1’453.208 ecuatorianos se movilizaron durante el feriado de Semana Santa

Las procesiones marcaron el feriado de Semana Santa en todo el Ecuador. API

Según Juan Zapata, director del ECU 911, las medidas sanitarias han permitido que el Ecuador se reactive económicamente.

Un total  de 1’453.208 ecuatorianos se movilizaron en este feriado de Semana Santa. Un reporte del director del ECU 911, Juan Zapata, refiere que esto significa un 79% más respecto al feriado del año anterior en que se registró el desplazamiento de 812.689 personas.

Este se constituyó en el segundo feriado de más alta intensidad después del Carnaval durante toda la pandemia. Los indicadores económicos así lo reflejarán en los próximos días, indicó el funcionario.

“Estamos contentos porque el Ecuador necesita reactivarse y estos feriados son la oportunidad para oxigenar la economía de miles de familias”, expresó, tras destacar que pese a la cantidad de vehículos y ciudadanos movilizados hubo una reducción en las emergencias.

En procesiones se registraron cerca de 600.000 personas especialmente en los eventos de Quito y Guayaquil.

El balance operativo del feriado es el siguiente:  el ECU articuló 36.543 emergencias; una reducción del 11% respecto del año anterior cuando se tuvo 41.062.

El 75.2% está relacionado con emergencias de seguridad ciudadana, el 10.4% emergencias de gestión sanitaria y el 8% emergencias por tránsito y movilidad.

Las ciudades con mayor cantidad de articulación de emergencias son Quito con el 20.2%, Guayaquil con el 19%, Cuenca con el 5%, y Ambato con el 3.3%.

Respecto a libadores se registraron 4.784, escándalos 2.884 y los datos de violencia intrafamiliar se ubican en 1.220.

En las playas hubo presencia de 65.167 personas.  Las playas de mayor afluencia fueron Villamil, Salinas, Murciélago, Crucita, Chipipe y Atacames.

Según el ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)  y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT)  por las diferentes terminales del país se movilizaron  452.215 personas. Esto es un incremento del 60% respecto al año anterior que fueron 283.037.

Asimismo, 935.826 vehículos livianos circularon por todos los ejes de territorio  nacional.

Los ejes de mayor demanda fueron Rumichaca-Riobamba con 634.174, Tenguel-Huaquillas 65.433; y Santo Domingo-Buena Fe 39.382. Esto significa un incremento de vehículos en este feriado respeto al año anterior del 59.1%. (SC)

 

Cámaras de video vigilancia no funcionan en Viche

DESCUIDO. Las cámaras del ECU 911 y que no funciona están ubicadas los barrios Nuevo Viche, en el sector del Puente y en el Viejo Viche.

Las tres cámaras de video vigilancia instaladas por el Sistema Integrado de Seguridad ECU- 911 en la parroquia Viche se encuentran fuera de servicio. Esos equipos no funcionan desde el inicio de la pandemia, marzo de 2020, aseguró Alirio Peralta, presidente del Gobierno Parroquial.

Mientras eso ocurre con pleno conocimiento del gerente del ECU, Alex Estupiñán, según Alirio Peralta, la delincuencia hace de las suyas en Viche. Últimamente ha oficiado al citado funcionario para que les reciba en comisión y tratar el asunto, pero todavía no hay respuesta, anotó.

Según el morador Jorge Castillo, en esa parroquia del cantón Quinindé hay 10 mil habitantes y solo 14 policías para garantizar la seguridad y el orden público.

A criterio de Castillo, ese contingente es insuficiente considerando incluso que al menos 15 asaltos se han registrado en esa localidad en lo que va de 2022.

Ante la inseguridad evidente, moradores, actores del comercio y el GAD Parroquial han tomado la iniciativa de instalar un servicio de video vigilancia con circuito cerrado, que será administrado por civiles, y que entrará en funcionamiento en los próximos días.

¿Qué institución atiende las emergencias relacionadas con animales?

Hace poco, un perro fue rescatado de un techo. Imagen del Ecu 911.

En lo que va de 2022, a escala nacional se han reportado 2.300 alertas relacionadas con mascotas y otros animales. Son 425 casos más que en 2021.

