La rosca de Reyes es un postre para compartir

POSTRE. La preparación y decoración depende de cada pastelero.
POSTRE. La preparación y decoración depende de cada pastelero.

El 6 de enero la comunidad católica recuerda la llegada de los tres Reyes Magos al pesebre donde nació Jesús.

La rosca de Reyes es un postre que cada vez gana más comensales en Santo Domingo. En las panaderías, cafeterías y negocios de venta de pasteles, se empezaron a vender desde el 4 de enero de 2022.

Ese pan dulce, de forma circular, se sirve hoy, jueves 6 de enero, que es la fecha en la que la comunidad católica recuerda la llegada de los tres Reyes Magos al pesebre donde nació Jesús.

Los católicos en esta fecha  cierran los festejos navideños. Martha Intriago ha celebrado esa tradición desde niña. En el hogar de sus padres, cada 6 de enero se colocaban las figuras de los Reyes Magos en el pesebre, se hacían oraciones y su madre Josefina Zambrano preparaba chocolate caliente con pan o tortillas de plátano o maíz.

Desde hace tres años, cambiaron esos alimentos por la rosca de Reyes. “Me regalaron una en el trabajo y desde ahí nos gustó mucho y sirve como decoración en la mesa”.

Elaboración

Oscar Materán tiene un negocio de postres. Él afirma que empezó a elaborar la rosca de Reyes el año pasado porque unos clientes la pidieron. En el 2021 vendió 10 y el miércoles 5 de enero, ya tenía cinco pedidos. “En mi familia no se tiene esa tradición, pero me parece bueno adoptarla porque sirve como excusa para que las familias se reúnan y compartan un momento especial”.

La rosca de Reyes es elaborada con crema pastelera, frutas confitadas y secas, cerezas entre otras. Aunque cada cocinero agrega detalles como chispas de chocolate, mermelada, nueces o almendras a la masa, azúcar impalpable para decorar y más productos.

En las panaderías como D’ Nelly y Andresito también las venden desde hace varios años. En este último negocio hay dos tipos de roscas. Una sin crema y otra que además de la crema pastelera tiene frutas. (MVE)

POSTRE. La preparación y decoración depende de cada pastelero.

El dato
Este postre tiene un precio entre 3.50 y 10 dólares.