Nadie se hace cargo de monumentos en mal estado

SITUACIÓN. La falta de mantenimiento o retiro definitivo de los mismos es una petición ciudadana.

El monumento ubicado en el parque Sucre, en los alrededores del estadio Bellavista, genera molestia permanente para la ciudadanía debido a su mal estado.

Es que para quienes viven en el sector o circulan por la zona, el deterioro es evidente y causan vergüenza, dijo Carlos Flores, morador del lugar.

Así como él, Monica Pacheco pidió que estas esculturas hechas de cemento y baldosas se las retiren si no va a realizarse trabajos de restauración.

Cerca al nuevo intercambiador del parque Sucre, están dos estatuas que llevan años en mal estado y pese a que se hacen trabajos de jardinería, los pedazos de la estructura caen continuamente.

Las personas aseguran que inclusive se han convertido en urinarios públicos utilizados por las personas y las mascotas que hacen sus necesidades en el espacio.

 

 

TOME NOTA
De los 70 monumentos que hay en la ciudad,  10 están en la zona rural y otros 60 en la zona urbana.

 

 

Todo esto pese a que según Sonia Landa, moradora del lugar, dijo que cuando socializaron el proyecto incluían la readecuación de estas figuras ahora más dañadas.

En cambio para algunos vecinos del sector del redondel de Huachi Chico, así como Izamba, el retiro de la bailarina con un canasto y las focas, respectivamente, fue la mejor decisión que tuvo el Municipio, dijo Vicente Gómez, escultor y vecino del lugar.

Para él como para otros ciudadanos, estas obras eran rústicas y hasta groseras donde hace unos años sirvieron para poner carteles de queja por lo antiestéticas que lucían.

 

La falta de mantenimiento es visible.
Realidad. La falta de mantenimiento es visible.

 

Respuesta

Con el paso de los años se ha solicitado que se retiren estos monumentos, por lo que se buscó la versión del Municipio de Ambato, para conocer porqué no hay inversión en la restauración de estos o el retiro definitivo y no se encontró ninguna respuesta.

Sin embargo, el año anterior Paola Gómez, especialista en patrimonio cultural de la Dirección de Planificación y Patrimonio del Municipio, mencionó que en la ciudad existían 72 monumentos, de estos ahora quedan 70, 10 en la zona rural y otros 60 en la zona urbana.

 

CIFRA: 70 monumentos existen en la ciudad

 

Del total, 12 están catalogados como patrimonio cultural, en los cuales se realizan intervenciones asesoradas y avaladas por expertos.

En la actualidad se lleva un registro de cuáles cumplen los requisitos y el tiempo para ser considerados como patrimonio, si es el caso deberán ser restaurados, si no lo son, la Municipalidad deberá tomar una decisión sobre su derroque, traslado o reparación como parte del trabajo administrativo.

 

TOME NOTA
Las figuras ubicadas en el parque Sucre fueron creadas por el artista 
ambateño Fausto Holguín en la administración del exalcalde Fernando Callejas.

 

Análisis

Para la arquitecta urbanista, María Cristina López, mantener de pie este tipo de esculturas, en esas condiciones rompen totalmente con la armonía del entorno que quieren reflejar con obras.

La percepción de lo que se ve debe ser agradable a la vista de quienes circulan por los puntos emblemáticos de la ciudad como el de los monumentos, miradores, pasajes, áreas verdes, entre otros, dijo López.

Esto porque la ciudad era conocida hasta hace unos años como un lugar de orden y cultura.

La especialista se refirió al trabajo integral por competencias de las autoridades y la sociedad para mantener estos espacios en condiciones estéticas y óptimas, recalcó. (CNS)

Cierre de vías por mantenimiento de puentes peatonales en Ambato

AVISO. Debido a los trabajos que se realizarán las vías se cerrarán por al menos tres horas.

Debido a los trabajos de mantenimiento en puentes peatonales que realiza el municipio de Ambato, se anuncia el cierre de vías en el norte de la ciudad el sábado 7 y domingo 8 de mayo de 2022

Los trabajos se realizarán en las intersecciones de la avenida Indoamérica, calles Cartago, Barranquilla y Arica en sentido norte- sur.

Así como también en la avenida Indoamérica, calle Pasteur, sentido sur – norte.

El cierre será a partir de las 17:00 y se estima que dure hasta las 20:00 para que los conductores tomen las debidas precauciones.

