Cámaras sin funcionar del ECU 911 preocupa a los ciudadanos

Preocupación. La infraestructura de las cámaras existe, pero no se conoce si funcionan.

El funcionamiento de las cámaras de videovigilancia del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía.

A decir de los moradores de varios sectores, hasta ahora no conocen si funcionan o no estos dispositivos.

Un ejemplo de ello se dio en el sector La Joya, al sur de Ambato, cuando a uno de los vecinos prácticamente le desvalijaron el vehículo que permanecía estacionado fuera de su casa.

Enojado el ciudadano llamó a la Policía, levantó la denuncia formal y el proceso correspondiente, pues le indicaron que esos eran los pasos para solicitar los videos de las cámaras del ECU 911 que existen en el sector y tratar de localizar a los delincuentes.

Molesto mencionó que en el ECU 911 le indicaron que lamentablemente las cámaras de su sector no funcionan porque están en mantenimiento.

“No se puede creer que los delincuentes están mejor organizados que las autoridades, ahora resulta que las cámaras solo están ahí de adorno”, dijo molesto, Luis Tayo, morador de La Joya.

 


EL DATO
Tungurahua cuenta con 332 cámaras 
para la videovigilancia.

 

 

Otro caso

Situación similar sucedió al sur de la provincia, en Tisaleo, cuando en un barrio se registró un accidente de tránsito en el cual una persona falleció atropellada.

Los dolidos familiares solicitaron a la Policía que se solicite los videos de la cámara del ECU que existe en el sector, sin embargo, se indicó que lamentablemente esta no estaba en funcionamiento.

“Sabemos que fue un automóvil rojo que estaba pasando a exceso de velocidad, exigimos justicia porque no fueron matando a un animal sino a una persona, a un padre de familia y necesitábamos de esa cámara para conocer a los responsables, pero nos dijeron que no funciona”, comentó indignado, Luis T., Familiar de la víctima, al asegurar que la muerte de su allegado quedará sin justicia.

Autoridades y dirigentes de las parroquias y cantones aseguran que las cámaras de video seguridad requieren de un recurso que los municipios pagan para el mantenimiento y tampoco saben cuáles son las cámaras que sí funcionan y cuáles no, esto a pesar de que piden información permanente al Servicio Integrado de Seguridad Ecu 911.

 

 

 

 

Autoridad

Desde la Coordinación Zonal 3 del ECU 911 se indicó que en Tungurahua existen 334 cámaras de videovigilancia instaladas, de estas 318 se encuentran en funcionamiento, mientras que 11 están en mantenimiento y apenas cinco ya no funcionan pues están dañadas.

Además, se explicó que en Ambato se ha repotenciado varios puntos de videovigilancia con el apoyo de la Municipalidad, a través de la donación de cámaras. (FCT)

ECU 911 se mantiene operativo durante la Romería 2022

MONITOREO. Monitoreo a través de las cámaras de videovigilancia.

La tradicional caminata religiosa será monitoreada a través de 15 cámaras de videovigilancia del ECU 911, ubicadas en lugares estratégicos de la parroquia.

Desde inicios del mes de agosto, el Centro Operativo Local ECU 911 Loja ha desplegado toda su plataforma tecnológica y el contingente necesario para la coordinación de la atención de emergencias que pudieran presentarse durante la presencia de propios y turistas que acuden de distintas partes del país, a presenciar la llegada de la Virgen del Cisne.

Son miles de fieles los que deciden participar año a año de estos recorridos y las fiestas Marianas en honor a la venerada, que arranca oficialmente desde el 17 al 20 de agosto. Para ello, se ha participado de las diferentes reuniones a nivel provincial, con la intención de prevenir incidentes que pongan en riesgo la vida de las personas.

Milena Soledad Cárdenas, principal de la entidad, mencionó que se cumple con todos los protocolos necesarios, e invitó a quienes se han sumado a estos actos de fe, a actuar con mucha responsabilidad, tomando precaución con los menores de edad y protegiendo la salud por los cambios climáticos que se presentan durante estos últimos días.

