La positividad tóxica puede ser peligrosa

La positividad tóxica puede ser peligrosa para tu salud.
CUIDADO. La positividad tóxica puede ser peligrosa para tu salud.

Las redes sociales están invadidas de frases motivacionales: ¡sé positivo!, ¡sonríe!, ¡encuéntrale el lado bueno a las cosas!, ¡cuida tus pensamientos, porque eres lo que atraes! ¡No estés triste!, ¡agradece todo lo que te pasa!

Y no solo el internet, sino que los amigos y familiares también se han obsesionado con la felicidad, que parece estar tan de moda en la sociedad.

Sin embargo,  en el mundo aumentan los casos de depresión, la ansiedad, el uso de drogas y una constante sensación de infelicidad.

Por eso, es el momento de preguntarnos si esas fórmulas positivas son la raíz de la intoxicación que estamos sintiendo cada vez más.

 

Siete signos para detectar la positividad tóxica

  • Ocultar o enmascarar sus verdaderos sentimientos
  • Tratas de «seguir adelante» ignorando o descartando una o varias emociones
  • Te sientes culpable por sentir lo que sientes
  • Minimizas las experiencias de otras personas con citas o declaraciones que te hacen sentir bien
  • Tratar de darle otra perspectiva (por ejemplo, «podría ser peor») en lugar de validar tu experiencia emocional
  • Avergüenzas o castigas a otros por expresar frustración o cualquier otra cosa que no sea positividad
  • Ignoras las cosas que te molestan con un «es lo que es»

 

 

¿Qué es la positividad tóxica?

La expresión positividad tóxica es ignorar, anular y tratar de olvidar cualquier pensamiento malo, trauma o momento de tristeza.

Imponiéndose, un pensamiento positivo como la única forma de solución a los problemas, exigiendo que las personas eviten o nieguen pensamientos negativos y no expresen emociones negativas.

O sea, es como tratar de sustituir la realidad de la propia existencia por una imagen idealizada de sí mismo y de la vida que uno quisiera llevar.

 

 

Positividad tóxica
° “No pienses, mantente positivo”
° “¡No te preocupes, sé feliz!”
° “El fracaso no es una opción”
° “¡Solo vibraciones positivas!”
° “Podría ser peor”
Aceptación y validación de sentimientos
° “Dime qué sientes, te escucho”
° “Te veo estresado ¿cómo te ayudo?”
° “El fracaso es parte del éxito”
° “Estoy aquí para todo”
° “Siento que pases por esto”

 

Cuidado, te puede jugar una mala pasada

Los expertos aseguran que cuando la positividad es usada para ocultar o silenciar la experiencia humana, se vuelve tóxica.

Al rechazar la existencia de ciertos sentimientos, se crea un estado de negación y emociones reprimidas. Esto puede causar:

  • Deterioro en la salud física y mental: la evidencia científica ha demostrado que las emociones reprimidas pueden provocar estrés en el cuerpo y cerebro.
    • El positivismo tóxico puede tener consecuencias psicológicas y psiquiátricas más graves que una depresión ya que se desvirtualiza el mundo emocional y puede llevar a la persona vivir una vida irreal que daña su salud mental.
  • Aislamiento y estigma:es menos probable que las personas que manifiestan este tipo de conductas de “sentirse positivos y felices” ante la adversidad busquen apoyo, ya que pueden sentirse aislados o avergonzados de sus sentimientos, lo que los desanima a buscar ayuda profesional.
  • Problemas de comunicación: cualquier tipo de relación puede tener algunos desafíos. La positividad tóxica anima a las personas a ignorar estos desafíos y centrarse en lo positivo. Esta conducta puede destruir la comunicación y la capacidad de resolver problemas en las relaciones.
  • Evasión del daño real: de acuerdo con un  sobre violencia doméstica, se encontró que un sesgo positivo tóxico podría hacer que las personas que experimentan abuso subestimen su gravedad y permanezcan en relaciones abusivas. El optimismo, la esperanza y el perdón aumentaron el riesgo de que las personas se queden con sus abusadores y sean objeto de un abuso cada vez mayor.