Los habitantes de La Península podrán ingresar con la autorización de los agentes de tránsito que ayudarán a la movilización.

Este proyecto incluye el mantenimiento de seis puentes: Avenida Indoamérica, Luis A. Martínez, Julio Jaramillo, Juan León Mera, a desnivel de la calle Mera y a desnivel Luis A. Martínez.

La obra tendrá una  inversión de 205.402 dólares en la instalación de 286 metros de nuevas juntas de dilatación que servirán para mejorar el funcionamiento.

Las juntas de dilatación son de material neopreno, estás son colocadas en el centro del puente en sentido transversal.

“Los puentes de la ciudad no han sufrido ningún tipo de fisura, sino que con el pasar del tiempo y el clima absorben esfuerzos de contracción y de dilatación, causando que el asfalto se derrita”, explicó Klever Padrón, director de Obras Públicas. (CNS)

Calles de Vuelta Larga son mejoradas

CALLES. Intervención de las principales calles para mejorar el tránsito de los vehículos de la zona.

Las calles del barrio Macondo 1 y 2  de la parroquia Vuelta Larga, fueron intervenidas con maquinarias y volquetas con la participación del frente de transportistas.

Realizaron trabajos de resanteo, cambio de suelo y lastrado en las calles, y el día martes se terminó el resanteo  en la primera calle principal con sus dos transversales,  un resanteo total de casi 1 kilómetro y cambio de suelo con cascote; trabajos similares se realizaron en la calle Macondo 2.

Carlos García, presidente del frente de transporte de Esmeraldas, informó que el estado de las calles que intervinieron estaban intransitables, los vehículos no podían ingresar por el tema de invierno que se torna fuerte en este sector.

Luego la maquinaria iniciará labores en el barrio 28 de Junio y regresará al sector de Vuelta Larga para mejorar algunas calles de la parroquia.

Mano de obra

A  propósito de la mano de obra calificada de Esmeraldas por el tema de transportación, Carlos García, indicó que se encuentran preocupados por la ordenanza 8020, y actualmente se están extendiendo  a través de oficios a diferentes empresas públicas y privadas del cantón, para que tengan conocimiento con respecto a las sanciones y  la ley que ampara la mano de obra esmeraldeña la cual debe ser respetada.

Gastos de mantenimiento deben calcularse al comprar una casa

Con el paso del tiempo, una casa necesita más y más reparaciones.

El 90% de los ecuatorianos no toma en cuenta que entre 5% y 10% de sus ingresos mensuales se deben destinar a impuestos y reparaciones.

Al momento de comprar una casa, casi todas las preocupaciones y cálculos se concentran en cuánto dinero se necesitará para pagar el préstamo hipotecario por entre 15 y 30 años. De acuerdo con el tipo de crédito, ese gasto podría ser de $250 a más de $800 mensuales.

Sin embargo, alrededor del 90% de los compradores ecuatorianos no toma en cuenta uno de los principales ‘costos ocultos‘ de ser propietario.

Marina Benalcázar, asesora en finanzas personales y docente, explicó que esos costos ocultos se agrupan bajo el concepto de mantenimiento; es decir, todas las cosas que se deben hacer para tener una vivienda en buenas condiciones y con todos los pagos tributarios en regla.

«Cuando se está evaluando la compra de una casa, el tamaño de la misma no solo es importante en términos del pago de la hipoteca, sino en cuánto se tendrá que invertir en reparaciones y mejoras durante los años. Entre más grande es una casa, más costará el mantenimiento a futuro», puntualizó.

En promedio, los costos de mantenimiento pueden representar entre el 5% y 10% de los ingresos anuales. Es decir, si una familia tiene ingresos de $14.400 al año ($1.200 al mes), se deberá proyectar que alrededor de $1.400 se irán en pagar varias cosas: impuesto predial, contribución por mejoras, reparaciones varias y pagos de servicios básicos.

Durante los primeros años, el rubro de reparaciones es más bajo, pero a partir de los cinco años será cada vez más grande, sobre todo si no se hace una evaluación periódica para detectar tempranamente problemas.

«Cada año se debe hacer una revisión de qué es lo que está funcionando bien, regular, o de plano mal. El mantenimiento también incluye cosas como pintura de fachadas, problemas de humedad, erosión de pisos, tuberías, entre otros», apuntó Benalcázar.

