Comerciantes de Ipiales esperan reactivarse con visitas de ecuatorianos

Desde la reapertura de Rumichaca, en diciembre de 2021, tras dos años de cierre por la COVID-19, la afluencia de personas a Ipiales no ha sido la misma de antes de la pandemia.

En medio del feriado de Semana Santa, confían en que el valor del dólar frente al peso colombiano sea un imán para atraer a compradores de Ecuador.

Hay optimismo en el sector comercial de Ipiales (Nariño), en Colombia, frente al feriado de Semana Santa, principalmente por la esperanza de contar con una masiva presencia de compradores ecuatorianos, quienes miran atractivas las compras en un país donde $1 se cotiza en 3.700 pesos, según el cambio oficial del 13 de abril de 2022.

Sin embargo, advierten que durante los primeros meses del 2022, luego de la reapertura del puente internacional de Rumichaca, que une a Carchi (Ecuador) e Ipiales (Colombia), tras estar cerrado por dos años, como medida adoptada por la COVID-19, aún están lejos de recuperar los niveles comerciales prepandemia.

Desde la Cámara de Comercio de Ipiales, al iniciar el 2022, se estimó que en medio de la pandemia se cerraron al menos 3.500 locales comerciales en la ciudad. La afectación fue mayor para la franja fronteriza por el cierre de los pasos oficiales. Esas zonas dependen prácticamente del intercambio comercial entre ambos países.

Lejos de recuperar la bonanza

Amparo Cabezas, comerciante de Ipiales, menciona que la mayor bonanza comercial con compradores ecuatorianos se dio entre los años 2015, 2016 y 2017, reduciéndose en cierto porcentaje desde 2018. Luego, desde marzo de 2020 llegó la pandemia, eso los hundió en una crisis que se ha prolongado hasta la actualidad.

“Casi cero ventas en dos años de cierre de la frontera. Entre enero y abril de este año hemos recuperado en algo los compradores, pero con suerte llegarán a ser el 40% de lo que eran en años anteriores, cuando no había ni como caminar por las calles con tanta gente que venía”, relató Cabezas.

Una opinión similar la tienen en los locales del centro comercial Gran Plaza, el más grande de Ipiales. Allí explican que el flujo de compradores es considerado normal desde la reapertura del puente de Rumichaca, sin reportar, hasta el momento, jornadas de grandes aglomeraciones, como ocurría antes de la pandemia, casi cada fin de semana.

Compras y ritos religiosos

Según estimaciones del Gobierno colombiano, a escala nacional esperan contar con un aumento que supere el 200% de turismo en cuanto a feriados anteriores, pues el país tiene una arraigada tradición católica, con una amplia oferta de destinos turísticos que permiten a los viajeros conectarse con la tradición religiosa de Semana Santa.

En Ipiales, por ejemplo, se promociona el turismo de compras para ecuatorianos, precisamente aprovechando el diferencial cambiario entre el peso colombiano y el dólar, pero también poniendo al Santuario de Las Lajas como uno de los imanes turísticos.

Además, entre promociones y descuentos que se extenderán por diferentes locales de la ciudad, la Cámara de Comercio estableció puntos de información y guianza turística en Las Lajas.

Mientras, en el Gran Plaza, para atraer a nacionales y extranjeros, se abre por primera vez el ‘gran outlet de libros’, con más de 300.000 textos, del 13 al 17 de abril, denominado “el evento itinerante de venta de libros más grande del país, en un gigantesco espacio de más 400 metros cuadrados y con libros al alcance de todos los presupuestos”.

Inseguridad aleja a turistas

Entre los comerciantes, residentes de Ipiales y compradores ecuatorianos que llegan a Colombia, coinciden en que uno de los factores que afecta considerablemente a las visitas de turistas es la ola de inseguridad que se vive desde hace algunos meses.

Desde la Policía colombiana exponen que semanalmente se reportan casos de hurto a locales comerciales, domicilios y ciudadanos en la vía pública, donde se ha logrado capturar a delincuentes con armas de fuego y blancas, por lo que se preparan dispositivos especiales para Semana Santa, especialmente en lugares como Las Lajas, el centro y sectores comerciales y turísticos.

Controles para cruzar la frontera

Tras la reapertura del puente de Rumichaca, luego del cierre de dos años por la pandemia, los Gobiernos de Ecuador y Colombia anunciaron una serie de requisitos para quienes deseen movilizarse de un país a otro, dependiendo el caso, con el fin de mantener un control epidemiológico adecuado.

Entre los lineamientos que ambos países instauraron, consta el presentar el carné de vacunación con dos dosis contra la COVID-19, así como los documentos respectivos de identidad, en la línea de frontera.

Sin embargo, desde las autoridades locales de Ecuador se reconoce que los controles no son exhaustivos, sino más bien aleatorios, cuando existe una gran afluencia de personas, pues no se cuenta con el contingente necesario para controlar todo el tránsito por Rumichaca.

Entre 1.500 y 2.000 vehículos pasan el fin de semana por Rumichaca. En la época de bonanza de compradores ecuatorianos en Ipiales bordeaban los 10.000.
Ciertos ecuatorianos mencionan que comprar en Ipiales ya no resulta tan atractivo a pesar del diferencial cambiario de moneda.