Ministra de trabajo está a favor de eliminar la Ley Orgánica de Servicio Público y tener un solo Código laboral para todos

REALIDAD. La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, presidió la segunda reunión del Consejo de Empleo y Salario del 2024 durante el pasado 14 de mayo.

Según Ivonne Núñez, ministra de Trabajo, el Gobierno de Daniel Noboa sí tiene en la mira impulsar un nuevo Código Laboral de consenso. Entre los cambios principales, considera que se debe eliminar la Ley Orgánica del Servicio Público; y establecer una sola normativa laboral para todos, tanto públicos como privados.

La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, ha dicho que, como parte de las acciones que quiere impulsar, a través de las reuniones del Consejo de Empleo y Salarios (Gobierno, empresarios y sindicatos), está un nuevo Código Laboral más acorde con la realidad cambiante el empleo.

«Esta ministra de Trabajo sí considera importante que el siguiente paso que debemos dar en unidad es la construcción de un nuevo Código de Trabajo. No necesariamente debe ser el libro gordo de Petete», dijo Núñez durante una entrevista en Radio Democracia al puntualizar que el nuevo Código debe ser lo más conciso, directo y práctico posible.

«Soy del criterio de derogar , de la eliminación de la Ley Orgánica del Servicio Público. El Código de trabajo tiene que entrar a regular a los trabajadores del sector privado, a los trabajadores en el sector público y a todos los servidores que son parte de la seguridad (Fuerzas Armadas y Policía). Uno solo Código de Trabajo que nos diga cómo se deben manejar y cumplir las relaciones laborales en Ecuador», aseguró la Ministra.

Durante la segunda reunión del Consejo de Empleo y Salarios en este 2024, que se realizó el pasado 14 de mayo, tanto sindicalistas como empresarios se mostraron abiertos incluso a impulsar un «gran pacto nacional por el empleo y la seguridad«.

Empresarios y sindicatos: sus acuerdos pueden salvar a países con crisis económica

Además, se acordó formar mesas de trabajo para avanzar en los temas más importantes. La reunión se suspendió para que 15 días se armen las mesas y en 15 más  se pueda ya comenzar a trabajar en los temas concretos con la condición que tanto empleadores como sindicatos lleguen con propuestas concretas sobre cómo destrabar el problema del empleo en el país.

Número de actas de finiquito supera en más de 67.000 a los nuevos contratos de trabajo firmados entre enero y mediados de abril de 2024

El agro tiene el mayor potencial para generar empleo

Uno de los delegados de los empresarios, Xavier Rosero Carrillo, vicepresidente Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), recalcó que, según las mismas cifras proporcionadas por el Gobierno, el sector de la agricultura y la pesa (incluido la exportación) lidera las actividades con más potencial de generar empleo, sobre todo en las zonas rurales y más vulnerables a la inseguridad.

» El riesgo de que familias enteras formen parte de grupos de delincuencia organizada se borra cuando les damos una oportunidad de empleo formal. El mensaje principal de la reunión de hoy es cómo encontramos la posibilidad de vincular la nueva generación de empleo con la seguridad», dijo Rosero.

En primera instancia, se acordó que las reuniones del Consejo de Empleo y Salarios sean públicos. (JS)