El techo de la plaza Primero de Mayo se cae a pedazos

Los comerciantes trabajan en una plaza que ya cumplió su vida útil.
SITUACIÓN. Los comerciantes trabajan en una plaza que ya cumplió su vida útil.

Que las ventas informales se eliminen en los alrededores de la plaza Primero de Mayo y que esta cambie de imagen, son dos pedidos que no ven cumplirse los comerciantes del lugar.

Ellos dicen sentirse engañados por las administraciones municipales que no han hecho nada por mejorar este centro de comercio, pues aseguran que, luego de 50 años de creación la plaza, cumplió su vida útil y se deteriora cada vez más.

Los ofrecimientos de mejorar sus condiciones se pierden en promesas, mientras el techo se cae a pedazos y el piso no está en mejores condiciones.

Quienes visitan el lugar ven que, no solo las instalaciones están deterioradas, sino que el techo literalmente tiene más de 10 orificios, al punto que las vendedoras tienen que poner sombrillas para evitar la lluvia como si estuvieran a la intemperie.

 


TOME NOTA
A finales de abril de 2022 desde el Municipio de Ambato se dijo que realizarían 
varios trabajos en la plaza Primero de Mayo, pero no se dio fecha para la ejecución de la obra.

 

Malestar

Gloria Guamán vende legumbres desde hace más de 23 años en el sector, ella dice que cualquier momento el techo se cae y puede provocar algún accidente a comerciantes y usuarios.

“Esta es una de las plazas más antiguas de Ambato, pero no por eso debe verse así en mal estado, nosotros estamos aquí porque es nuestra fuente de trabajo, pero no merecemos este trato”, dijo Guamán.

Agrega que mientras algunos pedazos de eternit se caen, otros espacios, como los cubículos, gradas y pisos están en mal estado sin que nadie cumpla lo ofrecido en tiempo de campaña.

Fabián Santamaría, comerciante del lugar desde hace más de 20 años, ha visto pasar a varias autoridades, pero hasta la fecha no tienen arreglos en la plaza.

Santamaría habló incluso de un proyecto que presentaron, para facilitar a las autoridades el diseño de lo que sería una plaza abierta y así recibir a los compradores de forma más amplía, pero no se dio paso.

 

CIFRA: 116 MILLONES De dólares era el presupuesto para la remodelación 
de la plaza Primero de Mayo, propuesta por la Administración Municipal anterior.

 

Anhelo

María Cristina Núñez, vicepresidenta de la plaza comentó que ahora esperan por lo menos el cambio de piso y cubierta que les ofrecieron en 2019 y que en junio 2021 les dijeron que empezarían en seis meses, pero hasta el momento no se hace nada.

Santamaría comenta que ese mismo año Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos, manifestó que la obra quedaba para 2022, debido a que ya está direccionado el presupuesto de este año.

Con ese antecedente Núñez aseguró que ya han hecho varias peticiones a Servicios Públicos y están a la espera de que el alcalde Javier Altamirano les conceda una nueva audiencia para definir fechas de ejecución, de las mejoras que, asegura son indispensables.

Por parte de Servicios Públicos se mantuvo una reunión con las comerciantes donde volvieron a decirles que se atenderán techos y pisos, pero no se dieron fechas para el inicio de la obra.

Para finalizar los vendedores aseguran que la reestructuración integral que se haga no debe contemplar solo a la plaza, sino a sus alrededores, pues esto servirá como herramienta para reactivar la economía y recuperación del lugar que es uno de los puntos más conflictivos frente a la informalidad y delincuencia común en la ciudad.  (CNS)

 



EL DATO
Alrededor de 10 huecos tiene el techo de la plaza Primero de Mayo.

 

Un proyecto que nunca apareció

Los comerciantes de la plaza Primero de Mayo recuerdan como si fuera ayer, cuando el exalcalde Luis Amoroso llegó al centro de acopio y presentó un proyecto prometedor que los ilusionó.

La obra planteada tenía el concepto de plaza abierta, la fachada externa era permeable y libre de obstáculos para que los comerciantes y clientes tengan libre acceso.

El proyecto, además, contemplaba iluminación y ventilación natural adecuada al interior, en la planta alta estaba previsto que se adecúen los espacios para la venta de alimentos preparados, mientras en la baja se mantenía la comercialización de frutas y legumbres.

El financiamiento de este proyecto constaba como obra prioritaria, que se ejecutaría con un crédito internacional que el cabildo ambateño dijo estar tramitando, el monto superaba los 116 millones de dólares, pero todo quedó en planes.

Sobre esto el exalcalde Amoroso ratificó que se dejó listo el proyecto para ser ejecutado.