¿Cuáles son las profesiones con mayor demanda en 2022?

El mercado laboral está buscando perfiles diferentes a los tradicionales.

Tecnología, logística, marketing y servicios están entre las áreas con más crecimiento no solo en este año, sino también en la próxima década.

La pandemia cambió las prioridades a la hora de contratar nuevo personal. Las habilidades tecnológicas y de digitalización de procesos son cada vez más apetecidas. Las tendencias del mercado laboral, según la consultora Atlantis, apuntan a una demanda creciente de profesionales en cinco áreas:

Cuidado de la salud.-  La pandemia hizo que estos profesionales fueran más solicitados y se asegura que el campo de la atención médica será importante a futuro.

Tecnología de la información.-  Ha aumentado la demanda de desarrolladores de software y aplicaciones; pero uno de los problemas estructurales del país es que hay un déficit anual de ese tipo de perfiles.

Gestión de la cadena de suministro.-  Las profesiones relacionadas con la logística también se han hecho más importantes. Esto incluye a agentes de compras, analistas de logística, gerentes de distribución e, incluso, ingenieros industriales.

Gestión financiera.- Se espera que las carreras en este campo crezcan un 15% durante la próxima década. Las empresas están en busca de personal capacitado para examinar gastos e ingresos y maximizar la rentabilidad.

Actuarial y estadístico.- el campo de los datos y la estadística también está en crecimiento. Por su parte, los actuarios son capaces de evaluar el riesgo, lo cual es una habilidad cada vez más solicitada, indica ‘Forbes’.

Por su parte, según una investigación del Foro Económico Mundial, en países como el Ecuador, el año 2022 abrirá más oportunidades a profesionales vinculados a actividades relacionadas con: cadenas de suministro y transporte, viajes y turismo, biotecnología, consumo, servicios financieros e inversiones, tecnologías de la información y la comunicación, infraestructura y servicios profesionales.

Asimismo, la plataforma Linkedin también elaboró un listado con los perfiles más solicitados para 2022, dentro de su último reporte de trabajos con mayor demanda:

1.- Especialista en growth marketing.
2.- Experto en motores de búsqueda.
3.- Creador de contenidos digitales: copywriter, youtuber, instagramer o blogger.
4.- Customer experience manager o gestor de la experiencia.
5.- Vendedor.
6.- Especialista en e-commerce.
7.- Supervisor de operaciones logísticas de e-commerce.
8.- Mentor personal o profesional.
9.- Especialista en atención al cliente.
10.- Docentes con competencias digitales.
11.- Profesionales de la salud mental.
12.- Gerente de producto.

Esa plataforma recomienda que cualquier persona en búsqueda de oportunidades laborales debe trabajar en habilidades que se adapten al entorno y al mercado laboral actual, sin importar cuál sea el área en el que se especialice.

Esas habilidades tiene que ver con pensamiento analítico e innovación, iniciativa, diseño de tecnología, programación y pensamiento crítico.

Rocío Verdesoto, consultora de talento humano, comentó que cada vez son más importantes los conocimientos digitales, además de las habilidades de creación de contenidos.

«Cada vez se busca más perfiles que tengan habilidades multidisciplinarias, es decir, que combinen conocimientos específicos en su área de experticia, con tecnología, manejo de bases de datos e idiomas», puntualizó. (JS)

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¿Por qué se ha desplomado el precio del bitcoin?

La moneda digital no ha tenido un buen inicio de año este 2022.

La caída del 50% se explica por el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y las restricciones a esta moneda digital desde gobiernos como el ruso.

Desde su pico histórico en noviembre de 2021, el precio del bitcoin ha caído alrededor de un 50%, pasando de $68.990 a $35.203. Casi la mitad de ese desplome se ha producido durante enero de 2022.

Aunque no es la primera vez en la historia que se registra un desplome de esas características, se han encendido las alarmas entre los interesados e inversionistas de esa moneda digital.

En primer lugar, la situación es consecuencia de que durante las últimas semanas ha quedado claro que la Reserva Federal de Estados Unidos piensa seguir subiendo las tasas de interés durante 2022.

