Vivienda se desplomó y hay más casas en riesgo en Las Palmas

DERRUMBE. La caída de la vivienda en el sector Las Palmas preocupa a los vecinos del lugar.

Familias temen por la caída de más casas en el sector. Riesgos levanta información del lugar.

El colapso de una vivienda durante esta semana en el barrio Las Palmas, a la altura de la Avenida Santiago de las Montañas, genera alerta a los moradores del sector, quienes temen por la caída de sus inmuebles que están cerca de la casa desplomada. De este hecho no se registran personas heridas, los residentes habrían salido días antes al percatarse de un deslizamiento en la infraestructura.

Colapso de la vivienda

La casa estaba construida en una pendiente, los propietarios habían salido días antes a arrendar en otro lugar, ya que se percataron de algunos pequeños daños. La caída obedece a unos trabajos que estaban realizando para la construcción de un muro de contención, sin embargo, la tierra cedió y se vino abajo, sin haber mayores afectaciones, solo daños materiales.

Ahora, quienes temen son los vecinos, debido a que las casas adjuntas podrían correr la misma suerte, ya que la zona es pendiente y la tierra quedó movida. “Nosotros tenemos mucho temor que puedan caer más casas de la parte de atrás y las nuestras que están a lado. Las autoridades nos han dicho que hay el riesgo que más inmuebles puedan verse afectadas y que nos tocaría evacuar con el pasar de los días”, según lo manifestó Verónica Armijos, habitante del lugar.

Al parecer, según Verónica, sus vecinos iban a construir un cerramiento y un garaje, lo que hizo que haya movimiento de tierra y la casa se desplome. Ellos residen junto a la vivienda desplomada, y están a la expectativa ante alguna novedad para salir. Ella junto a su esposo e hijos viven hace algunos años en el lugar y no han tenido problemas, incluso esta vivienda cercana es herencia de sus padres. “Pedimos a las autoridades que puedan realizar algún estudio para determinar la situación del barrio. Este lugar es bastante húmedo, al parecer desde la parte alta se filtran agua desde otros inmuebles”, destacó.

Estudios y alerta

Para Mario Benavidez, coordinador Zonal 7 del Servicio de Gestión de Riesgos, manifestó que la caída de la vivienda en Las Palmas obedece a un corte que estaba realizando el propietario del terreno, sin un trabajo técnico. “Cuando son trabajos de estas características deben reunir factores técnicos para no desestabilizar la pendiente, el terreno y evitar afectaciones a los inmuebles contiguos”, advirtió.

“Aquí el Municipio debe tomar cartas en el asunto y actuar, para evitar más complicaciones a futuro. El sitio es una pendiente, hay casas construidas allí y se deberá ver si tienen o no las autorizaciones respectivas, porque al parecer las aguas y otros desechos no van a los alcantarillados, sino a estos predios”, relató Benavidez.

 

EL DATO

En este lugar no hay personas que hayan sufrido daños físicos, solo perjuicios materiales.

Mujer muere en la puerta de su casa

Blanca P., de 64 años, fue encontrada muerta en la puerta de su casa por uno de sus vecinos. Sus restos yacían en un pasillo en el inmueble donde residía.

Sucedió este lunes 9 de mayo de 2022, en una vivienda ubicada en el cruce de las calles Mera y la avenida 13 de Abril, centro de Ambato.

A través del ECU 911, policías del Móvil Atahualpa fueron despachados al lugar de los hechos.

Allí varias personas se habían aglomerado para conocer los pormenores del deceso de la ciudadana, por lo que policías del Grupo de Operaciones Motorizadas  acordonaron el lugar.

Byron F., dueño de la propiedad, les dijo a los gendarmes que uno de sus inquilinos fue quien le avisó sobre el fallecimiento de la mujer.

Ella arrendaba un espacio que era destinado para bodega, pero ella residía en ese lugar. En el piso fue hallada ya sin signos vitales.

Procedimiento

Entonces, personal especializado de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased), y de la Unidad de Criminalística (UCM) de Tungurahua fueron convocados.

Los uniformados revisaron que, a simple vista, la mujer no presentaba signos de haber sido violentada.

Sin embargo, sus restos fueron embarcados en la ambulancia de Medicina Legal, para ser llevados al Centro de Investigaciones Forenses de la localidad. (MAG)

 

 

Usa un suéter para no electrocutarse y entrar a robar en una casa

INDICIO. El lugar fue sometido a pericias especializadas para el levantamiento de información.

Sin temor al cerco eléctrico, un ladrón perpetró una casa situada en las calles Franco Dávila y Hermano Miguel, sector de la ciudadela Nueva Ambato.

