Pagos de servicios públicos mayores a $76 a través del sistema financiero solo por medios electrónicos

Las transacciones en efectivo por ventanilla están limitadas al monto en bancos y cooperativas.

Las empresas públicas, con excepción del IESS, seguirán recibiendo pagos en efectivo de cualquier monto a través de sus ventanillas.

A través de un comunicado, El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció que el pago de obligaciones patronales, tanto de empleadores como afiliados, solo se recaudará por canales digitales o electrónicos cuando sean superiores a los $76.

“El pago por medios virtuales agiliza el servicio y brinda seguridad al usuario; además, garantiza que los empleadores cumplan a tiempo con sus obligaciones y los trabajadores, acceden a las prestaciones y servicios del IESS, de manera ininterrumpida”, señaló la institución.

Desde el 1 de enero de 2022 entró en vigencia la resolución 672-2021-F  de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera. En esa resolución se establece que «El pago de servicios públicos, por montos superiores a $76,00; que se realicen a través de las entidades financieras corresponsales del Banco Central del Ecuador, se efectuará exclusivamente a través de débito a cuenta, transferencia electrónica de dinero, pago con tarjeta de crédito, pago con tarjeta de débito u otros medíos de pago electrónicos autorizados por el Banco Central del Ecuador»

La Junta aclaró que los pagos iguales o inferiores a $76 se podrán realizar en las ventanillas de los bancos y cooperativas, ya sea como pago electrónico o físico. De igual manera, las ventanillas de las entidades públicas podrán realizar la recaudación física independientemente del monto.

A través de correos electrónicos o comunicados en redes sociales, varias entidades financieras comenzaron a notificar estos cambios a sus clientes para que tomen los recaudos necesarios.

La medida, aprobada en agosto 2021 por la Junta Monetaria y Financiera, busca fomentar el uso de medios digitales de pago. Esos medios son hasta siete veces más baratos que las operaciones hecha de manera presencial. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Vicepresidente de Ecuador da positivo para COVID-19

Las extorsiones se han multiplicado aceleradamente en el país

Casas de acogida a mujeres tienen contratos hasta marzo de 2022

Corte Nacional restringe uso de instalaciones por COVID-19

Edificio matriz de la Corte Nacional de Justicia, en Quito. Foto: Corte.

La cobertura de audiencias públicas se realizará por medios telemáticos; se activarán credenciales en Zoom para periodistas.

La Corte Nacional de Justicia informó que el acceso a sus instalaciones y salas de audiencia en Quito se encuentran temporalmente restringido. En un comunicado difundido este 2 de enero de 2022, la entidad señaló que la medida se toma debido a los casos de COVID-19 que se han presentado en la institución.

En el comunicado se indica que la medida es de carácter temporal y se adopta para “precautelar la salud e integridad física tanto de servidores judiciales como de comunicadores sociales”. No se conoce al momento el número total de servidores judiciales contagiados.

Las coberturas periodísticas sobre audiencias públicas serán a través de medios electrónicos. La Corte indicó que se habilitaron credenciales para que los periodistas puedan conocer lo que sucede en los procesos. Ahí se ventilan casos como Las Torres. 

No es el único contratiempo que la pandemia ha generado en el alto tribunal. En 2020, los jueces, conjueces y servidores judiciales realizaron su trabajo, a través del despacho interno y semipresencial de las causas en trámite. La atención al público fue de forma restringida, exclusivamente para la presentación de escritos en el horario de 08:00 a 12:00. (DPV)

TE PUEDE INTERESAR:

La inseguridad, una de las mayores preocupaciones de los quiteños

La mayoría de ingresos de la banca provienen de los créditos

Clientes, en indefensión ante abogados abusivos

El cigarrillo electrónico duplica el riesgo de impotencia

El cigarrillo electrónico es visto como una alternativa ‘relativamente sana’ al uso de tabaco.

La asociación del tabaquismo con la disfunción eréctil es clara, pero es la primera vez que se hallan indicios del problema con el uso cigarrillos electrónicos.

El tabaquismo se ha asociado con la disfunción eréctil (DE) y las enfermedades cardiovasculares (ECV), pero apenas se ha investigado una relación similar en los hombres que usan a diario cigarrillos electrónicos.

