sábado, enero 22, 2022
País El impuesto predial aporta pocos ingresos y se cobra mal

El impuesto predial aporta pocos ingresos y se cobra mal

Se necesita mejorar los catastros y asegurarse que se cobre a todos los que deban pagar el tributo. Los municipios reciben 13 veces más de transferencias del Gobierno central que del predial.

En promedio, los pagos por impuesto predial representan el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en los países de América Latina. En Ecuador, ese tributo recauda el 0,3% del PIB anual; la mayoría en las grandes ciudades de Quito y Guayaquil.

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el predial tiene una baja incidencia en los ingresos de los gobiernos locales porque se lo ha aplicado de “manera política, sin criterios técnicos y como forma de cubrir huecos presupuestarios”.

Así, por ejemplo, ese impuesto representa menos del 20% de los ingresos de los municipios ecuatorianos; mientras en países como Costa Rica, Perú y Chile se llega al 40%, y en Uruguay se supera el 60%.

Las transferencias del Gobierno central, que para este año rozan los $4.000 millones, y los tasas y contribuciones por del desarrollo de actividades económicas son las fuentes más importantes para financiar a esos gobiernos locales.

En el caso del municipio de Quito, la recaudación por impuesto predial ha promediado los $110 millones. Ese monto representa entre el 10% y 15% del monto total de ingresos anuales.

Manejo político

Durante las dos últimas alcaldías de Quito, tanto de Mauricio Rodas como de Jorge Yunda, se han producido un fuerte rechazo ciudadano a aumentos inconsultos e inexplicables en los pagos del impuesto predial de un año a otro.

Sin ir más lejos, durante 2021 se han denunciado incrementos de hasta 179% en el pago. Así, por una casa en el sector de Miravalle, se pasó de $303 a $817. En otras palabras, el peso representó un poco más de dos salarios básicos, o dos meses de sueldo para un trabajador con el ingreso mínimo.

Andrés Robles, economista e investigador en temas tributarios, comentó que gran parte de ese último aumento fue consecuencia de la necesidad de tapar el hueco dejado por obras cuestionadas, caras e ineficientemente construidas como la Ruta Viva.

Además, el sistema municipal no tiene un catastro adecuado, por “lo que muchos predios que deberían pagar impuesto no lo hacen; mientras se termina cargando de más a los que siempre han cumplido con sus obligaciones”.

Más de 1 millón de predios están registrados en la ciudad; pero cada año pagan alrededor de 600.000; debido a falencias en la información y en los avalúos. Las políticas pueden cambiar radicalmente cuando cada dos años se debe revisar el cálculo y el sistema de los prediales.

“Si falta dinero para el presupuesto municipal, una de las salidas más fáciles es ordenar la subida de los prediales, con lo que se saca más a los mismos, pero no se piensa en mejorar el cobro y ampliar la base de contribuyentes”, acotó Robles.

De acuerdo con el Lincoln Institute of Land Policy, en países como Brasil y Perú, el catastro de predios registra hasta el 80% de lo que realmente existe; pero en Ecuador, ese porcentaje llega hasta el 60%.

Por lo que antes de subir el impuesto, se debe hacer un análisis de si se está cobrando a todos los que se debería.

En general, los tributos sobre los inmuebles han sido ineficientes en el país. Eso incluye al que está vigente para las herencias. El presidente Lasso anunció la semana pasada que se lo derogará porque recauda menos de $25 millones al año.

El BID considera que, antes de una eliminación sin más, se debe mejorar la eficiencia de los impuestos sobre la propiedad y establecer clara exenciones de acuerdo con el nivel de ingresos y al uso del inmueble.

En promedio, se ha pagado $234 de impuesto predial en Quito durante 2021
En 1990, el impuesto predial representaba el 0,1% del PIB ecuatoriano. Más de 30 años después, el peso apenas subió al 0,3%.

¿Quiénes están exentos de pagar el impuesto predial?

El predial es un impuesto que debe pagar cualquier persona que sea dueña de una propiedad, sin importar el uso que se le dé, ya sea habitacional, comercial o industrial.

Actualmente, solo hay dos exenciones para el pago completo de ese tributo. En primer lugar, existe un descuento del 100% para las personas de más de 65 años y con una discapacidad mayor al 30%. Además, deben tener un patrimonio inferior a $200.000 y registrar ingresos menores a $2.000 mensuales.

Por otro lado, existe un descuento de hasta el 50% del predial y 100% del valor por tasa de seguridad ciudadana para los ciudadanos que padezcan algún tipo de discapacidad (mínimo 30%).

Asimismo, el tributo no aplica para las propiedades urbano-marginales que estén avaluadas en menos de $10.000.

Noticias relacionadas

La Hora TV