El ECU 911 permanentemente brinda monitoreo a través de las cámaras de videovigilancia que se encuentran ubicadas en puntos estratégicos del perímetro. Son un total de 15 dispositivos tecnológicos, algunos de ellos poseen Megafonía IP (Altoparlantes), mismos que permiten emitir mensajes de protección y cuidado a los feligreses.

Durante estos últimos días se ha logrado visualizar gran cantidad de romeriantes en la parroquia El Cisne. El miércoles 17 de agosto inicia la romería con la salida de la Virgen de la parroquia El Cisne hasta San Pedro de la Bendita, el jueves será movilizada hasta Catamayo, donde descansará, el día sábado 20 de agosto será llevada a la ciudad de Loja, allí permanecerá hasta el mes de noviembre que se da el retorno.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 por medio de su cuenta de Twitter @ECU911Loja y en los diferentes espacios de difusión masiva, viene socializando mensajes de prevención, asimismo, informando el estado de las vías, de acuerdo al cronograma mencionado con anterioridad.

 

TOME NOTA:

La línea única para emergencias es el 9-1-1 y se encuentra habilitada de forma gratuita las 24 horas del día.

EL DATO

La peregrinación se desarrollará desde el día miércoles 17 de agosto hasta el sábado 20 agosto del presente año, teniendo como punto de partida el Santuario de El Cisne y de llegada la catedral de la ciudad de Loja

Respuesta tardía ante emergencias

MOLESTIA. Las unidades de emergencias se tardan en llegar al lugar de los hechos.

Las quejas de los ciudadanos por la falta de agilidad en las llamadas que realizan al ECU-911 por algún tipo de emergencia continúan. Nuevos reclamos surgieron en el accidente de tránsito entre la buseta escolar y una camioneta, que ocurrió el pasado lunes 8 de agosto.

Los testigos del hecho señalaron que las ambulancias tardaron en llegar. En otras ocasiones la ciudadanía ha denunciado que hacen uso de la línea telefónica de emergencia por robos a personas, pero la reacción es tardía o muchas veces no llegan.

Recursos limitados

José Holguín, delegado en la provincia del ECU-911, explicó que los operadores receptan las llamadas, las analizan y las direccionan al ente competente, quienes destinan sus unidades dependiendo de las que tengan disponibles.

Dijo que es verdad que cuentan con recursos limitados, pero aseguró que todas las llamadas que reciben son atendidas. Además, indicó que dan soporte telefónico para que la persona que está con la víctima pueda mantener al paciente estabilizado mientras llegan los organismos de socorro.

El funcionario manifestó que la institución cuenta con un área de calidad del servicio, solicitó a la ciudadanía dejar sus quejas para generar responsabilidades y brindar una mejor atención. (CT)

El dato
Toda emergencia que ingresa al ECU-911 es independiente y se responsabiliza cada institución.

 

 

Descubren deshuesadero de carros

RESULTADO. Tres medios de transportes se recuperaron en Santo Domingo.

En el operativo policial se encontraron tres vehículos, dos de ellos habían sido reportados como robados.

La alerta por el robo de una camioneta permitió que la Policía Nacional descubra un predio destinado al almacenamiento y desarme de medios de transportes.

Todo empezó cuando la  víctima llamó al ECU-911 para pedir ayuda por el robo de su camioneta, la misma que había sido estacionada en la parte exterior del domicilio.

El GPS reveló que estaba en el barrio Las Mercedes, en la cooperativa de vivienda Juan Eulogio Pazmiño. A través de labores de inteligencia ubicaron el lugar exacto y al ingresar descubrieron que se trataba de un deshuesadero.

Diego Pavón, jefe subrogante en la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, detalló que en el sitio también se ubicó un vehículo marca Hyundai y un KIA. “Conocemos que uno de esos fue robado días anteriores en el redondel Sueño de Bolívar, en esta ocasión no se encontró a ninguna persona en el domicilio”.