Sucedió la madrugada de este martes 26 de abril de 2022, mientras el dueño de la casa aún descansaba.

 

Suceso

La emergencia sobre el ilícito fue elevada al ECU 911. Policías del Móvil Nueva Ambato, del Distrito Sur, llegaron al sitio antes descrito. En el inmueble encontraron a Bernardo H., de 56 años.

El hombre les dijo a los gendarmes que cerca de las 03:00, mientras estaba durmiendo en su habitación, escuchó sonidos extraños.

De pronto, la puerta de su dormitorio se abrió y de inmediato se despertó, encontrando a un sujeto con un cuchillo en la mano, amenazándolo con herirlo.

El delincuente se llevó 150 dólares en efectivo, una computadora portátil, documentos personales, tarjetas de débito y crédito del ciudadano.

Posteriormente, el malhechor salió por una de las ventanas de la propiedad.

¿Cómo entró?

El ladrón usó un suéter y lo colocó sobre el cercado eléctrico de los muros exteriores de la casa, para evitar electrocutarse.

Posteriormente trepó la pared y salió sin causarse daño alguno y llevándose el botín.

Agentes de la Policía Judicial (PJ) y de la Unidad de Criminalística (UCM) se encargaron de levantar los indicios y pruebas necesarias.

El afectado describió a su atacante, por lo que, con las características dadas, los gendarmes montaron un operativo de búsqueda y localización del individuo, pero hasta el momento no ha sido encontrado.

La denuncia formal de este hecho, se encuentra en conocimiento de las autoridades competentes, y la Policía mantiene las investigaciones para dar con el infractor y ponerlo tras las rejas. (MAG)

Lo perdieron todo y no llega la ayuda

Luego de apròximadamente más de 10 días donde una familia perdió su vivienda producto de un rayo, hasta el momento no reciben ayuda
Tania Zambrano fue la mujer afectada, quien se quedó sin hogar en la parroquia Chura, cantón Quinindé, cuando un rayo de manera inesperada cayó en su inmueble el pasado jueves 14 de abril alrededor de las 17h30 de la tarde. Como resultado del siniestro lo poco que tenía de enseres entre cocina, refrigerador, colchones, camas, televisor se vieron consumidos por el evento natural.

Situación

La familia de Tania esta conformada por menores de edad y habitaban en una casa de madera, al momento del siniestro no se encontraban en el lugar.
Hasta el Patronato Municipal de Quinindé llegó la damnificada luego del incidente para solicitar ayuda con motivo que lo perdió todo y el Patronato le supo colaborar con kits de alimentos y una cama, según una vecina de la afectada.
Juana García, vecina del sector, indica que luego del hecho las autoridades indicaron que visitarían la zona del desastre para efectuar la ayuda respectiva, hacer análisis, sin embargo ya pasaron alrededor de 10 días y no hay resultados de ayuda. “No hay autoridad, hemos topado puertas, pero no hay resultados”
Actualmente Tania habita en la finca de su padre con su familia en un terreno ubicado a 500 metros de su vivienda damnificada, hasta que se logre recuperar de la eventualidad. La mujer se dedica al ámbito de la agricultura y gracias a la colaboración de los vecinos que le brindan ayuda como alimentos se ha podido sustentar, sin embargo hasta el día de hoy sigue en espera de una ayuda para volver a construir los cimientos de su hogar que fue damnificada por el rayo.

DAÑO. Estado de la vivienda luego del evento natural

Otros problemas

Por otra parte García señala que es la primera vez que sucede una situación similar de desastre natural y la mayoría de casas aledañas son construidas de madera, sin embargo quedaron con temor por lo suscitado. Además agrega que la desatención en la zona es evidente puesto que la calle esta en mal estado, no cuentan con asfalto lo cual les imposibilita a un automotor ingresar en caso de emergencias similares a la de su vecina.

PARA SABER
Cualquier ayuda a la familia damnificada pueden comunicarse al contacto 0939 051072.

Ladrones se llevan más de USD 1.400 en cosas y dinero

Malestar. Las cerraduras de la vivienda estaban forzadas.

De una casa, los ladrones se llevaron varios objetos de valor además de un costoso lote de joyas y dinero en efectivo. Sucedió la tarde de este domingo 24 de abril de 2022.

El hecho se registró en el cruce de las calles Disney y Platón, sector de Pishilata. Policías del Móvil Picaihua acudieron al llamado de auxilio generado en el lugar.

Patricia R., fue encontrada en el sitio por los gendarmes. Ella les explicó que salió de su casa hacia su lugar de trabajo.