Roberto Mera, constructor, recalcó que conseguir el crédito más barato posible es solo parte de la tarea, pero, si no se toman en cuenta los llamados costos ocultos, se pueden generar serios problemas económicos a mediano y largo plazo.

«Las familias debe visualizar varios escenarios donde los ingresos familiares pueden ser iguales, mayores o menores a los actuales. Con eso en mente, se tienen que proyectar todos los gastos que se tiene que asumir y si se tienen las herramientas para asumirlos en diferentes circunstancias», aseveró. (JS)

Piscinas de La Virgen cerradas por mantenimiento

SERVICIO. Las piscinas estarán abiertas durante el feriado de carnaval.

Las piscinas de La Virgen en Baños de Agua Santa suspenden sus servicios durante este miércoles 16 y jueves 17 de febrero de 2022 debido a trabajos de mantenimiento.

Estas y otros espacios turísticos tendrán una jornada de limpieza y adecuaciones para que los servicios se reanuden desde el viernes 18 de febrero con todas las medidas de seguridad.

El horario de atención será de miércoles a viernes de 14:00 a 20:30 y sábados, domingos de 10:00 a 20:30.

En el cantón también existen otros balnearios como: El Salado, Termas Recreativas, Santa Clara, Santa Ana, entre otros.

Estos balnearios funcionarán durante el Feriado de Carnaval de forma permanente, los usuarios deberán presentar su carnet de vacunación para ingresar.

Las autoridades municipales aseguraron que las piscinas de La Virgen cuentan con espacios más seguros para los usuarios luego de los arreglos que hicieron en agosto del año pasado. (CNS)

 

Vacunatorio de Ambato estará cerrado durante dos días

Vacunatorio. Este espacio está ubicado en el campus Huachi de la universidad.

La Dirección Distrital Ambato del Ministerio de Salud Pública (MSP) comunica a la ciudadanía que el vacunatorio que funciona en la Universidad Técnica de Ambato (UTA) estará cerrado durante dos días.

Este espacio, ubicado en el campus Huachi de la institución de educación superior, estará inhabilitado este miércoles 16 y jueves 17 de febrero de 2022 por tareas de mantenimiento programado.

Con el fin de garantizar la aplicación de vacunas para los ciudadanos, el MSP indica a los pobladores que aún se encuentran habilitados los puntos de vacunación del Polideportivo Iván Vallejo, Explanada del Municipio de Ambato, parque Montalvo y 22 unidades operativas.

La cartera de Estado recordó también la necesidad de seguir manteniendo las medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

Actualmente se está aplicando las terceras dosis a los mayores de 18 años que hayan cumplido cinco meses después de la segunda vacuna. (RMC)

Corte de luz en 3 puntos de Quito el fin de semana por obras

La Empresa Eléctrica dice que los trabajos son necesarios para garantizar el servicio.

La Empresa Eléctrica Quito anunció que realizará mantenimiento en las subestaciones Gualo y Cotocollao el sábado y el domingo, respectivamente.

En tres barrios del norte de Quito no habrá servicio de electricidad durante seis horas este 29 de enero (sábado), en uno de ellos, y 30 de enero (domingo) de 2022, en los otros dos. Según la Empresa Eléctrica Quito, esto se debe que en esos días se realizará mantenimiento en la subestación Gualo, el primer día, y Cotocollao, el siguiente.

Por eso, este sábado (29 de enero) no habrá electricidad entre las 08:30 y las 14:30, aproximadamente, en una parte del Comité del Pueblo. El área en el que el servicio será interrumpido está limitado por las calles De las Anonas, De los Guayacanes y Nielsen.

En tanto que, según la empresa, parte de los sectores San José de Jarrín y Bellavista Alta (bajo la av. Mariscal Sucre) no contarán con fluido en el mismo horario el domingo (30 de enero). Las viviendas ubicadas entre las calles Juan Domingo, Rigoberto Heredia, N63, José Figueroa y Fernando Tinajero sufrirán el corte programado. (DLH)

TE PUEDE INTERESAR:

2.500 toneladas de flores están varadas por falta de vuelos

Minería metálica en Quito va a consulta popular

Cuerpo atado y con un disparo en la cabeza fue hallado en la av. Simón Bolívar

Prefectura aclara montos del impuesto sobre la matriculación vehicular

La prefecta Paola Pabón asegura que el dinero es necesario para obras en la ruralidad de Pichincha.

