Niños maltratados regresan al entorno donde fueron vulnerados

El maltrato en los niños desemboca en varias consecuencias fatales que los pone en riesgo constante.
SITUACIÓN. El maltrato en los niños desemboca en varias consecuencias fatales que los pone en riesgo constante.

El maltrato físico, psicológico, sexual y la negligencia parental en contra de los niños, son cosas de todos los días en el Ecuador.

Según Aldeas Infantiles, los últimos datos registran que seis de cada 10 niños son maltratados de alguna manera. Hay casos que no son resueltos y el maltrato es silenciado.

Estos registros y estadísticas también constan en la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) y la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Ambato.

Sin embargo, muchos otros casos quedan en el anonimato y los pequeños no cuentan con protección alguna.

EL DATO
Según datos de la Dinapen el mayor número de maltratos se da por parte 
de las madres, luego están los padres y en menor rango tíos o familiares 
cercanos.

 

Ejemplos

El maltrato incivilizado se muestra en casos que muchas veces llegan al fondo de la desgracia para ser descubiertos y tomar acciones si aún hay tiempo.

En junio de 2021, un menor murió en manos de su madre y el novio de esta, pese a que su abuela denunció el maltrato y se tomaron medidas de protección, pero el menor volvió al lugar donde era maltratado y finalmente murió.

Otro caso que se conoció en la ciudad, fue el de una niña que según la denuncia de su tía, fue obligada a beber su propia orina, además de ser insultada y golpeada por mucho tiempo.

 

Secreto a voces

Para el psicólogo infantil, Alex Guerra, hablar del maltrato infantil es tratar varias aristas, entre esas la situación de riesgo en la que viven los niños de manera constante puertas adentro.

Tener cerca un niño maltratado, ya sea en la familia, vecinos o escuela se normaliza en nombre de la disciplina.

Guerra insiste en que tanto el Estado como la sociedad están en deuda con los niños maltratados porque ven impávidos como el menor pierde su propia valoración, y su mente se llena de dolor y pensamientos negativos que se reflejarán con los años.

 

Casas de acogida

De acuerdo con datos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), los niños que llegan a las casas de acogida lo hacen por negligencia parental  (descuido total) como la causa principal, luego está el maltrato y en último caso, el abandono.

En Ambato, la Casa Hogar Santa Marianita recibe hasta 40 niños en situación de riesgo, al momento tiene a su cargo alrededor de 30 menores.

Este es el único centro en la provincia que acoge niñas de hasta 12 años y niños hasta 8 años, una vez que han cumplido la edad, a los varones se los envía hasta el Centro Salesiano y a las niñas a casas de acogida en Latacunga y Puyo.

Según su director, Ángel Rodríguez, se tuvo que ampliar el cupo porque la demanda creció en los últimos dos años, sin embargo, reconoce que si más casos fueran denunciados, los cupos no alcanzarían.

 

Procesos

Kléver Peñaherrera, representante del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos de Ambato, afirmó que el cuidado al menor maltratado es un derecho irreversible y más cuando existe una denuncia que permite levantar el proceso para determinar las medidas de protección.

Peñaherrera aseguró que el seguimiento es continuo a través de evaluaciones y visitas, sin embargo, las realidades dentro del hogar del menor pueden cambiar sin que las autoridades lo conozcan. (CNS)

 

Análisis

Para la socióloga Ana Carrera, el maltrato de los menores de por sí es un detonante que repercute en una sociedad  y si se lo esconde, oculta o lo que es peor se lo normaliza y acarrea problemas sociales a corto plazo, mediano y largo plazo.

La especialista dice que aunque es lo más prudente llevar a un menor a una casa hogar por su seguridad, no es una solución que deba tomarse como radical.

Según Carrera, todo varía de acuerdo al entorno del niño y en lo primero que hay que trabajar en el regreso a un seno familiar y no necesariamente debe ser de parentesco sanguíneo si eso significa un punto de riesgo, para el menor.

Ella insiste que el maltrato al menor por parte de la madre siempre va a ser mayor pues ella es la que está a cargo de la crianza y el hogar e insiste que esta responsabilidad debe ser compartida si quiere cambiar la realidad.

Además, dice que el hecho de que hayan pocos casos denunciados de niños maltratados o en casas de acogida, no es porque no existan sino porque  no se registran de acuerdo a la realidad.

 

Atención

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el maltrato infantil como un problema de salud pública, debido al daño emocional y físico que ocasiona a la víctima, además de las consecuencias económicas y emocionales dentro de la familia y el efecto económico y social en la comunidad. Además de ser considerado un problema médico-social-legal.

Medidas de protección para un menor maltratado
  • Amonestación a los padres o círculo cercano
  • Boleta de Auxilio
  • Orden de Alejamiento
  • Botón de pánico
  • Custodia Temporal
  • Institucionalización de niños y niñas (casa hogar)

 

Te puede interesar:

Fotorradares en Ambato: concesión llena de cuestionamiento