Esa subida ha provocado que los grandes inversores vendan una buena parte de sus bitcoin para adquirir activos como bonos de deuda estadounidense, que se han vuelto más rentables, con un retorno más alto a corto plazo.

En otras palabras, la demanda por monedas digitales se ha reducido; y eso ha hundido los precios.

Juan Ramón Rallo, economista español, explicó que esto no significa que el bitcoin sea un fraude, o una especie de burbuja; pero sí es claramente una inversión de alto riesgo.

«Su valor fluctúa mucho a corto plazo cuando fluctúa la demanda. Eso ocurre, entre otras cosas, porque la oferta es limitada», dijo.

La caída del precio del bitcoin ocurre en medio de la mayor escalada de inflación a nivel mundial durante los últimos 40 años.

Así, esa moneda digital ha demostrado que no es tan efectiva para protegerse de la inflación como se decía.

Sin embargo, una de sus principales ventajas sigue intacta. Es el único activo que es prácticamente inconfiscable, o al menos es extremadamente complicado de confiscar por orden de algún Gobierno a través de impuestos u otros mecanismos.

Pero gran parte de la demanda de bitcoin es altamente especulativa y a corto plazo. Es decir, se compra y se vende de manera muy volátil y rápida buscando rentabilidad inmediata.

Restricciones de gobiernos también golpearon al bitcoin

Hace pocos días se informó que el banco central de Rusia propuso prohibir el uso de criptomonedas y la minería de estas. Rusia es una de las naciones mineras de criptomonedas más grandes del mundo, pero su banco central dijo que las monedas digitales pueden representar una amenaza para la estabilidad financiera del país.

La propuesta rusa llega solo unos meses después de que China, durante finales de 2021, lanzara una represión a gran escala contra las criptomonedas, prohibiendo tanto el comercio como la minería.

Otros países también están coqueteando con la prohibición de las criptomonedas. En noviembre, India dijo que se estaba preparando para presentar un proyecto de ley que regularía las monedas digitales, aunque aún se desconoce mucho sobre esa propuesta.

Durante la semana del 10 al 14 de enero 2022, el primer ministro de la India, Narendra Modi, dijo que se necesita la cooperación global para abordar los problemas que plantean las criptomonedas.

Todos estos anuncios, que en algunos casos ya se transformaron en restricciones efectivas, también están jugando un papel importante en el desplome del precio del bitcoin.

Pero no es la única criptomoneda que está en un mal momento: varios mercados financieros de Estados Unidos están en declive. Por ejemplo, el precio del Ethereum bajó un 14.43% en las últimas 24 horas, ubicándose en $2.666,57.

Otro factor a tomar en cuenta es que la Reserva Federal de Estados Unidos publicó recientemente un documento de 40 páginas que explora la creación de un dólar digital que sería una versión de criptomoneda del dólar norteamericano respaldada por el banco central.

Finalmente, la situación de protestas y manifestaciones en Kazajistan ha tenido como consecuencia la caída del internet en el país, durante el inicio de 2022, y por ende la caída del 15% de la red de minería global. Kazajistan es segundo país más grande en minería de bitcoin, solo después de Estados Unidos.

Sin embargo, no todo el mundo es pesimista sobre el futuro del bitcoin. Goldman Sachs dijo que el precio de esa moneda podría llegar a más de $100.000 en los próximos cinco años.

En un informe publicado a principios de enero 2022, los analistas del banco dijeron que veían fuertes ganancias en el futuro porque el bitcoin le robaría cada vez más participación de mercado al oro.

Eso quiere decir que la caída de los últimas semanas no es una sentencia de muerte, o algo parecido, sino parte de la dinámica normal de una inversión riesgosa. (JS)

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Pagos de servicios públicos mayores a $76 a través del sistema financiero solo por medios electrónicos

Las transacciones en efectivo por ventanilla están limitadas al monto en bancos y cooperativas.

Las empresas públicas, con excepción del IESS, seguirán recibiendo pagos en efectivo de cualquier monto a través de sus ventanillas.

A través de un comunicado, El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció que el pago de obligaciones patronales, tanto de empleadores como afiliados, solo se recaudará por canales digitales o electrónicos cuando sean superiores a los $76.