El ECU 911 cuenta con un mapa de incidentes que incluye varios tipos, entre los que se encuentran los vinculados con animales.

En lo que va de 2022, a escala nacional, a la línea 9-1-1 se han reportado 2.300 emergencias de este tipo que, al compararlas con el mismo período del año anterior (1.875 eventos), evidencian un aumento del 23%, que equivale a 425 llamadas más.

En 2021, se registraron 13.529 alertas relacionadas con animales, entre las que constan: fauna urbana tiene 6.602 (49%), recuperación de animales silvestres contabiliza 1.470 (11%) y 5.457 (40%) corresponden a otras categorías.

Los cantones donde más se recibieron este tipo de alertas el año pasado son:

Cantones Emergencias Porcentajes
QUITO 5.816 43%
GUAYAQUIL 1.317 10%
CUENCA 1.022 8%
SANTO DOMINGO 790 5%
IBARRA 435 3%
OTROS CANTONES 4.149 31%
Total 13.529 100%

 

La atención de estas emergencias se coordina con la movilización de unidades especializadas del Cuerpo de Bomberos, el Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE) y la Policía Nacional.

Los funcionarios que atienden estos requerimientos reciben constante capacitación, dependiendo de la zona geográfica en la que se encuentren, «ya que no es lo mismo salvar un animal en la ciudad que en el campo o en las zonas rurales», señala el ECU 911 —como en todos los casos de emergencias— existe un procedimiento específico diseñado para tratar las alertas de animales.

Carlos López, director Nacional de Operaciones del ECU 911, comenta que “se cuenta con un protocolo de asistencia de emergencias de fauna urbana o silvestre, en este caso nosotros atendemos a la ciudadanía todas aquellas comunicaciones que ingresan a nuestro sistema y que son gestionadas a través de algunos servicios.

La Policía Nacional cuenta con la Unidad de Protección del Ambiente (UPMA) cuya misión consiste en “la preservación del medio ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país”. Los efectivos de este equipo especializado realizan patrullajes de rescate de forma constante y colaboran con la atención de este tipo de alertas. (AVV)

Casos

En Galápagos se recibió una llamada al ECU 911 que informó sobre un joven lobo marino que tenía incrustado un objeto a la altura de su cuello. Se coordinó la atención con personal del Parque Nacional Galápagos para que ejecutaran el procedimiento respectivo en estos casos, resguardaran la integridad física del animal para posteriormente regresarlo a su hábitat natural.

En la provincia de Bolívar, en el cantón San Miguel, se presentó el caso de un perro que se subió al techo de una vivienda. El animal fue rescatado por efectivos del Cuerpo de Bomberos de la localidad, quienes usaron cuerdas y otros equipos para salvar al animalito. La persona que llamó al 9-1-1 contó que “un perrito estaba en la parte alta del techo de una casa, ubicada en las calles 24 de Octubre y Bolívar”. Se brindó apoyo visual del rescate con las cámaras de videovigilancia.

DATO

De acuerdo con información de la (UPMA) en épocas húmedas los animales que más se rescatan son las serpientes conocidas como boa constrictor y en épocas secas los monos, tortugas, loros y pericos.

DATO

El ECU 911 se hace un llamado a los ciudadanos que cuando tengan emergencias relacionadas con animales o fauna las reporten.

 

Encuentran a un hombre muerto en Pilahuín

Caso. El ciudadano fue trasladado al Centro Forense para su autopsia.

Los miembros de una familia de Pilahuín fueron quienes encontraron sin vida, en su propia habitación, a Cristian P., de 28 años.

El hecho se registró en la comunidad de Chacapungo, en Pilahuín, la noche de este viernes 11 de marzo  aproximadamente a las 21:00.

Enseguida los familiares llamaron al ECU 911 pero la desesperación pudo más por lo que lo embarcaron en una camioneta y se movilizaron con rumbo a una casa de salud.

Una ambulancia del Ministerio de Salud que fue despachada por el ECU 911 los interceptó en la parroquia Santa Rosa.

Allí los familiares ingresaron al occiso a la ambulancia pensando que aún podrían salvarlo, sin embargo, los paramédicos anunciaron que Cristian ya no tenía signos vitales.

