Las tradicionales comidas del mercado Colón están en peligro

Este es el panorama que se puede observar en el patio de comidas.
Ocupación. Este es el panorama que se puede observar en el patio de comidas.

El patio de comidas del mercado Colón ha sido considerado como un punto tradicional de comida típica de Ambato, sin embargo, la remodelación y la pandemia contribuyeron para que la clientela disminuya y varios locales cierren.

“Desde pequeña mi abuelita me solía llevar a comer el ville, los caldos de 31, la caucara o la fritada, esto era algo que se nos hizo costumbre los días en que íbamos de compras, era un espacio lleno de vida, con la alegría de las caseras y los clientes”, así es como Mariana Ávila, clienta del lugar, recuerda a este espacio antes de la remodelación.

Mientras que Estefanía Soria comentó que cuando era niña su papá siempre le llevaba a comer fritada en el mercado Colón, pues había una casera con el mejor sazón.

“La fritada y la guagua mama eran inigualables, ojalá este mercado pueda ser recuperado y regresen las caseras de toda la vida, pues la comida que aquí se vendía en verdad que era única”, dijo Soria.

Al contrario de los que se pensaría, la remodelación de este centro de comercio que inició en el 2013 fue el comienzo del declive, esto a pesar que sus instalaciones incluso cuentan con un parqueadero y seguridad.

Ocupación

En la actualidad el mercado tiene el 50% de ocupación de los espacios, situación que se refleja en el patio de comidas donde apenas cinco locales atienden al público.

Gladis Jiménez es la presidenta del mercado Colón, ella contó que la pandemia fue un impacto fuerte en la actividad de los comerciantes del patio de comidas. “Nosotros como centro comercial cumplíamos con los horario de funcionamiento impuestos por el COE, se cerraba temprano y lamentablemente ya no se podía hacer las comidas de la tarde y los señores socios tuvieron que cerrar e irse”, aseguró.

 

40 centavos cuesta la hora en el parqueadero del Mercado Colón.

 

Varios de los locales optaron por seguir desarrollando sus actividades en otros espacios que les permitieran trabajar en las tardes. “En el patio de comidas un 30% está ocupado, el resto está desocupado como se puede ver”, manifestó.

Jiménez resaltó las ventajas del mercado Colón, pues cuenta con un parqueadero, seguridad privada pagada por los comerciantes y servicio de limpieza, además del menú de los locales que existen en el patio de comidas. “Cumplimos con normas de sanidad y seguridad”, aseveró.

 

Plan de rescate

Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, afirmó que esta situación está siendo tratada desde la Municipalidad, a través de un giro de negocio de varios locales de la primera planta del mercado, con la intención de hacer un gran centro de artes y oficios con la inclusión de personas que se dedican a actividades como la sastrería, cuidado de uñas, peluquería, entre otras.

“Empezamos desde ahí para que esto genere clientela y también que los usuarios que se encuentran dentro del mercado Colón vayan a comer en el patio de comidas”, aseguró Mantilla.

El Director afirmó que al momento se ha conversado con varias personas que están interesadas en ocupar los locales vacíos, además, de la instalación de una nueva ventanilla para hacer pagos y con esta atraer más usuarios al mercado, todo esto se unirá a la difusión para que más personas estacionene sus autos en el lugar.

Los comerciantes del patio de comidas del mercado Colón invitan a la ciudadanía a visitar este espacio y a disfrutar de los diversos platos que se preparan, que van desde comida costeña hasta batidos naturales. (AVI)