“El pago por medios virtuales agiliza el servicio y brinda seguridad al usuario; además, garantiza que los empleadores cumplan a tiempo con sus obligaciones y los trabajadores, acceden a las prestaciones y servicios del IESS, de manera ininterrumpida”, señaló la institución.

Desde el 1 de enero de 2022 entró en vigencia la resolución 672-2021-F  de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera. En esa resolución se establece que «El pago de servicios públicos, por montos superiores a $76,00; que se realicen a través de las entidades financieras corresponsales del Banco Central del Ecuador, se efectuará exclusivamente a través de débito a cuenta, transferencia electrónica de dinero, pago con tarjeta de crédito, pago con tarjeta de débito u otros medíos de pago electrónicos autorizados por el Banco Central del Ecuador»

La Junta aclaró que los pagos iguales o inferiores a $76 se podrán realizar en las ventanillas de los bancos y cooperativas, ya sea como pago electrónico o físico. De igual manera, las ventanillas de las entidades públicas podrán realizar la recaudación física independientemente del monto.

A través de correos electrónicos o comunicados en redes sociales, varias entidades financieras comenzaron a notificar estos cambios a sus clientes para que tomen los recaudos necesarios.

La medida, aprobada en agosto 2021 por la Junta Monetaria y Financiera, busca fomentar el uso de medios digitales de pago. Esos medios son hasta siete veces más baratos que las operaciones hecha de manera presencial. (JS)

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Opciones útiles y novedosas para regalar en esta Navidad

Las opciones que hoy se ofertan son más accesibles y fáciles de encontrar.

Los regalos para Navidad pueden llegar a ser un inconveniente a la hora escoger qué comprar.

Aquí te damos algunas opciones prácticas, sencillas y novedosas, para esos obsequios especiales. (MAG)

Hay de todo

Marcos de fotos digitales, si bien años atrás el regalar un portarretratos, era un regalo común y poco sofisticado, hoy en día, existen opciones digitalizadas de este adorno.

Algo natural

Los paquetes que incluyen productos naturales, de relajación y aromatización, están dentro de las novedades a obsequiar en estas fechas.

Esencias agradables, nunca son una mala idea y más, si estas están acompañadas de productos orgánicos.

 

 

Para los deportistas

Hoy en día, el ejercicio se ha convertido en una de las actividades más realizadas. Su efecto positivo en la salud, es una de las razones, por eso, un regalo relacionado al tema, es una buena opción.

Tomatodos, ligas de resistencia, balones inflables para yoga, son parte de la lista. Artículos que además de económicos, son un buen aporte para quien los recibe.

Objetos personalizados

Desde jarros, cobijas, libretas, llaveros, y más, pueden ser adecuados a la persona que va a recibirlos.

Hoy en día, existen lugares donde se ofrecen este tipo de servicios, permitiendo hacer de un obsequio común, un detalle muy especial y con una inversión conveniente.

 

 

Opta por lo ecológico

 

Billeteras, carteras, bolsos, bolígrafos, tarjetas, con ese plus de ser totalmente ecológico y respetuoso con el medio ambiente, es una alternativa tentadora, para los amantes de la naturaleza.

Las opciones son múltiples, pues la cultura de cuidado del entorno, está en auge, y se suma a la lista de obsequios novedosos y de buen gusto, para estas fechas.

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El WebCongress llegará a Quito en febrero

Webcongress acercará lo último en innovación y tecnología a los hombres y mujeres de negocios.

El 16 y 17 de febrero de 2022 se realizará en la capital uno de los congresos más exitosos de América Latina en tecnología e innovación.

Las empresas tienen un gran reto ante el panorama de transformación digital, hacer negocios y transformar talentos.

En la actualidad el mundo está pasando por una transformación importante en todos los ámbitos. Con el avance vertiginoso de las tecnologías digitales se transforman las relaciones interpersonales, las técnicas de aprendizaje, la forma de trabajar y, por supuesto, el modo de hacer negocios.

Ante esta realidad, un negocio que tenga la ambición de crecer y alcanzar nuevos mercados no puede darse el lujo de ignorar la tecnología digital. Al contrario: debe incorporarla en sus procesos y convertirla en una plataforma de crecimiento.