Además aseguraron que el fallecimiento se habría producido al menos dos horas antes de su hallazgo.

Elementos de la Policía solicitaron la intervención de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) y Criminalística para las investigaciones del caso.

Con la coordinación del fiscal de turno los uniformados de la Dinased realizaron una revisión externa del cuerpo.

Según las primeras pericias, se determinó que no presentaba huellas de maltrato por lo que se descartó que sea una muerte violenta y se presume que se trate de una muerte por broncoaspiración ya que los familiares indicaron que se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas previo a su deceso. (FCT)

Personas heridas tras caer 15 metros de un juego mecánico en Quito

El Cuerpo de Bomberos de Quito llegó al lugar

Se estima que hay cuatro heridos. El Cuerpo de Bomberos de Quito llegó al lugar.

A las 13:25, de este 11 de marzo de 2022, ingresó la alerta de la caída de cuatro personas de un juego mecánico en la Línea Férrea – Leonidas Dublés – S52 en el sector de Caupicho en el sur de Quito. Así lo informó el ECU 911.

Al lugar asistió el Cuerpo de Bomberos de Quito y Policía Nacional.

«Nos reportan que existen personas afectadas que están siendo valoradas por el personal de salud tras una caída de 15 metros de altura cayendo sobre un auto», señaló el ECU 911.

Accidentes de altura

En menos de 24 horas, en Quito han existido emergencias relacionadas a caídas desde la altura.

El Sistema integrado de Seguridad Ecu 911 reportó el 10 de marzo de 2022 la caída de un elevador de carga (montacargas) en un edificio en construcción ubicado en la intersección de la av. Amazonas y Azuay, en el centro-norte de Quito. Cinco personas murieron. (AVV)

Cinco muertos por caída de elevador montacargas en Quito

Elementos del Cuerpo de Bomberos participaron en la operación de salvamento.
Elementos del Cuerpo de Bomberos participaron en la operación de salvamento.

El sistema ECU 911 reportó el suceso ocurrido en un edificio en construcción ubicado en el centro-norte de Quito.

El Sistema integrado de Seguridad Ecu 911 reporto el ingreso de una llamada a auxilio alrededor de las 14:07 de este 10 de marzo de 2022 a propósito de la caída de un elevador de carga (montacargas) en un edificio en construcción ubicado en la intersección de la av. Amazonas y Azuay, en el centro-norte de Quito.

Los elementos desplegados en el lugar comprobaron, según el Ecu 911, la muerte de cinco personas a causa del siniestro. Así mismo, se constató a existencia de una persona afectada con politraumatismos, la misma que recibió atención prehospitalaria en el sitio y luego fue trasladada a una casa de salud.

No se conocen mayores detalles del suceso. Al sitio acudió personal del Cuerpo de Bomberos de Quito, de la Policía Nacional, de la Unidad de Criminalística y de Medicina Legal. (DLH)

Accidentes en moto aumentaron en un 58%

ACCIDENTE. El uso de casco previene muertes.

En 2022, el porcentaje de accidentes de tránsito con motos han aumentado en un 58% con
relación al 2021 durante el mes de enero y en el cantón Loja el incremento es del 55%. De acuerdo con las estadísticas del Centro Operativo Local ECU 911 Loja y Zamora Chinchipe obtenidas de las llamadas de auxilio que se han registrado a la línea única para emergencias, 9-1-1, durante las primeras semanas del año 2022, la cifra de siniestros de tránsito con motocicletas en las dos provincias fronterizas causan alarma debido a su frecuencia.

Durante enero del 2021, el Centro Operativo Local registró 232 siniestros de tránsito, de los que 52 fueron de motocicletas. Mientras que en enero del 2022, se han contabilizado 270 percances de tránsito, de los que 82 involucraron a motos, es decir un 30.37% más. En lo que va del año 2022, de los 25 cantones que conforman las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, Loja encabeza la lista con más siniestros de tránsito de este tipo con 62, le siguen Zamora (Zamora Chinchipe) con 5, Celica (Loja) 3, El Pangui (Zamora Chinchipe) 3, las 9 alertas restantes fueron en las otras jurisdicciones.