Ahora, en el primer estudio poblacional de este tipo, los investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York y de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins sugieren que los hombres de entre 20 y 65 años sin antecedentes de ECV que usan sistemas electrónicos de administración de nicotina (ENDS) a diario tienen más del doble (2,4 veces) de probabilidades de sufrir disfunción eréctil (o impotencia sexual).

Según publican los investigadores en línea en la revista ‘American Journal of Preventive Medicine’, dado que el uso de ENDS parece estar asociado a la disfunción eréctil independientemente de la edad, la ECV y otros factores de riesgo comunes de la disfunción eréctil, los usuarios de ENDS deben ser informados sobre la posible relación entre el uso de ENDS y la disfunción eréctil.

«Dado que muchas personas utilizan los cigarrillos electrónicos como una forma de reducir los daños del tabaquismo o para ayudarles a dejar de fumar, tenemos que investigar a fondo la relación entre los productos de vapeo y la disfunción eréctil, y las posibles implicaciones para la salud sexual de los hombres. Nuestros hallazgos subrayan la necesidad de realizar más estudios para contextualizar el patrón de uso de los cigarrillos electrónicos, que es relativamente más seguro que fumar», señala Omar El Shahawy, profesor asistente en el Departamento de Salud de la Población en NYU Langone y autor principal del estudio.

«Nuestros análisis tuvieron en cuenta el historial de tabaquismo de los participantes, incluidos los que nunca fueron fumadores de cigarrillos para empezar, por lo que es posible que el vapeo diario de cigarrillos electrónicos pueda estar asociado con mayores probabilidades de disfunción eréctil, independientemente del historial de tabaquismo de cada uno», añade.

El equipo de investigación utilizó datos del Estudio de Evaluación de la Población sobre el Tabaco y la Salud (PATH, por sus siglas en inglés), un estudio representativo a nivel nacional de 45.971 adultos estadounidenses mayores de 18 años que examina diversos comportamientos de consumo de tabaco y resultados de salud.

Este estudio se realizó sobre 13.711 varones de 20 años o más que respondieron a una pregunta sobre la disfunción eréctil. El doctor Tanmik Shah, de la NYU Langone, estadístico principal y coautor del estudio, examinó la asociación entre el consumo de ENDS y la disfunción eréctil en la muestra completa, así como en una muestra restringida de 11.207 varones adultos de entre 20 y 65 años sin diagnóstico previo de ECV, ajustando al mismo tiempo por múltiples factores de riesgo.

Los encuestados se clasificaron como nunca, antiguos y actuales (ocasionales o diarios) consumidores. Casi la mitad de los participantes eran antiguos fumadores de cigarrillos, el 21% eran fumadores actuales de cigarrillos y el 14% utilizaban otros productos del tabaco.

En comparación con los que nunca usaron ENDS, los usuarios diarios tenían más de dos veces más probabilidades de informar de que tenían disfunción eréctil (2,2 veces en la muestra completa y 2,4 veces en la muestra restringida). Hubo una asociación significativa entre el uso de ENDS y la disfunción eréctil entre los encuestados de 20 a 65 años con un índice de masa corporal normal y sin ECV, lo que sugiere una asociación de la disfunción eréctil con el uso de ENDS entre una población relativamente sana. (EUROPAPRESS)

TE PUEDE INTERESAR:

Los asambleístas se van de vacaciones 15 días

Aplazada apertura de la frontera con Colombia

Las aulas son espacios seguros anticovid con los cuidados necesarios

Anomalías en contrato de cédulas y pasaportes electrónicos

La Contraloría observó cambios sin sustento durante el proceso de contratación.

La Contraloría realizó un examen especial al contrato y advirtió que se pagó más de $26 millones por la oferta más alta al consorcio EDOC, de México.

La Contraloría General del Estado estableció que se registraron anomalías en la adquisición del sistema informático para emisión de cédulas y pasaportes electrónicos por parte del Registro Civil.  El organismo de control señala que el procedimiento de contratación por licitación internacional, así como la modificación del objeto del contrato y de los pliegos durante la etapa de selección se los realizó sin sustento alguno.