El Gobierno de Pichincha aseguró que se cobrará una vez al año; y el valor máximo para un vehículo privado será de $18; y de $20,5 para transporte público.

A raíz de la nota publicada por Diario LA HORA, durante este 24 de enero 2022, con respecto al nuevo impuesto que se cobrará junto a la matriculación vehicular, la Prefectura de Pichincha emitió un comunicado en donde aclara los montos que pagarán los ciudadanos.

De acuerdo con esa comunicado, el pago será una vez al año, y en base al tarifario anual de matriculación de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

En el caso de los vehículos particulares, la contribución especial para mejoras viales será de $18; mientras que para los autos que brindan transporte público, el monto será de $20,5.

Por su parte, el costo para los propietarios de motos llegará a $9,30.

La Prefectura confirmó que la Ordenanza para la «Creación del Fondo Especial para el Mejoramiento y Mantenimiento Vial de la Provincia de Pichincha con Aporte Ciudadano» se aprobó el 7 de octubre de 2021 con el voto mayoritario de los consejeros.

Asimismo, se ratificó que todo el dinero recaudado irá exclusivamente a las vías de las 53 parroquias rurales que tiene Pichincha.

La creación de este tipo de contribuciones o impuestos está facultado en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), la cual está en vigencia desde mediados de 2010.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué significa la alerta naranja epidemiológica en Quito?

Contagios entre alumnos y profesores crecen en Alemania

Ex contralor Pablo Celi es llamado a juicio por corrupción

 

Peligro constante por trabajos en la vía hacia Saraguro

PELIGRO. En la vía Loja-Saraguro no hay la debida señalética en varios tramos.

El tramo de la vía Loja-Saraguro se volvió peligroso para la circulación de vehículos en horas de la noche y fines de semana, debido a la presencia de trabajos que empezaron a ejecutarse para el mejoramiento de la arteria vial en las fallas geológicas. Hay frentes donde no tienen la debida ni suficiente señalética, según conductores.

Sin señalización

Jonathan Medina, oriundo de la parroquia San Lucas, señaló que, en varios sectores desde la ciudad de Loja, con dirección al norte, hay remoción de material de la calzada, pero no hay la debida señalización. Por ejemplo, a la altura de Lolita Samaniego, en el barrio Carigán, no existe ni una sola cinta de peligro, pese a que el hormigón de la vía fue levantado causando un desnivel (zanja).

En ese sector, al igual que en otros lugares hasta San Lucas, únicamente han dejado habilitado un carril, por lo que en las noches y con la presencia de neblina, se vuelve propenso a accidentes de tránsito. “Solo han levantado el material de la vía, el domingo no trabajaron y eso se vuelve un peligro para los conductores que desconocen la arteria”, recalcó.

Trabajos en ejecución

Danny Ocampo, director Distrital encargado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en Loja, agregó que los conductores deben circular con precaución, porque ya iniciaron dos frentes de trabajo, con el ánimo de mejorar el estado de la calzada, ante la presencia de algunas fallas y daños en la estructura. “Se inició con la remoción de la estructura en el sector Carigán y San Lucas desde la semana anterior, es decir, inicios de enero, para avanzar con los tiempos estipulados”, reveló.

La empresa que está trabajando en el tramo San Lucas hacia Oña es la Peñaherrera-Jaramillo, la cual fue adjudicada por un valor superior a los 220 mil dólares y con un plazo de ejecución de 60 días. Igual ocurre con el tramo desde Loja a Santiago, en cambio, la obra está a cargo del contratista Cristian Armijos, con una inversión superior a los 300 mil dólares.

Frente a la denuncia por falta de señalética, aclaró que desde el inicio cuando se firmó el contrato se dispuso que se coloque la señalización, para evitar accidentes de tránsito, principalmente en la noche o en días cuando no estén laborando, aunque el compromiso es intervenir de lunes a domingo. “Haremos el seguimiento respectivo, la idea es que cumplan con las normativas y medidas de precaución para impedir incidentes”, concluyó.

 

EL DATO

En más de 10 tramos de la vía Loja-Saraguro hay remoción de material, en algunos casos hay un solo carril habilitado.

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué ha llevado a que el camarón ecuatoriano sea el rey?

¿Qué ha llevado a que el camarón ecuatoriano sea el rey?