Al caer la tarde, se dispuso a regresar a su vivienda, cuando notó que la puerta de ingreso posterior e interior tenían las seguridades dañadas.

 

Hecho

La desagradable sorpresa vino cuando se dio cuenta que un televisor de 40 pulgadas ya no estaba en su puesto, así como otra tele de 32 pulgadas, una computadora portátil y dos cobijas.

Pero eso no fue todo, los maleantes se llevaron, además, mil dólares en joyas y 400 dólares en efectivo.

Como parte del procedimiento, agentes de la Policía Judicial (PJ) y de la Unidad de Criminalística (UCM) de Tungurahua llegaron para realizar las diligencias del caso. (MAG)

Comprar una casa, una de las mejores inversiones

Momento. Comprar una casa también le da estabilidad.

Contar con utilidades es una gran satisfacción después de todo el trabajo realizado, pero también es una responsabilidad saber invertirla la mejor manera.

Una de las mejores opciones es invertir el dinero en la compra de una casa, pues esta será parte de su patrimonio.

Aquí le contamos alguna razones por las que adquirir una vivienda es una gran inversión.

 

Una excelente inversión a futuro

Si lleva varios años ahorrando y logra acceder a un crédito hipotecario, es momento de que empiece a pensar en adquirir su vivienda propia y hacer una gran inversión para su presente y futuro.

Una vez que adquiera la vivienda de sus sueños, puede empezar a sentirse más tranquilo y, aunque es un gasto grande, a largo plazo verá los resultados, pues no tendrá que preocuparse por pagar un arriendo o puede venderla si en algún momento decide cambiar de vivienda.

 

EL DATO
En Ecuador, cada año las utilidades deben 
ser entregadas hasta el 15 de abril.

 

Mejor ser propietario que arrendatario

Contar con el título de propiedad de una casa, departamento o cualquier tipo de inmueble, le otorga automáticamente el poder sobre el bien tangible que se adquiere, de igual manera representa un ahorro, no es lo mismo hacer un pago único para comprar departamentos o casas, que pagar mensualmente a otra persona sin poder decir “esta es mi casa”.

Otro beneficio de ser el propietario es que esto generará plenitud emocional y sentido del logro de metas que nos trazamos desde que somos muy pequeños “cuando sea grande quiero tener mi propia casa”, además es un ahorro a largo plazo y un beneficio que ayuda al estilo de vida y estabilidad de toda la familia.

 

Un capital propio

Una vez que adquiera una vivienda, puede contar con un capital personal sobre el cual podrá tomar las decisiones que más le convengan.

Desde ese momento, puede también tener mayor seguridad económica y planear su futuro y el de su familia.

 

Olvídese de las mudanzas

Bien sabemos que, al rentar el plazo promedio de contratación del inmueble es de un año, esto sugiere que año tras año hay que pasar por el tedioso proceso de buscar casa (en caso de la no renovación), gastar dinero en depósitos, renta del primer mes de alquiler, un camión para la mudanza, adaptar el estilo de vida, desde las rutas para el trabajo, los lugares frecuentados cerca de la zona donde se vivía e inclusive hacer nuevos amigos.

Al comprar casa o departamento todo cambia, ese dinero que podría haber gastado en un extenso proceso de mudanza, puede ser invertido en remodelaciones de su nueva casa.

Choca contra una casa en Baños

SINIESTRO. Así quedó el automotor luego de impactar contra la casa.

Un accidente de tránsito se registró la mañana de este 17 de abril de 2022. El percance ocurrió en la avenida Amazonas y calle Sebastián.

La emergencia fue reportada al ECU-911, unidades de socorro atendieron el llamado. Policías del Móvil 2, acudieron al sitio antes descrito.

El fuerte estruendo alertó a los moradores de la localidad, debido a la fuerza del impacto.

Hecho

A su llegada, los gendarmes calificaron el siniestro como una pérdida de carril y estrellamiento. Se trataba de un carro Mazda, placas de Pichincha que se había chocado contra una vivienda de la localidad.

El conductor del automotor no fue encontrado en el lugar de los hechos, pues se presume huyó tras el impase. Solo el destruido carro fue hallado en el punto.

Procedimiento

Los uniformados policiales realizaron el retiro del automotor, y la retención del mismo debido a los daños materiales que se registraron durante el siniestro.

Las causas que motivaron este accidente de tránsito no se han determinado, no obstante, el hecho se mantiene en investigación. (MAG)

¿Cómo saber si conviene arrendar o pedir un crédito hipotecario?

La mayoría de quienes arriendan en Ecuador tienen ingresos mensuales de entre $490 y $1.200.

