Niños y adolescentes podrán acceder a prótesis

Los infantes y jóvenes esmeraldeños hasta 18 años de edad pueden obtener una prótesis para mejorar su calidad de vida
El Organismo de Voluntariado para la Cooperación Internacional (OVCI) conjuntamente con la Fundación Miguel son quienes están detrás de la acción y se encuentran registrando a los pacientes que necesiten de una prótesis ya sea para su brazo o pierna.

Situación

“Un Salto hacia la Vida”, así es denominado el programa que busca llegar a niños y adolescentes más vulnerables. El programa les acompañará hasta su mayoría de edad con el financiamiento de la prótesis, sin embargo el paciente beneficiario debe dar un aporte de 150 dólares.
No existe fecha límite de tiempo para que la ciudadanía necesitada de la prótesis pueda inscribirse. Mónica Castillo, coordinadora OVCI, expresa que la demanda de prótesis se da más en adultos y es la primera vez que ejecutan estas actividades para los infantes. “Cuando haya una demanda de 15 pacientes la Fundación Hermano Miguel de Quito se organiza para venir a la provincia de Esmeraldas”.
A nivel nacional el programa ha atendido a 64 niños con 122 prótesis en Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Azuay, Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Morona y en Esmeraldas 3 casos se han registrado.
El precio de una prótesis en Ecuador oscila a un costo de 1500 dólares, sin embargo la coordinadora de OVCI señala que el precio referencial es una cantidad simbólica para que la gente valore lo que se le va dar.

Rehabilitación

Una vez que se tenga el listado de pacientes se hace una selección de acuerdo a su edad y sector donde está amputado el brazo o pierna, los beneficiarios seleccionados estarán bajo las terapias del grupo OVCI quienes se encargarán del proceso de rehabilitación física y terapia antes, durante y después de la colocación de la prótesis ‘etapa pos protésica’.

¿A dónde acudir?

Las personas interesadas deben acudir a las inmediaciones de OVCI, ubicado en la vía Atacames, sector de San Rafael, en los interiores del Instituto Juan Pablo II. Aquí el personal se encuentra brindando información y anotando a los adolescentes. Hasta el momento 3 infantes constan en la lista de beneficiados, se prevé que en los próximos días aumente la cantidad.
Castillo recomienda a la ciudadanía que se acerque a formar parte del programa y una vez que están dentro colaborar en el proceso de rehabilitación. “En todo proceso es cuestión de adaptarse y una vez puesta la prótesis no es tan sencillo, por eso es importante la rehabilitación”.
La Fundación Hermano Miguel es la encargada de elaborar la prótesis, tomar las medidas de los infantes y adolescentes para posteriormente armar una brigada y entregar las mismas a los esmeraldeños.

EL DATO
El valor promedio de una prótesis en Ecuador oscila a los mil dólares