Es por esto que el 16 y 17 de febrero de 2022 llegará a Quito-Ecuador uno de los congresos más exitosos de América Latina en tecnología e innovación: Webcongress.

Temas que aborda Webcongress:

Tecnología: Inteligencia artificial, robótica, blockchain, automatización, vehículos autónomos. aprendizaje automático y viajes espaciales.

Marketing: Publicidad digital, social media, e-commerce, branding, analítica y estrategias de marketing.

Startup: Emprendimiento, inversiones, project management, internacionalización, VC y software dev.

Negocios: FinTech, virtualización, globalización, bienestar laboral, criptomonedas y cultura empresarial.

Digital: Creatividad, tendencias, home-office, contenidos digitales, cultura internet y podcasts.

WebCongress se ha realizado con éxito en países como: Colombia, Perú, México, Honduras, Puerto Rico, Panamá, Brasil, Argentina, Estados Unidos, entre otros, siendo el más grande de la región el presentado en 2019 en Bogotá Colombia con 3.000 asistentes en el Movistar Arena.

Daniel Silva Burbano; Business Partner para Ecuador en Smartmedia, nos detalla 10 claves para potenciar el marketing de una empresa dentro de esta cuarta revolución industrial:

1. Cambio de chip-mentalidad
Para aprovechar los beneficios del mundo digital hay que cambiar nuestra mentalidad. Debemos pensar que lo digital es el presente y no el futuro. Ahora es el momento de cambiar nuestro paradigma y pensar en una estrategia de mercadotecnia que contemple los medios digitales como medios de difusión.

2. Trabajar de cerca con Recursos Humanos.
El cambio de mentalidad debe iniciar desde arriba; los directivos de una empresa o negocio deben transmitir este mensaje de cambio y de integración de lo digital hacia sus colaboradores. Recursos Humanos cumple un papel fundamental dentro de este proceso.

3. Informarse del mundo digital
Lo digital va más allá del e-commerce; existen varias plataformas que ayudan a conocer negocios e incrementar sus ventas, por ejemplo: web, redes sociales, contenidos audiovisuales.

4. Marcar la ruta adecuada para tu negocio
Incorporar lo digital a tu negocio no debe ser solo porque sí, es fundamental tener un propósito que debe estar marcado por las preguntas adecuadas, como: ¿para qué quiero ser digital?, ¿quiero generar branding para mi marca?, ¿aumentar mis ventas?, ¿incrementar mi número de seguidores en redes?, ¿entender qué buscan mis clientes para conocerlos mejor?

5. Crear estrategia
Una vez obtenidas las respuestas anteriores hay que generar un plan que ayude a alcanzar objetivos; establecido esto también estará claro qué especialistas se necesita para llegar a cada uno de los objetivos propuestos.

6. La estrategia debe girar en la experiencia del usuario
Un negocio exitoso centra su estrategia como primer punto en el usuario, segundo en el usuario y por último el usuario. Antes de realizar una inversión económica en nuestro sitio web, se debe considerar que la web de nuestro negocio tenga un diseño atractivo y sea de fácil navegación.

7. Utilizar los datos de la web
Una de las ventajas del mundo digital es que permite medir todo; de esta forma se puede saber si una persona vio la publicidad de un sitio, si le dio clic, qué otros sitios vieron, qué productos compró, en qué parte del mundo se encuentra. Aprender a usar los datos nos permitirá ser relevantes para la audiencia y poder segmentar de forma correcta antes de publicitar nuestro negocio.

8. Ten el control
No se debe confiar a ciegas en gurús del ámbito digital; si bien lo ideal sería dejar esta área a los expertos, es necesario que te informes y de esta forma evitar caer en manos de estafadores.

9. Incluye los 3 objetivos del marketing digital
Una estrategia efectiva ya sea a través de tu sitio web, apps o redes sociales, debe estar enfocada en estos 3 objetivos: generar awareness, engagement y, finalmente, conversión. El primero se refiere a dar a conocer tu marca; el segundo, a crear una relación cercana con tus clientes, y el tercero, en concretar la venta.

10. Ajusta la estrategia
Revisa a diario la estrategia digital que estés ejecutando y modifícala según los resultados que señale que te lleven a tus objetivos trazados.