Durante el operativo policial también se encontraron puertas y otras autopartes de carros. Se presume que estaban escondidos en el sitio y si la víctima no caía en la extorsión, procedían a desmantelarlos. (JD)

El dato
Las evidencias quedaron en el canchón de la PJ.

Kits de seguridad de buses urbanos necesitan mantenimiento  

RIESGO. Los choferes requieren que los dispositivos funcionen, para estar más seguros.

En Santo Domingo hay una flota vehicular de alrededor de 400 buses. El 30% tienen los equipos en mal estado, ya cumplieron su vida útil.

Los kits de seguridad que fueron instalados en los buses urbanos como estrategia de seguridad, no funcionan correctamente. Los transportistas aseguran que han utilizados los dispositivo, pero no han tenido respuesta del ECU-911 como lo había en un inicio.

Hugo Veloz, presidente de la asociación de Trabajadores Profesionales del Volante, manifestó que en una ocasión utilizó el botón de alerta porque un hombre estaba ultrajando a una señorita, pero nunca fue atendido. “Cuando recién los implementaron y hacíamos uso del botón enseguida nos llamaban o se comunicaban con el dueño del bus, pero ahora es como que nada pasara”.

Dijo que en este año los índices de robo en buses urbanos han aumentado, es el caso de uno de sus compañeros que mientras conducía se le acercó un antisocial con un cuchillo para amedrentarlo y quitarle el dinero, pero el conductor se defendió e hizo que se bajara de la unidad.

Manifestó que su compañero tuvo suerte y así como él, existen muchos otros choferes que son víctimas del hampa, especialmente cuando transitan en sectores considerados como zona roja.

Gestión

Mario Pazmiño, presidente de Ejecuttrans, especificó que los kits de seguridad necesitan mantenimiento y que ya están gestionando con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para que se cumpla el pedido.

El dirigente explicó que cerca del 30% de la flota vehicular tienen los equipos en mal estado ya que cumplieron su vida útil (7 años), mientras que un 10% no cuentan con estos aparatos tecnológicos que fueron colocados en el 2013, a través del proyecto ‘Transporte Seguro’.

Para la transportación de la provincia, entre taxis y buses, la ANT destinó cerca de 2.322 kits de seguridad, que ahora no están funcionando correctamente.

La Hora buscó la versión del director provincial de la ANT, pero no hubo respuesta. (CT)

Kit de seguridad
Cuenta con cámara de video, botones de auxilio, GPS y dispositivos de almacenamiento de energía. Todos están conectados al ECU – 911, que se encarga de coordinar con las instituciones de seguridad y socorro en caso de una emergencia.
El dato
Los transportistas indican que ha aumentado la inseguridad dentro de las unidades.

 

 

Manifestantes tapan cámaras del ECU 911 en Ambato

Situación. Así se taparon las cámaras del ECU 911.

El grupo de manifestantes que se ubica en la Panamericana Norte, frente al Parque Industrial de Ambato, tapó las cámaras de ECU 911 instaladas en el sector.

A pesar de que el artefacto está a más de tres metros de altura, las personas en el lugar se las arreglaron para colocar una tela sobre el dispositivo encargado de monitorear el movimiento vehicular y peatonal.

Tiempo después de esta acción iniciaron las agresiones a los policías, quienes trataron de quitar los obstáculos que cerraban la vía.

El equipo periodístico de este medio de comunicación también fue atacado y amenazado de muerte por varias de las personas que estaban en ese sector de la ciudad.

Producto de los palos y las piedras que los manifestantes lanzaron a la Policía Nacional, dos uniformados están heridos según Juan Carlos Salazar, comandante de la Policía en la zona 3.

“Únicamente empezamos a quitar los escombros de la vía y la gente respondió de manera violenta”, dijo el uniformado.

Segundo Poalacin, representante de los pueblos indígenas de Tungurahua, mencionó que una mujer también habría resultado herida.