Además, que el contrato se adjudicó a un consorcio que no cumplió con la experiencia ni con las especificaciones técnicas.

El servicio se contrató por 26’950.000 dólares con el consorcio EDOC, de México, aunque no acreditó su experiencia en la ejecución del objeto del contrato; su propuesta no cumplió con las especificaciones técnicas requeridas por la entidad y su oferta fue más alta, en 2’312.398 dólares, con respecto a la del otro proveedor (este sí habilitado), el consorcio francés INCS-IDEMIA.

Al celebrar el contrato no se observó la obligación que tenía la adjudicataria de designar un apoderado en Ecuador. Esto provocó desembolsos injustificados por pasajes, viáticos y subsistencias para el director general y el coordinador general de Asesoría Jurídica del Registro Civil, por 13.372 dólares.

La Contraloría también examinó la adquisición e implementación de un sistema informático para la emisión de documentos de identidad y pasaportes electrónicos (SEDIP), provisión de equipamiento, suscripciones/licencias de software, insumos y servicios conexos. La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación ejecutó el proceso en 2019.

El informe del examen especial, aprobado en junio de 2021, evidencia que la invitación a participar en la licitación internacional no se publicó en medios internacionales, incumpliendo lo dispuesto en el artículo 3 del Reglamento de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Además, el Registro Civil no elaboró estudios completos y definitivos, lo que repercutió en la determinación de especificaciones técnicas, términos de referencia y presupuesto referencial. (RR)

TE PUEDE INTERESAR:

Ciberataque a la ANT detiene trámite de licencias y matrículas

La Contraloría tiene abiertas dos investigaciones al presidente Lasso

Más de 42 mil tortugas nacieron en Esmeraldas desde 2019


 

Los residuos electrónicos pesarán más que la Muralla China

Solo el 17,4% de los residuos electrónicos se recicla de manera adecuada a escala mundial.

Según datos del Foro WEEE, se calcula que para 2030 este tipo de residuos representen 74 millones de toneladas al año a escala mundial.

MAMI. Un informe dado a conocer sobre el Foro WEEE y difundido por el portal de noticias Infobae muestra el lado oscuro de nuestra creciente dependencia a la tecnología: el aumento de residuos electrónicos.

Para este año se espera la generación de 57,4 millones de toneladas de este tipo de desechos a escala mundial. Si la cifra es alta en sí misma, asombra más al saber que representa dos toneladas más de lo que se calcula que pesa la Gran Muralla China, de 21.200 kilómetros de longitud.

Sobre las razones para que en 2021 la cifra sea tan alta, expertos consideran que luego de transcurrida la fase más grave de la pandemia, la gente muestra un gran ‘apetito’ por renovar sus artefactos, lo que derivará en el descarte de los antiguos y la consiguiente acumulación de más basura electrónica en el planeta.

Un dato incluso más preocupante es que se considera que la situación no es pasajera y obedece a una tendencia que se mantendrá. Se calcula que entre 2014 y 2019, este tipo de desperdicios se incrementaron un 21% en el planeta. Y para el año 2030 podrían llegar a las 74 millones de toneladas anuales.

Búsqueda de alternativas

El director general de WEEE, Pascal Leroy, apunta que el dueño de un aparato tecnológico tiene una gran responsabilidad en sus manos para evitar un mayor deterioro del ambiente. Plantea un sistema circular del uso de elementos electrónicos en el que cada persona devuelva, venda o done el aparato cuando deje de usarlo.

De esa manera se rompería la tendencia de que actualmente, por ejemplo, uno de cada siete aparatos electrónicos del hogar están guardados en un cajón en Europa porque no se usan o ya no funcionan. Y mientras esto ocurre, las empresas tienen que extraer más recursos para crear más, al mismo tiempo que muchos artefactos terminan en botaderos o, simplemente, tirados por allí, contaminando.

Un ejemplo de esta acumulación de residuos electrónicos es que en EE.UU., se da de baja a 416 mil artefactos cada día. A ello se agrega que solo el 17,4% de los residuos electrónicos del mundo se recicla de manera adecuada, mientras el 82,6% es desechado de manera inapropiada. EFE