Mercados del centro de Ambato sin mantenimiento

El techo de la plaza Primero de Mayo se cae.
REALIDAD. El techo de la plaza Primero de Mayo se cae.

Los comerciantes de los mercados del centro de Ambato no solo luchan con la competencia desleal en las calles debido a la informalidad, también deben enfrentar las malas condiciones que hay en dentro de los mercados por la falta de mantenimiento.

Testimonios

 En el mercado Central hay problemas en las tuberías.
Espacio. En el mercado Central hay problemas en las tuberías.

Silvia Gavilánez, es vendedora de comida del mercado Central, y dijo no tener reparos en contar todo lo que al centro de acopio le falta por no tener buen mantenimiento, eso sin contar con las situaciones administrativas que no se resuelven.

Ella habló como vos oficial luego de que Helena Najera, presidenta de los comerciantes de la planta alta del mercado la asignara.

Entre las quejas comentó de problemas en las tuberías que se taponan o goteras con las que llevan meses lidiando sin que se den los cambios que ya han informado a la administración.

“Inclusive los baldeos que se hacían antes hasta cuatro por año, se han dejado de realizar porque no hay disposición”, dijo.

A esto se suma los colores del mercado no son nada llamativos y pese a que son los comerciantes los que quieren colaborar para cambiar la imagen del lugar, según dijo, las autoridades no dan paso a ninguna mejora.

“Nosotros llevamos una lucha adentro y afuera del mercado, porque la falta de mantenimiento y atención en todo lo que le falta al mercado ahuyenta a la clientela y no nos permite reactivarnos pese a todos los intentos”, dijo Gavilánez.

En el mercado Modelo

 Así se encuentra el techo del mercado Modelo.
Lugar. Así se encuentra el techo del mercado Modelo.

Además de la delincuencia, los comerciantes del mercado Modelo llevan años con la lucha de la inseguridad y malos olores de tuberías, pues nadie cambia las instalaciones, por lo que deben sellarlas con cinta adhesiva, esto fue constatando en un recorrido hecho por este medio.

Mercedes L., comerciante del mercado, dijo que inclusive el miedo a las represalias hizo que muchos dejen de quejarse por las condiciones en las que se encuentran algunos espacios y esperan que alguien haga algo por los mercados que se mueren, aclaró Mercedes.

En el Artesanal

Los comerciantes del mercado Artesanal aún recuerdan cuando el año anterior llegó el alcalde Javier Altamirano para confirmarles que atendería a los requerimientos que hicieron, dijo Rodrigo Jiménez.

Una mejor cubierta en la planta alta donde se realizan ferias de Navidad y la colocación de bancas para los usuarios, pero comentó que ninguno de estos proyectos se ejecutan en 2022.

Colón

Aquí las comerciantes están preocupadas por la falta de clientela en el patio de comidas, ahora piden que se cubran las goteras que en días de lluvia son evidentes y causan molestia a los usuarios y comerciantes.

Aquí fueron los compradores los que pidieron que se atienda a las necesidades de un mercado que a decir de personas como Iván Bustos, “se muere”.

Las comerciantes pidieron mayor promoción para el espacio.

Plaza Urbina

La falta de clientela no es el único problema en este centro de acopio, también tienen goteras en el techo y eso se vuelve un peligro para circular en los pasillos.

Esto sin contar con las constantes roturas de tubería que llenan de aguas servidas en el garaje porque nadie da una solución definitiva, dijo Carmen, quien no quiso dar su nombre completo, sin embargo, esto fue evidenciado por este medio.

Primero de Mayo

Los problemas más preocupantes para los comerciantes de la plaza Primero de Mayo es el techo que se les cae a pedazos y nadie hace un mantenimiento integral.

Aquí les ofrecieron un mejor techo y suelo, pero pese a que ya cumplió su vida útil no recibe el mantenimiento adecuado, mientras deben lidiar con más de 10 huecos en el techo dijo Cristina Núñez , vicepresidenta de la plaza.

Análisis

Para el ciudadano Carlos Silva, tener mercados bonitos y seguros debería ser un proyecto de las autoridades porque de esta manera se genera turismo.

Silva dijo que la inseguridad no está solo en la delincuencia, sino en el mal uso y la condición de los espacios, pese a tener mayor afluencia de gente que otros sitios.

Esta opinión es compartida con María Cristina López, arquitecta urbanista, quien comentó que las ciudades deben tener espacios armoniosos, conservados y agradables de visitar como los mercados, donde si bien es cierto son de comercio se puede mantener el orden y eso implica la condición de la infraestructura.

Este medio intentó comunicarse con el director de Servicios Públicos del Municipio, Álvaro Mantilla, sin embargo, hasta el cierre de la edición no se obtuvo respuesta. (CNS)