El paro nacional continúa en todo el país a pesar de las medidas económicas tomadas por el Gobierno Nacional, el cierre de vías ha provocado desabastecimiento de alimentos, gas doméstico, oxígeno medicinal, entre otros insumos. (RMC)

Golpea a su ‘ex’ para llevarse a sus hijas

ILUSTRACIÓN. La víctima fue atendida en una casa de salud, tras la golpiza que su expareja le propinó.

En un domicilio en Baños se registró un violento ataque contra una ciudadana. Sucedió la noche de este viernes 17 de junio de 2022.

A través del ECU 911, personal policial del Móvil 2 Baños, acudió al llamado de emergencia. Una mujer de 24 años, fue encontrada por los gendarmes, ella les dijo a los uniformados que poco antes, su exconviviente Nicolay A., de 23 años, llegó hasta su casa en estado etílico.

A decir de la ciudadana, el sujeto tenía una actitud prepotente y agresiva, tratando de llevarse a sus hijas, como ella no permitía que se saliera con la suya, empezó a patear la puerta destruyéndola por completo, para entonces lograr entrar.

Agresión

Una vez dentro de la propiedad, el enardecido ciudadano golpeó violentamente a la ciudadana. Puñetazos y patadas en el rostro y el cuerpo le propinó el sujeto.

Adolorida y asustada quedó la presunta víctima, pues el hombre tras violentarla se fue.

Preso

Los uniformados asistieron a la supuesta perjudicada, llevándola hasta el área de emergencia del Hospital Básico de Baños.

En el sitio, fue visualizado el presunto agresor, el mismo que fue interceptado y aprehendido de manera inmediata por los servidores del orden.

Finalmente, fue ingresado al Centro de Detención Provisional (CDP) de Ambato, y este sábado 18 de junio de 2022, ser puesto a órdenes de las autoridades judiciales competentes.

Por tratarse de un hecho relacionado a violencia intrafamiliar, la diligencia se llevó a cabo de forma reservada. (MAG)

Taxistas desamparados, cámaras internas no son monitoreadas

PELIGRO. Los taxistas de Loja en el abandono, cámaras no son monitoreadas.

Las cámaras graban únicamente 72 horas, pero no son monitoreadas por la ANT. Taxistas corren peligro al momento de laborar.

‘Transporte Seguro’, se denominó el proyecto del expresidente de la República, Rafael Correa, que se puso en marcha a través de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), hace más de cinco años y en la actualidad está abandonado. Tanto los taxis como buses de servicio urbano, pese a contar con el kit de seguridad (cámaras y botones de auxilio) instalados en las unidades, no son monitoreados.

Abandono

A inicios del proyecto el funcionamiento fue regular y pudieron evitarse algunos robos, asaltos e incluso posibles secuestros. Eran monitoreados por personal de la ANT desde el ECU 911, donde los conductores, al igual que pasajeros, ante cualquier hecho delictivo, podían solicitar ayuda de manera inmediata, a través del botón de auxilio, y el suceso era observado de manera directa por medio de las cámaras del vehículo.

Para Marco Coronel, presidente de la Unión Provincial de Taxistas de Loja, eso quedó en el pasado, ahora están en la indefensión desde hace algún tiempo, porque ya no existe personal de la ANT monitoreando y receptando las emergencias de los taxistas. “Las cámaras siguen instaladas en los vehículos (taxis) e incluso están funcionales, ya que han recibido mantenimiento anual, lo que no hay ahora es la asistencia por parte del personal que monitoreaba desde el ECU 911”, dijo.

Dispositivos

Según Coronel, tanto los botones de auxilio como las cámaras están funcionales. Lo que falta es el personal desde hace dos o hasta tres años atrás. “Nosotros hemos hecho el requerimiento, pero no somos escuchados, se dice que no hay recursos para el personal y que el monitoreo se realiza desde Quito, pero hasta que atiendan las emergencias en todo el país, el hecho ya se podría consumar. Como conductores de la ‘fuerza amarilla’ estamos en la indefensión y corremos peligro de ser asaltados o secuestrados, sin que nada se pueda hacer, pese a tener el botón de auxilio instalado”, señaló.

