Gastos de mantenimiento deben calcularse al comprar una casa

Con el paso del tiempo, una casa necesita más y más reparaciones.
Con el paso del tiempo, una casa necesita más y más reparaciones.

El 90% de los ecuatorianos no toma en cuenta que entre 5% y 10% de sus ingresos mensuales se deben destinar a impuestos y reparaciones.

Al momento de comprar una casa, casi todas las preocupaciones y cálculos se concentran en cuánto dinero se necesitará para pagar el préstamo hipotecario por entre 15 y 30 años. De acuerdo con el tipo de crédito, ese gasto podría ser de $250 a más de $800 mensuales.

Sin embargo, alrededor del 90% de los compradores ecuatorianos no toma en cuenta uno de los principales ‘costos ocultos‘ de ser propietario.

Marina Benalcázar, asesora en finanzas personales y docente, explicó que esos costos ocultos se agrupan bajo el concepto de mantenimiento; es decir, todas las cosas que se deben hacer para tener una vivienda en buenas condiciones y con todos los pagos tributarios en regla.

«Cuando se está evaluando la compra de una casa, el tamaño de la misma no solo es importante en términos del pago de la hipoteca, sino en cuánto se tendrá que invertir en reparaciones y mejoras durante los años. Entre más grande es una casa, más costará el mantenimiento a futuro», puntualizó.

En promedio, los costos de mantenimiento pueden representar entre el 5% y 10% de los ingresos anuales. Es decir, si una familia tiene ingresos de $14.400 al año ($1.200 al mes), se deberá proyectar que alrededor de $1.400 se irán en pagar varias cosas: impuesto predial, contribución por mejoras, reparaciones varias y pagos de servicios básicos.

Durante los primeros años, el rubro de reparaciones es más bajo, pero a partir de los cinco años será cada vez más grande, sobre todo si no se hace una evaluación periódica para detectar tempranamente problemas.

«Cada año se debe hacer una revisión de qué es lo que está funcionando bien, regular, o de plano mal. El mantenimiento también incluye cosas como pintura de fachadas, problemas de humedad, erosión de pisos, tuberías, entre otros», apuntó Benalcázar.

Roberto Mera, constructor, recalcó que conseguir el crédito más barato posible es solo parte de la tarea, pero, si no se toman en cuenta los llamados costos ocultos, se pueden generar serios problemas económicos a mediano y largo plazo.

«Las familias debe visualizar varios escenarios donde los ingresos familiares pueden ser iguales, mayores o menores a los actuales. Con eso en mente, se tienen que proyectar todos los gastos que se tiene que asumir y si se tienen las herramientas para asumirlos en diferentes circunstancias», aseveró. (JS)