De acuerdo con la situación económica, se puede aplicar a un subsidio total o parcial, además de un crédito preferente al 4,99%, el más bajo del mercado.
El acceso a una vivienda propia es un tema complicado en Ecuador. En promedio, y con las condiciones y tasas de interés en el mercado, se necesita $854 para comprar una casa a crédito.
Una de las opciones más baratas del mercado es el préstamo hipotecario del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), con una tasa del 5,99%. Esa opción está restringida solo a los tres millones de ecuatorianos con afiliación al IESS.
Sin embargo, otra alternativa menos conocida es la aplicación al bono y al financiamiento subsidiado a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Vivienda (Miduvi). Esta alternativa es la más barata y con mejores condiciones.
Viviendas de hasta $97.000 se pueden subsidiar o financiar
En el proyecto Casa para Todos, se establecen cuatro segmentos poblacionales como objetivo para las ayudas.
En primer lugar, se ofrece un subsidio total del Estado, es decir, el pago total de la vivienda con fondos públicos para ecuatorianos en situación de pobreza y vulnerabilidad.
Para acceder a este beneficio se debe cumplir tres requisitos básicos: Ser ecuatoriano, mayor de edad; ser parte del Registro Social y de no contar con este, deberá registrarse; no contar con vivienda propia.
Al aplicar, el solicitante será evaluado con respecto a su nivel de ingresos, y otras características como si tiene bajo su protección o cuidado a personas con enfermedades catastróficas, raras y huérfanas; personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, si pertenece a pueblos o nacionalidades reconocidos por la Constitución ecuatoriana.
El beneficiario puede tener terreno propio, para lo cual cuenta con dos opciones de casa (dos dormitorios y tres dormitorios). En caso de no contarlo, se construirá en terreno del Estado.
En segundo lugar, también puede beneficiarse de un subsidio parcial por parte del Estado. En este caso, la vivienda o departamento debe tener un valor de entre $23.024 y $40.608. Ese subsidio parcial es de $6.000.
A la par, se tiene acceso a un crédito con tasa preferencial de interés del 4,99 %, hasta 25 años, y con el 5% de entrada (entre $1.151 y $2.030).
Entre las condiciones básicas está tener un ingreso máximo de $1.000 mensuales y que se busca comprar la primera y única vivienda; además de no haber recibido un subsidio o bono adicional por parte del Estado.
En tercer lugar, con un ingreso familiar de alrededor de $1.200 mensuales, también se puede obtener crédito preferencial para viviendas de interés social con un valor entre los $40.608 y $ 71.064. Las condiciones son las mismas: tasa de interés al 4,99%, 25 años de plazo y 5% de entrada.
Finalmente, el cuarto segmento es el de viviendas de interés público, el cual está destinado a familias con ingresos económicos medios, es decir, con alrededor de $2.200 mensuales.
Las viviendas deben alcanzar un valor de hasta 228,42 salarios básicos unificados, lo que equivale a un poco más del $97.000.
“El valor incluye las obras de urbanización del proyecto de vivienda, así como el impuesto al valor agregado (IVA) generado en la adquisición local de bienes y/o prestación de servicios utilizados directamente en la construcción de la vivienda, de acuerdo con la normativa vigente”, detalle el Ministerio de Vivienda.
Más información, y el formulario de inscripción para cualquiera de los cuatro segmentos, se encuentra en la página Vivienda de Interés Social 2 | MIDUVI-Vivienda.
Los créditos preferenciales se pueden obtener actualmente a través de cuatro entidades privadas: Banco Pichincha, Mutualista Pichincha, Mutualista Azuay y Banco del Pacífico. (JS)