Imbabura cambia de gobernador por decreto del presidente Noboa

Entrante. Juan Sebastián Echeverría Penagos (derecha) fue designado en marzo de 2024 como el nuevo gobernador de la provincia de Imbabura. (Foto tomada de redes sociales)
Entrante. Juan Sebastián Echeverría Penagos (derecha) fue designado en marzo de 2024 como el nuevo gobernador de la provincia de Imbabura. (Foto tomada de redes sociales)

Este es el primer gobernador nombrado por el presidente de la República, Daniel Noboa, en la provincia de Imbabura.

Redacción IBARRA

Juan Sebastián Echeverría Penagos es el nuevo gobernador de la provincia de Imbabura. El Decreto Ejecutivo que lo posesiona en el cargo fue firmado el 20 de marzo de 2024, por el presidente Daniel Noboa.

Así, Echeverría Penagos se convierte en el primer gobernador nombrado en la provincia por el presidente Noboa, a los 100 días de cumplir su mandato, ya que quien representaba al Ejecutivo en la provincia, hasta la fecha, era Patricio Cervantes, quien fue designado durante el Gobierno de Guillermo Lasso, pero que se mantuvo durante los primeros días del mandato de Noboa.

La nueva autoridad

El nuevo gobernador de Imbabura, nacido en la ciudad de Cotacachi, tiene un título profesional en Medicina, con especializaciones en Gerencia de Salud y Criminalística y Ciencias Forenses.

En el ámbito político no tiene mayores referencias de haber participado en comicios electorales. Sin embargo, ha trabajado en el sector público, en cargos directivos de hospitales pertenecientes a la red de salud nacional, como el hospital San Luis de Otavalo y el hospital de especialidades Carlos Andrade Marín. También tiene experiencia en la docencia universitaria.

Rendición de cuentas

Patricio Cervantes, gobernador saliente, quien fue posesionado el 8 de junio de 2023 por Lasso y ratificado en diciembre cuando Noboa, nombró a 18 nuevos gobernadores, estuvo a cargo de la Gobernación de Imbabura 288 días, pues su última actividad fue la rendición de cuentas desarrollada el 21 de marzo de 2024, a pesar de que el Decreto Ejecutivo que lo removía del cargo se firmó el día anterior.

“Como todos saben y es de conocimiento público, el día de ayer, a las 22:00, se firmó el Decreto Ejecutivo para nombrar al nuevo gobernador de la provincia de Imbabura. Sin embargo, como funcionarios públicos estamos obligados a rendir cuentas al pueblo ecuatoriano (…). Agradecer al presidente Daniel Noboa por la oportunidad que me dio durante estos meses de seguir trabajando por mi provincia”, afirmó.

Cervantes fue el último gobernador posesionado en el gobierno de Lasso, que en total nombró a cinco hombres en este cargo para la provincia de Imbabura, en sus dos años de mandato.

Antes de ser gobernador, se desempeñó como asambleísta por CREO, hasta la última disolución de la Asamblea Nacional por la muerte cruzada.

Un cargo lleno de hombres

 La inestabilidad política es un factor que ha rondado la Gobernación de Imbabura en los últimos años. Sus principales funcionarios han permanecido períodos menores al año de gestión.

En 900 días de Gobierno de Lasso, cinco hombres fueron designados para asumir el mando de la entidad que representa al Poder Ejecutivo en la provincia, lo que significa casi la misma cantidad de funcionarios designados en este cargo durante el Gobierno de Lenín Moreno, quien posesionó a seis gobernadores, pero en el doble de tiempo de mandato, pues Lasso no logró completar los cuatro años, decretando la muerte cruzada.

Durante la era de Lasso, desde mayo de 2021 hasta noviembre de 2023, ningúna mujer estuvo a cargo de la Gobernación de Imbabura.

Antes de Cervantes, su antecesor, Michel Saud Galindo, solo estuvo tres meses cumpliendo esas funciones.

El primer gobernador de Imbabura puesto por Lasso fue Marcelo Simbaña, con el Decreto Ejecutivo 58, firmado el 2 de junio de 2021, donde además se nombró a otros 15 gobernadores.

Simbaña llegó a reemplazar a María Gabriela Jaramillo, quien fue la última gobernadora de Lenín Moreno.

Simbaña también fue asambleísta provincial en el periodo 2017-2021, por el movimiento CREO.

Seis meses después de su posesión como gobernador, en diciembre, Simbaña presentó su renuncia, que fue aceptada por Lasso, a través del Decreto Ejecutivo 300, donde a su vez se encargaba la Gobernación de Imbabura al intendente de ese entonces, Israel Pozo.

 En enero de 2022 terminó el encargo de Pozo y se designó oficialmente a Arturo Fuentes como gobernador de Imbabura, con el Decreto Ejecutivo 317.

En medio de divergencias políticas internas de CREO, Fuentes dejó el cargo en agosto de 2022, cuando Fernando Chalampuente lo reemplazó.

Chalampuente estuvo menos de un año en el cargo y la Gobernación de Imbabura pasó a manos de Michel Saud, quien estuvo tres meses y salió por Patricio Cervantes, el último en ocupar el sillón principal de la institución hasta el 21 de marzo de 2024.

 Con el Decreto Ejecutivo 204 se oficializó el cambio en la Gobernación de Imbabura.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí