Mora y fresa de Tungurahua a mercados nacionales gracias a la asociatividad

La mejora en técnicas de producción y la organización brinda resultados.
Producción. La mejora en técnicas de producción y la organización brinda resultados.

La producción de mora en Tungurahua es una de las principales actividades del sector agrícola que ahora junto a la fresa se abre paso en los grandes supermercado y cadenas a nivel nacional.

Esta posibilidad se ha logrado gracias al trabajo tesonero de los agricultores quienes se han visto en la necesidad de asociarse y perseverar en este trabajo mancomunado para generar oportunidades de comercialización a precio justo.

Luego de varios años y constante gestión y capacitación la Asociación Amistad de Tisaleo, quienes comercializan al menos 3.000 kilos de fresa y 500 de mora al día.

Estos productos van a llenar las perchas de las grandes cadenas de supermercados como La Favorita, El Rosado, Santa María, TIA, El Coral, entre otros.

Esfuerzo

Según datos de la Dirección de Producción del Consejo Provincial de Tungurahua, alrededor del 60% de la producción nacional de mora de castilla sale de Tungurahua y desde alrededor de 364,49 hectáreas distribuidas en los cantones de Ambato, Cevallos, Mocha, Tisaleo y Patate.

Por ello los agricultores de Tisaleo decidieron unirse hace más de 10 años a fin de trabajar en asociatividad y conseguir comercializar la mora a un precio justo.

Segundo Tubón, miembro de la Asociación Amistad, explicó que son agricultores que toda su vida han producido la tierra, pero en vista de los precios bajos que se paga por el producto decidieron recurrir a la organización comunitaria, así nació la asociación hace muchos años.

Recuerda que no ha sido fácil, pero que a pesar de los tropiezos el sueño de conseguir un precio justo para sus productos los incentivó a seguir en la lucha.


Según datos del MAG, desde Tungurahua se entregan 
volúmenes considerables que representan el 60% al 
70% de consumo nacional en mora.

 

Posteriormente los productores lograron una gestión con una cadena nacional, pero la limitación era mantener la cantidad de producto que debían entregar, además de cuidad la calidad y más estándares.

María Lema, otra de las productoras, explicó que su mayor temor era no lograr esa producción que exigían para mantener la comercialización, pero el contar con integrantes de la asociación que apoyan y tienen el mismo objetivo los ayudó.

“Siempre depende de la organización, de empujar todos para cumplir el mismo propósito”, dijo.

Alfonso Tisalema, uno de los fundadores de la Asociación Amistad, aseguró que sienten mucha expectativa con los logros obtenidos, además aseguró que esto no sería posible sin el esfuerzo de cada uno de los productores.

Ahora incluso comenta que se busca enviar el producto a Estados Unidos, sin embargo cuestionó los costos a los que los exportadores quieren sacar el producto.

 

Tips para el éxito

El productor aseguró que ha sido importante el trabajo mancomunado, comunitario, además de las gestiones que desarrollan los dirigentes quienes han logrado obtener el respaldo de las instituciones entre ellas Agrocalidad y el Ministerio de Ganadería y Agricultura (MAG).

Edison Cobo, director distrital del MAG, manifestó que a través del proyecto Wiñana se genera este trabajo de conectar y entregar la mora y fresa a las grandes cadenas de supermercados, esto a través del acompañamiento.