Cinco gobernadores pasaron por Imbabura en la era de Lasso

Expresidente. Guillermo Lasso, en una foto de archivo de la Presidencia, cumpliendo actividades oficiales en la provincia de Imbabura.
Expresidente. Guillermo Lasso, en una foto de archivo de la Presidencia, cumpliendo actividades oficiales en la provincia de Imbabura.

Durante el Gobierno de Guillermo Lasso la provincia tuvo cinco gobernadores hombres designados bajo Decreto Ejecutivo.

Redacción IMBABURA

La inestabilidad política es un factor que ha rondado la Gobernación de Imbabura en los últimos años. Sus principales funcionarios han permanecido períodos menores al año de gestión.

En 900 días de Gobierno del expresidente Guillermo Lasso, cinco hombres fueron designados para asumir el mando de la entidad que representa al Poder Ejecutivo en la provincia.

Esto significa casi la misma cantidad de funcionarios designados en este cargo durante el Gobierno de Lenín Moreno, quien posesionó a seis gobernadores (ver relativa), pero en el doble de tiempo de mandato, pues Lasso no logró completar los cuatro años, decretando la muerte cruzada.

Solo hombres

Durante la era de Lasso, desde mayo de 2021 hasta noviembre de 2023, ningúna mujer estuvo a cargo de la Gobernación de Imbabura.

El último en ocupar el cargo fue Patricio Cervantes, desde el 8 de junio de 2023, quien antes de ser gobernador se desempeñó como asambleísta por CREO, en funciones hasta la última disolución de la Asamblea Nacional por la muerte cruzada.

Cervantes logró cumplir cinco meses como máximo representante del Ejecutivo en Imbabura, mientras que su antecesor, Michel Saud Galindo, solo estuvo tres meses cumpliendo esas funciones.

Seis meses en promedio

El primer gobernador de Imbabura puesto por Lasso fue Marcelo Simbaña, con el Decreto Ejecutivo 58, firmado el 2 de junio de 2021, donde además se nombró a otros 15 gobernadores.

Simbaña llegó a reemplazar a María Gabriela Jaramillo, quien fue la última gobernadora de Lenín Moreno.

Simbaña también fue asambleísta provincial en el periodo 2017-2021, por el movimiento CREO.

Entre los principales retos que asumió Simbaña estuvo la vacunación contra la COVID-19, el control de medidas sanitarias, aglomeraciones, retorno a clases y minería, aunque este último sin mayores avances.

Seis meses después de su posesión como gobernador, en diciembre, Simbaña presentó su renuncia, que fue aceptada por Lasso, a través del Decreto Ejecutivo 300, donde a su vez se encargaba la Gobernación de Imbabura al intendente de ese entonces, Israel Pozo.

En enero de 2022 terminó el encargo de Pozo y se designó oficialmente a Arturo Fuentes como gobernador de Imbabura, con el Decreto Ejecutivo 317.

Fuentes tuvo al aumento de inseguridad como uno de sus principales problemas, pero también afrontó las paralizaciones y manifestaciones sociales de junio 2022, cuando los indígenas llegaron a desconocer su autoridad y mantuvieron sitiada a la provincia.

En medio de divergencias políticas internas de CREO, Fuentes dejó el cargo en agosto de 2022, cuando Fernando Chalampuente lo reemplazó.

Chalampuente estuvo menos de un año en el cargo y la Gobernación de Imbabura pasó a manos de Michel Saud, quien estuvo tres meses y salió por Patricio Cervantes, el cual cumple sus funciones hasta que el presidente Daniel Noboa nombre a su primera autoridad provincial.

 Tres hombres y tres mujeres en el gobierno de Moreno

En el mandato de Lenín Moreno (2017 – 2021) hubo tres hombres y tres mujeres en la Gobernación de Imbabura.

En orden cronológico, el primero en ocupar el cargo fue Jorge Martínez Vásquez, quien a pesar de no ser nombrado por Moreno, sino por Rafael Correa, permaneció en funciones dos meses más, para luego asumir la gerencia de la empresa pública Yachay.

Luego, en julio de 2017, la primera gobernadora indígena de Imbabura se posesionó en medio de eventos interculturales. Sin embargo, seis meses después, en diciembre, Paolina Vercoutère Quinche puso a disposición su cargo. Actualmente es viceprefecta de Imbabura, por elección popular.

Un mes después, en enero de 2018, Moreno nombró a Marisol Peñafiel como gobernadora de Imbabura, quien estuvo un año, hasta ser removida tras los incidentes suscitados en el centro de Ibarra, en donde una mujer fue asesinada por su pareja, en la vía pública, en enero de 2019. Su reemplazo fue Galo Zamora Andrade.

Apenas seis meses después, en junio de 2018, Zamora anunció que renunciaba al cargo. A inicios de junio de 2018 se nombró a Álvaro Castillo Aguirre como gobernador.

Actualmente, Castillo es alcalde de Ibarra y Zamora concejal electo.

Castillo renunció en agosto de 2020, tras afrontar la primera parte de la emergencia sanitaria, donde incluso resultó contagiado de Covid-19.

María Gabriela Jaramillo se hizo cargo de la Gobernación tras la salida de Castillo, en medio de la pandemia, y se mantuvo hasta el último día de Presidencia de Lenín Moreno.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí

Hasta el cierre de esta edición, el presidente Daniel Noboa no emitía ningún Decreto Ejecutivo para nombrar gobernadores provinciales.