La decisión entre ser propietario o arrendatario no se debe tomar a la ligera; y siempre dependerá del presupuesto con que cuente la familia. 

Cada año se crean 87.000 nuevas familias, pero incluso en los mejores momentos, solo se construyen anualmente un máximo de 40.000 casas. Eso quiere decir que las oportunidades de conseguir una vivienda propia son escasas, y aparte de las opciones subsidiadas por el Estado, los costos de un crédito exceden el canon promedio de un arriendo.

Por eso, antes de decidir entre arrendar o endeudarse para comprar casa, se deben tomar en cuenta las principales características dentro de esos dos escenarios:

Diez claves a tomar en cuenta para arrendar o endeudarse

1.- Se estima que el mercado de arrendamientos en el país puede mover entre el 3 % y 4% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, hasta unos $4.000 millones al año. En promedio, un arriendo en el país está en alrededor de $280 y $300 mensuales

2.- Lo primero que debe saber es que el canon mensual que se cancela por un inmueble en alquiler no puede ser mayor al 1% del valor de la vivienda. Es decir, por ejemplo, si está valorada en $25.000, el arriendo no debe superar los $250. Si es mayor, le resultará más barato solicitar un préstamo hipotecario.

3.- La mayor parte de los arrendatarios se concentra en los estratos con niveles de ingresos de entre $490 y $1.258 mensuales. La principal recomendación es que el gasto en alquiler no supere el 40% del presupuesto familiar; y en el caso del crédito hipotecario, no sea mayor al 45%.

4.- Si consigue alguna de las opciones crediticias subsidiadas por el Estado, o a través del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se debe tener dinero suficiente para cubrir la entrada equivalente al 5% del valor del inmueble.

En el caso de las opciones en bancos privados y cooperativas, la entrada puede llegar hasta el 30% del costo de la vivienda.

En la primera opción, el pago mensual se puede equipar al de un arriendo; pero en la segunda, los pagos pueden superar los $580 mensuales.

5.- En promedio, para poder aplicar a un crédito hipotecario se necesita tener ingresos familiares mensuales de $854. Antes de solicitar financiamiento, se debe examinar si realmente se tiene ingresos disponibles luego de descontar los gastos básicos en alimentación, salud y educación, y servicios.

6.- Tanto si se arrienda como si se adquiere vivienda a través de crédito, se debe contar con el presupuesto necesario para el pago de la administración del conjunto y los servicios públicos.

7.-  Vale la pena resaltar que una de las ventajas de vivir en arriendo es que no se debe asumir el impuesto predial, pues es una obligación del propietario del inmueble.

8.- Otro gasto que no se debe asumir cuando se arrienda es el relacionado con mantenimiento y reparaciones. Pero cuanto es propietario, ese gasto puede representar entre el 5% y 10% de los ingresos.

9.- Se debe buscar un equilibrio entre precio o alquiler de la vivienda y costos adicionales relacionados con al ubicación. En otras palabras, muchas veces las casas más económicas están más lejos de los sectores más comerciales y de movimiento de la ciudad. Por eso, se debe calcular los costos adicionales de transporte, movilización y acceso a servicios antes de tomar una decisión.

10.- Cuando se establezcan las condiciones del crédito hipotecario, en la medida de lo posible, se debe apuntar al menor plazo. Entre más años de plazo, el valor final a pagar es siempre mayor; y se debe tomar en cuenta que ese dinero extra que se paga se podrá necesitar para educación, salud, ahorro para la jubilación, entre otros. (JS)

 

Ladrones roban en una casa de un condominio en Ingahurco

LUGAR. La vivienda está dentro de un conjunto residencial, la Policía investiga el caso.

Una vivienda fue perpetrada por antisociales, que para entrar no forzaron ninguna de las seguridades del inmueble.

Sucedió al mediodía de este miércoles 13 de abril de 2022, en una casa situada en el cruce de las calles Navarrete e Izquieta Pérez.

 

Los hechos

Por medio del ECU 911, el ilícito se conoció. Juan A., fue hallado en el sitio por los policías del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) de Ingahurco.

El hombre les dijo a los gendarmes que, cuando acudió a su casa que, además, queda dentro de un conjunto residencial, se dio cuenta de que varias de sus cosas faltaban.

 

Perjuicio

Dos computadoras portátiles, un juego de llaves, un reloj, y otros objetos le habían sido sustraídos. La denuncia sobre el delito está en conocimiento de las autoridades.

Las investigaciones se llevan a efecto, las cámaras de seguridad del lugar fueron analizadas, para dar con la identificación de los malhechores, quienes entraron sin dañar ninguna de las seguridades del lugar. (MAG)