En el cantón Loja, la mayoría de los accidentes en moto ocurrieron en carreteras convencionales (en el caso de las parroquias), mientras que en la zona urbana se registran en avenidas y calles de sectores como El Valle (23), Sauces Norte (22), Celi Román (20), Consacola (19), IV Centenario (19), Sagrario (14) en la mayoría de casos por irrespeto de las señales de tránsito y exceso de velocidad.

Las motos ofrecen importantes ventajas a la hora de circular y aparcar en una ciudad, pero se deben usar con suma precaución por cuanto en una moto, el cuerpo del conductor se constituye en el chasís del vehículo.

Los riesgos de sufrir un accidente por parte de un motociclista aumentan debido a la menor
estabilidad del vehículo y por la falta de protección que ofrece, por ello desde el Centro
Operativo hacen un llamado a respetar los límites de velocidad establecidos, no
conducir bajo los efectos del alcohol, siempre usar casco y el equipamiento apropiado para
circular.

TOME NOTA
El casco reduce a la mitad la posibilidad de sufrir lesiones en la cabeza.

Fin de semana lleno de accidentes de tránsito

SINIESTROS. Los accidentes no cesan en Loja.

Durante este fin de semana, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 coordinó la atención de varios siniestros de tránsito en Loja con personal y recursos técnicos de la Unidad de Control de Tránsito (UCOT), Policía Nacional (PPNN), Cuerpo de Bomberos (CB) y Ministerio de Salud Pública (MSP).

A las 21:41 de este sábado 29 de enero de 2022, se reportó desde el sector Celi Román en Loja, avenida Manuel Carrión Pinzano y Benjamín Pereira, un accidente de tránsito que involucró a un vehículo de transporte público. No se registraron heridos. A la 01:57 del mismo sábado se registró otro siniestro vial en la avenida Manuel Carrión Pinzano y Adolfo Valarezo. De acuerdo con el informe de UCOT, se trató del estrellamiento de una motocicleta contra un vehículo particular, una persona resultó herida y fue trasladada hasta el hospital Isidro Ayora. Mientras que este domingo 30 de enero, en la vía Loja – Catamayo a pocos metros del peaje, tres personas resultaron heridas producto de la pérdida de pista, estrellamiento y volcamiento de un carro tipo automóvil, mismo que fue trasladado hasta los patios de retención vehicular. Finalmente la mañana de este lunes, en la avenida Río Marañón y Río Pilcomayo, a las 06:25, se reportó otro accidente; un vehículo cayó al río. Afortunadamente, no se registraron personas heridas, pero sí daños materiales.

EL DATO
Durante este fin de semana en la provincia de Loja se registraron 10 siniestros de tránsito, el cantón Loja representa el 55.6 % del total de accidentes, con un promedio diario de 5 eventos.

Persona herida tras accidente de tránsito

ACCIDENTE. Un auto y una moto se impactaron.

Durante este jueves y viernes, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 coordinó la atención para emergencias en el cantón Loja, con personal y recursos técnicos de la Unidad de Control de Tránsito (UCOT), Policía Nacional (PPNN), Cuerpo de Bomberos (CB) y Ministerio de Salud Pública (MSP).

A las 16:50 del jueves 20 de enero, se reportó la caída de una persona al río Malacatos, a la altura de la avenida Manuel Agustín Aguirre y calle Chile, sector céntrico de la ciudad de Loja. Personal del CB colaboró con el rescate del ciudadano, quien fue entregado a los paramédicos del MSP y posteriormente trasladado a una casa de salud para la atención especializada. Mientras que a las 19:37 se registró un siniestro de tránsito en las calles 18 de noviembre y José Antonio Eguiguren. Se trató de la colisión de tres vehículos, en la que afortunadamente no se registraron personas heridas, pero sí daños materiales.

Asimismo, la mañana de este viernes 21 de enero, a las 09:01, desde a sala de videovigilancia se observó un siniestro de tránsito que involucraba una motocicleta y un vehículo tipo automóvil. Los evaluadores del ECU 911, coordinaron la atención para el accidente con UCOT y MSP. Una persona resultó herida, quien fue trasladada hasta una casa de salud de la localidad.