Hasta la fecha, en Loja, algunos taxistas han sido víctimas de personas que les han tratado de agredir, insultar, robar dinero o robar hasta los propios vehículos. Ante la problemática, el único medio que les permite comunicarse de inmediato con los compañeros es la radio y otros aplicativos internos.

Delincuencia

Para Samuel Espinoza, taxista de Loja, agregó que el tiempo ha pasado y el proyecto ha quedado en la nada. Antes, ante cualquier situación presionaban el botón y ya tenían atención inmediata, ahora los malhechores pueden asaltarlos y nadie puede ayudarlos, únicamente queda grabado en la cámara. “Ante un hecho de estos, ¿qué podemos hacer? Nada, ni llamar al ECU 911, solo esperar que no pase a mayores. Pedimos a la ANT que retome la iniciativa, porque es un gasto, nosotros tenemos más de $200 invertidos en los kits y de nada nos sirve”, recalcó.

Consulta

Diario LA HORA consultó con las autoridades del ECU 911 y mencionaron que esta competencia es de la ANT. Lamentablemente, no tuvimos respuesta del director de la ANT en Loja.

 

EL DATO

Las cámaras guardan información de hasta 72 horas. Lo que no hay es la asistencia con personal de la ANT.

LA CIFRA

1800 taxis en Loja poseen cámaras internas, pero no hay personal para monitoreo.

1’453.208 ecuatorianos se movilizaron durante el feriado de Semana Santa

Las procesiones marcaron el feriado de Semana Santa en todo el Ecuador. API

Según Juan Zapata, director del ECU 911, las medidas sanitarias han permitido que el Ecuador se reactive económicamente.

Un total  de 1’453.208 ecuatorianos se movilizaron en este feriado de Semana Santa. Un reporte del director del ECU 911, Juan Zapata, refiere que esto significa un 79% más respecto al feriado del año anterior en que se registró el desplazamiento de 812.689 personas.

Este se constituyó en el segundo feriado de más alta intensidad después del Carnaval durante toda la pandemia. Los indicadores económicos así lo reflejarán en los próximos días, indicó el funcionario.

“Estamos contentos porque el Ecuador necesita reactivarse y estos feriados son la oportunidad para oxigenar la economía de miles de familias”, expresó, tras destacar que pese a la cantidad de vehículos y ciudadanos movilizados hubo una reducción en las emergencias.

En procesiones se registraron cerca de 600.000 personas especialmente en los eventos de Quito y Guayaquil.

El balance operativo del feriado es el siguiente:  el ECU articuló 36.543 emergencias; una reducción del 11% respecto del año anterior cuando se tuvo 41.062.

El 75.2% está relacionado con emergencias de seguridad ciudadana, el 10.4% emergencias de gestión sanitaria y el 8% emergencias por tránsito y movilidad.

Las ciudades con mayor cantidad de articulación de emergencias son Quito con el 20.2%, Guayaquil con el 19%, Cuenca con el 5%, y Ambato con el 3.3%.

Respecto a libadores se registraron 4.784, escándalos 2.884 y los datos de violencia intrafamiliar se ubican en 1.220.

En las playas hubo presencia de 65.167 personas.  Las playas de mayor afluencia fueron Villamil, Salinas, Murciélago, Crucita, Chipipe y Atacames.

Según el ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)  y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT)  por las diferentes terminales del país se movilizaron  452.215 personas. Esto es un incremento del 60% respecto al año anterior que fueron 283.037.

Asimismo, 935.826 vehículos livianos circularon por todos los ejes de territorio  nacional.

Los ejes de mayor demanda fueron Rumichaca-Riobamba con 634.174, Tenguel-Huaquillas 65.433; y Santo Domingo-Buena Fe 39.382. Esto significa un incremento de vehículos en este feriado respeto al año anterior del 59.1%. (SC)