Lasso nombra a su quinto gobernador en Imbabura

Cervantes fue electo asambleísta en 2021.

Patricio Cervantes reemplaza a Michel Saud, desde este 8 de junio de 2023.

IMBABURA. – Con el Decreto Ejecutivo 773, el presidente Guillermo Lasso designó a su quinto gobernador en la provincia de Imbabura, en dos años de mandato.

Luis Patricio Cervantes Villalba, exasambleísta por CREO, en funciones hasta la última disolución de la Asamblea Nacional por la muerte cruzada, asumió el cargo desde este 8 de junio de 2023, fecha en la que está firmado el decreto.

Así, Michel Saud Galindo, a quien el presidente Lasso agradeció “por los servicios prestados en el ejercicio de sus funciones”, terminó su periodo en la Gobernación de Imbabura tras tres meses de gestión.

Perfil de Cervantes

Luis Patricio Cervantes Villalba tiene experiencia en la administración pública como asambleísta provincial, procurador síndico del Municipio de Urcuquí, asistente legal de Petrocomercial y secretario de la Comisaría Nacional.

En su perfil profesional, se destaca como abogado y licenciado en Ciencias Sociales y Políticas, por la Universidad de Guayaquil.

Patricio Cervantes (centro) junto a Michel Saud en un evento de la Asamblea Nacional.

Antecesores

El primer gobernador de Imbabura puesto por Guillermo Lasso fue Marcelo Simbaña, con el Decreto Ejecutivo 58, firmado el 2 de junio de 2021, donde además se nombró a otros 15 gobernadores.

Simbaña llegó a reemplazar a María Gabriela Jaramillo, quien fue la última gobernadora posesionada en la provincia por Lenín Moreno, tras ser asambleísta provincial en el periodo 2017-2021, por el movimiento CREO.

Seis meses después, en diciembre, Simbaña presentó su renuncia, que fue aceptada por Lasso, a través del Decreto Ejecutivo 300, donde a su vez se encargaba la Gobernación de Imbabura al intendente de ese entonces, Israel Pozo. Y en enero de 2022 terminó el encargo de Pozo y se designó oficialmente a Arturo Fuentes como su reemplazo, con el Decreto Ejecutivo 317.

En medio de divergencias políticas internas de CREO, Fuentes dejó el cargo en agosto de 2022, cuando Fernando Chalampuente lo reemplazó.

Chalampuente estuvo menos de un año en el cargo y la Gobernación de Imbabura pasó a manos de Michel Saud, quien finalmente salió por Patricio Cervantes.

Por otra parte, en los cuatro años del Gobierno anterior, de Lenín Moreno, tres hombres y tres mujeres pasaron por la Gobernación de Imbabura. (FV)