó Garnica.

Operatividad. Tras recibir las llamadas de emergencia, el ECU-911 deriva su atención a la institución correspondiente, como la Policía Nacional, Bomberos, Ejército, agentes civiles de tránsito, etc.
Operatividad. Tras recibir las llamadas de emergencia, el ECU-911 deriva su atención a la institución correspondiente, como la Policía Nacional, Bomberos, Ejército, agentes civiles de tránsito, etc.

 Aniversario local

 Para conmemorar los 10 años del ECU-911 en Imbabura se desarrolló un evento en el que se reconoció al personal que se encuentra laborando en la institución. “No hay mejor forma de celebrar que seguir articulando emergencias que salvan vidas”, refirió Héctor Paredes.

La Gobernación de Imbabura también realizó un reconocimiento y exaltación pública a la labor del personal del ECU-911 que labora en las oficinas de Ibarra, condecorando el estandarte institucional, resaltando el aporte para la coordinación de emergencias y el fortalecimiento de la seguridad.

“Rendimos tributo a quienes forman parte de la primera línea. Estamos en deuda permanente, su hazaña quedará en la historia y pasará a las futuras generaciones. Es justo reconocer su labor y sacrificio”, enfatizó el gobernador Juan Echeverría.

Por su parte, desde los funcionarios del ECU-911 en Imbabura, se ratificó su compromiso con la provincia, destacando que “las miles de emergencias atendidas son el reflejo de que siempre estaremos ininterrumpidamente al servicio de los imbabureños, tan solo con marcar a la línea 9-1-1”.

350 llamadas de emergencias, en promedio, ingresan a diario al ECU-911 en Imbabura.

Atenciones del ECU-911 en Imbabura

Desde abril de 2014 hasta abril de 2024

  • Servicios Emergencias atendidas
  • Seguridad Ciudadana: 107 (62,70%).
  • Gestión Sanitaria: 257 (20,14%).
  • Tránsito y Movilidad: 577 (9,02%).
  • Servicios Municipales: 741 (4,51%).
  • Gestión de Siniestros: 207 (2,63%).
  • Gestión de Riesgos: 632 (0,66%).
  • Servicio Militar: 891 (0,34%).

“Un agradecimiento profundo a todos esos héroes sin capa, a los funcionarios del ECU-911 y de las instituciones articuladas por el trabajo en equipo”.

Héctor Paredes, coordinador zonal del ECU-911

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